Arantza Luna y Jair Moreno, estudiantes del Tec campus Santa Fe están representaron a México en la disciplina de escalada en Santiago 2023
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 24/10/2023 Fotos Cortesía

Los estudiantes del Tec campus Santa Fe Arantza Luna Velasco y Jair Moreno Montoya fueron seleccionados para representar a México en los Juegos Panamericanos 2023.

Los campeones nacionales de escalada están compitiendo en las modalidades de boulder y ruta o lead.

La escalada deportiva se incorporó como deporte olímpico en los juegos de Tokio 2020 y se está estrenando en esta edición de los Juegos Panamericanos. Las medallas de oro en cada prueba conseguirán un cupo directo a los Juegos de París 2024.

"Para mí es increíble porque he trabajado muchos años para lograr clasificar a estos Panamericanos y poder pelear una plaza olímpica", compartió Jair Moreno.

Debutando en Santiago 2023

Tras realizar el Circuito Nacional de Escalada de la Federación Mexicana de Escalada Deportiva, los estudiantes lograron formar parte de la Selección Mexicana

Posteriormente compitieron en el Campeonato Mundial de Escalada 2023 en Berna Suiza, donde lograron clasificar en el top 16 de América y con eso ganar su plaza para los Panamericanos

"Ir a unos juegos de este nivel es algo que pocos atletas tienen la oportunidad, entonces es satisfactorio ver materializado todo el trabajo duro", comentó Arantza Luna.

"Está creciendo bastante el nivel competitivo y la exposición que está teniendo la escalada, es mucho mayor. En general la gente como que muestra más interés hacia nuestro deporte, entonces eso es lindo", agregó.

"Ir a unos juegos de este nivel es algo que pocos atletas tienen la oportunidad, entonces es satisfactorio ver materializado todo el trabajo duro".- Arantza Luna.

Del pasatiempo al alto rendimiento

Ambos atletas comenzaron a practicar escalada como pasatiempo, pero conforme fueron participando en competencias, se dieron cuenta del potencial que tenían en este deporte.

"Algo que me marcó mucho fue mi primer Mundial y de ahí dije 'yo quiero competir'", explicó el estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

"Mientras más empecé a competir, más compromiso empecé a tener y fue cuando comencé a plantearme el clasificar a unos Juegos", agregó la estudiante de Contaduría y Finanzas.

Para Arantza, este deporte también significa la oportunidad de superarse a sí misma y conocer sus límites, tanto mentales como físicos.

"Me motivan mucho las sensaciones que puedes tener en la pared, siento que pocas veces me puedo exigir a mí misma, pero cuando estás arriba puedo ser más honesta conmigo".

"Para mí es un proceso de mucho desarrollo personal", aseguró.

Por otra parte, los estudiantes coinciden en que uno de los mayores retos en este deporte es el nivel de compromiso que implica prepararse física y mentalmente

"Llegar a ser lo más fuerte, es muy difícil, tienes que trabajar diario y balancear la universidad con los entrenamientos no es sencillo", señaló Moreno.

"Hay muchas trampas mentales donde crees que estás dándolo todo y de hecho no, no diste todo lo que tenías; entonces encontrar la madurez mental de realmente poner todo de ti es un reto, pero divertido", complementó Luna.

Los deportistas y estudiantes del Tec, adelantaron que planean seguir subiendo de nivel y poder representar a su país en unos Juegos Olímpicos

"Sigue todavía un camino, creo que la mayor aspiración de todos ahora son los Juegos Olímpicos, pero para eso hay que seguir siendo competitivo", dijo la seleccionada.

Finalmente indicaron que una de las claves para lograr el alto rendimiento y seguir compitiendo son la persistencia y el disfrutar la práctica por sobre todo.

"Todos empezamos intentándolo, yo por lo menos lo he intentado y fracasado mucho, pero no lo he dejado de intentar, entonces creo que ser persistente es algo muy importante", opinó Arantza.

"Sigue todavía un camino, creo que la mayor aspiración de todos ahora son los Juegos Olímpicos, pero para eso hay que seguir siendo competitivo" .- Jair Moreno.

"Creo que también es esencial que disfruten porque en algún punto los van a llevar a competencias y solito se va a dar", concluyó Jair Moreno.

Tras completar sus respectivas competencias en la semifinal de Boulder & Lead, Arantza logró clasificar en el puesto número 10 a nivel Panamericano femenil, mientras que Jair, logró el puesto número 11

LEE TAMBIÉN: