El estudiante Alejandro Berumen logró el podio en el Gran Premio de Querétaro del Campeonato de Fórmula 4 NACAM 2023
Por José Ramón Salgado | campus Santa Fe - 28/09/2023 Fotos Cortesía

Alejandro Berumen Argüelles, estudiante del Tec campus Santa Fe y piloto de la Fórmula 4, subió al podio en el Gran Premio (GP) de Querétaro, durante el Campeonato de Fórmula 4 NACAM 2023.

Tras un periodo de inactividad, a raíz de una lesión, el joven mexicano regresó a la pista obteniendo segundo y tercer lugar en sus carreras respectivas del GP de Querétaro.

"Más que un regreso como piloto, esto representa el inicio de una nueva etapa en mi carrera", expresó Alejandro Berumen, quien es más conocido como Alex.

Estudiante de campus Santa Fe y piloto de la Fórmula 4 triunfa en campeonato nacional de automovilismo

Alex pasó de ser un espectador en las gradas del Gran Premio de México hasta convertirse en una "estrella emergente" en la Fórmula 4 NACAM tras debutar en esta categoría con tan solo 15 años.

Fundado en 2016 por la Federación Internacional de Automóvil (FIA) en México, el Campeonato de Fórmula 4 NACAM, sirve como una plataforma para jóvenes pilotos que buscan avanzar desde el mundo del Karting a categorías de monoplaza y a la Fórmula 1.

El Campeonato es uno de los más importantes de Fórmula 4 en el continente y en él participan pilotos de Norteamérica, Centroamérica,  el Caribe y el norte de Sudamérica.

El campeón F4 NACAM acumula 12 puntos para la Superlicencia de la FIA, la cual permite a los corredores participar en los GP de Fórmula 1.

"Esto representa el inicio de una nueva etapa en mi carrera".- Alejandro Berumen.

De la pasión por el fútbol al amor por la velocidad

Cuando era pequeño, Alejandro se inclinaba más por el fútbol como su deporte favorito, pero el regreso de la Fórmula 1 a México cambió su rumbo.

"Todo cambió durante el Gran Premio de México de Fórmula 1 en 2015", compartió Alex.

Para el estudiante, aquella visita al Autódromo Hermanos Rodríguez con su padre se transformó en un momento decisivo en su vida y carrera

Lo que lo inspiró a cambiar de rumbo fue el apoyo masivo que el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez recibió por parte de su país.

"Todo un país apoyando al mismo corredor, eso me conmovió profundamente", afirmó.

Después de mostrar "habilidades notables" en pruebas de Karting, se le ofreció la oportunidad de debutar en la Fórmula 4 con solo 15 años, y sin haber completado un entrenamiento formal previo.

El joven piloto sobresalió al recibir el título de "Mejor Novato de la Competencia" tres veces en la Fórmula 4 NACAM, durante la temporada 2016-2017, además, obtuvo el título de "Subcampeón de Novatos", tras participar en 14 de las 21 fechas programadas del campeonato.

En 2021 ganó el Gran Premio de Houston en la Fórmula 4 NACAM y logró el tercer lugar en el GP de Indianápolis de F4 e-series, sumando este triunfo a su tercer lugar en SpeedFest México y un segundo lugar en el GP de Road America de F4 e-series.

Corriendo por un futuro próspero

Tras un año alejado de las pistas, Alex regresó a la Fórmula 4 NACAM con mayor estabilidad y un conjunto sólido de patrocinadores como respaldo, logrando el segundo lugar y tercer lugar las carreras del Gran Premio de Querétaro

"Ahora que tengo un equipo de patrocinadores detrás; ya es un proyecto sólido", señaló.

El estudiante agradeció especialmente a las redes sociales por ser una "herramienta crucial" en la conexión con patrocinadores de la talla de MCM Telecom y Subasta Segura.

"Tiene que haber amor al arte de por medio", expresó Alex, subrayando la importancia de la pasión en el deporte automovilístico

No obstante, admitió que enfrentar la presión y las altas expectativas ha sido un desafío constante.

Estudiante triunfa en Fórmula 4 NACAM

"Fue una presión altísima por estar a la altura de la expectativa", confesó.

Mirando hacia el futuro, Alex tiene claro que su objetivo es concluir "de manera exitosa" la actual temporada de Fórmula 4 en México, sin embargo su mirada ya está puesta más allá de las fronteras de México.

"Este compromiso representa para mí una etapa crucial antes de enfrentar desafíos más grandes", explicó.

"El siguiente año queremos competir ya en un nivel internacional", reveló Alex, delineando sus aspiraciones para llevar su carrera un paso más adelante.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: