Oppenheimer es una de las favoritas para Mejor Película y Barbie podría obtener el premio a Mejor Guión Adaptado y Canción Original
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 29/01/2024 Fotos Shutterstock

Las más recientes nominaciones a los Premios Óscar revelaron reconocimientos un tanto obvios, pero también muchas sorpresas entre las y los nominados.  

Así lo aseguró Carlos Andrés Mendiola, director asociado del departamento de Medios y Cultura Digital del Tec campus Santa Fe. 

“Es un grupo bastante diverso con comedias, dramas, películas biográficas, internacionales, así que creo que ha sido un buen año para el cine, opinó. 

Asimismo afirmó que entre los nominados de este año destacan las películas protagonizadas por mujeres y con perspectiva de género

 

 

Películas protagonizadas por mujeres para el Óscar 

Para el profesor, un común denominador de las películas nominadas es la representación y liberación femenina con mujeres protagonistas en las películas Barbie, Poor Things y Anatomy of a Fall

“A pesar de que este es su enfoque, no solo se centran en ellas. En Barbie al final la problemática de Ken es la misma que la de Barbie, pero desde una perspectiva distinta”, profundizó. 

También destacó que por primera vez 3 de las nominadas a Mejor Película son dirigidas por mujeres: Past Lives (Celine Song), Barbie (Greta Gerwig) y Anatomy of a Fall de la francesa Justine Triet, quien además es candidata a Mejor Director

Por otro lado, películas con una mirada al pasado tales como Killers of the Flower Moon y The Holdovers (Los que se quedan) son fuertes contendientes en las principales categorías, según Mendiola. 

Nos hablan del pasado y de cómo éste ha conformado a una persona, pero también cómo se puede reescribir o cambiar”. 

 

Por su papel secundario en Barbie, America Ferrera recibió su primera nominación a los Premios Óscar como Mejor Actriz de Reparto.
Profesor Tec analiza nominados al Óscar

 

Además, en el caso de la película de Scorsese, puntualizó que toca una temática importante, como el trato a comunidades nativo-americanas.  

“Tiene que ver con esta cuestión de reconocer y de alguna forma saldar un poco estas deudas sociales que tenemos, explicó. 

Por su rol protagónico en Killers of the Flower Moon, este año Lily Gladstone se convirtió en la primera mujer de origen nativo-americano en ser nominada a Mejor Actriz, con grandes posibilidades de ganar, de acuerdo con el profesor.

 

La lista de nominados

Oppenheimer del director británico Christopher Nolan encabezó la lista con 13 nominaciones, entre ellas Mejor director y Mejor película, seguida por la comedia oscura Poor Things del director griego Yorgos Lanthimos, con 11

La taquillera Barbie de Greta Gerwig obtuvo 8 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Guión Adaptado, mientras que Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese obtuvo 10

 

Lily Gladstone se convirtió en la primera mujer de origen nativo-americano en ser nominada a Mejor Actriz.
Profesor Tec analiza nominados al Óscar

 

De acuerdo con el académico, este podría ser un año “repartidito” en donde diferentes películas se lleven estatuilla en cada categoría, en vez de que una sola que concentre todos los premios.

“En Mejor Actriz de Reparto ya es muy claro y sería muy difícil que alguien nos diera la sorpresa, a diferencia de Da’Vine Joy Randolph de Los que se quedan

“Igual en la categoría de Mejor Actor de Reparto con Robert Downey Jr. pero hay otras en las que siempre hay campo y lo padre en el Oscar es que hay sorpresas, compartió. 

En el caso de Barbie, el profesor cree que puede obtener el premio a Mejor Canción Original, Guión Adaptado o Diseño de Producción. Mientras que Oppenheimer es de las candidatas fuertes a Mejor Película y Christopher Nolan para Mejor Director. 

“Creo que a Barbie le pudiera pasar algo, espero que no sea el caso, pero podría ser una esas muy nominadas, sin premios o con un premio porque compite con otras películas muy fuertes”, detalló.

 

“Es un grupo bastante diverso con comedias, dramas, películas biográficas, internacionales, así que creo que ha sido un buen año para el cine”.

 

Las que se quedaron fuera de las nominaciones

Por otra parte, el docente comentó que, entre los estrenos más esperados del 2023, se encuentran películas que no fueron consideradas para los Óscar por diversas razones. 

Saltburn es una es una película que estuvo presente, es interesante, pero más provocadora e irreverente y aunque La Academia se ha mostrado más abierta y liberal, es menos de lo que creemos”.

Air: la historia detrás del logo es una de las que se quedaron fuera, a pesar de su presencia en otros premios como los Golden Globes, afirmó.  

“Es una película que estrenó muy al inicio del año, que ha aparecido en algunas premiaciones, pero perdió fuerza frente a otras nominadas que estrenaron más tarde”. 

“Otra es May December qué tiene una nominación a Mejor Guión Original, pero no tuvo más presencia y probablemente tiene que ver con que toca un tema controversial”, añadió. 

 

Emma Stone, previa ganadora del Óscar a Mejor Actriz, recibió una nominación en la misma categoría por su papel en Poor Things.
Profesor Tec analiza nominados al Óscar

 

Del éxito en taquilla a la temporada de premios 

Finalmente, una de las controversias que rondó las nominaciones de este año, fue la falta de nominaciones para Greta Gerwig y Margot Robbie como Mejor Director y Actriz, respectivamente.  

Mendiola explicó que el éxito en taquilla de una película no siempre se traduce a premios

No quiere decir que Barbie tenga menos profundidad, pero es más comercial que otras nominadas. Es el equivalente de lo que el año pasado fue Top Gun Maverick

La película más taquillera del año, una buena película, pero tampoco consiguió una nominación para su director ni para Tom Cruise”, detalló. 

Asimismo, aclaró que en estas categorías los directores y actores votan por sus respectivas ramas, y que muchas veces consideran otros aspectos a la hora de nominar, más que el éxito en taquilla. 

 

“Hay que tener un panorama más amplio de cómo funcionan los Óscar, no se trata de quién queremos que gane, se trata de quién va a ganar".

 

“Quizás los directores están tomando más en cuenta aquellas películas que en términos de dirección requieren una complejidad artística y técnica mayor que la que requirió Barbie”. 

Sin embargo, resaltó que tanto Gerwig, como Robbie han sido nominadas durante la temporada de premios en otras instancias como los Critics Choice y BAFTA

En el caso de Margot Robbie, la actriz está reconocida en su calidad de productora con la nominación a Mejor Película de Barbie

“Hay que tener un panorama más amplio de cómo funcionan los Óscar, no se trata de quién queremos que gane, se trata de quién va a ganar.  

“Y eso a veces tiene que ver con cuestiones políticas y discursivas, más que comerciales”, concluyó.

 

Y el premio es para...

Oppenheimer lideró la entrega de los premios de la Academia al ganar 7 de las 13 categorías a las que estaba nominada, seguida por Poor Things, la cual recibió 4, entre ellas Mejor Actriz.

Por otro lado Barbie se llevó a casa una sola estatuilla por Mejor Canción Original, mientras que Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon) no recibió ninguna, a pesar de contar con 10 nominaciones.

Te presentamos la lista de ganadores en las principales categorías:

  • Mejor Película: Oppenheimer.
  • Mejor Actor: Cilllian Murphy - Oppenheimer.
  • Mejor Actriz: Emma Stone - Poor Things.
  • Mejor Película Extranjera: The Zone of Interest.
  • Mejor Actriz de Reparto: Da'Vine Joy Randolph - The Holdovers.
  • Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr. - Oppenheimer.
  • Mejor Director: Christopher Nolan - Oppenheimer.
  • Mejor Canción Original: what was i made for? [from the motion picture "barbie"] - Billie Eilish, Finneas O'Connell. 
  • Mejor Guión Adaptado: American Fiction.
  • Mejor Guión Original:  Anatomy of a Fall.

 

 

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: