En esta edición 2024, se entregó por primera vez un premio en una nueva categoría
Por Emanuel Varela y Sofía Palacios | Campus Estado de México - 10/01/2024 Fotos Shutterstock

La presentación de una nueva categoría y el reconocimiento a la película Oppenheimerasí como el olvido de la cinta 'Los asesinos de la luna de las flores' de Martin Scorsese, fueron la nota de la última entrega de los Golden Globes 2024 o 'Globos de Oro'.

Ello en opinión de Gina Bela Bardavid Szcalar, profesora de cine en el Tec campus Estado de México, quien así se expresó de la nueva categoría que se incluyó en esta 81ª edición: ‘Logros Cinematográficos y de Taquilla’ que, como su nombre lo indica, reconoce a los largometrajes más taquilleros. 

“Para mí fue una sorpresa esta categoría, nunca la había escuchado y creo que nació de una necesidad por inventar algo. Me parece que, como suele decirse, 'se la sacaron de la manga'", suscribió. 

Gina es también profesora en la CINETECA Nacional, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y da clases de historia universal, historia del cine mexicano y análisis de géneros cinematográficos para la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI).  

Además, imparte el taller de Apreciación Cinematográfica en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México y campus Santa Fe y es la coordinadora de programación del Festival de Cine Judío en la Ciudad de México. 

 

Golden Globes 2024

 

Mejor película drama: Oppenheimer 

Según la percepción de la docente, el motivo de los galardones que obtuvo Oppenheimer fue la glorificación de su personaje principal: Robert Oppenheimer, mostrándolo como un hombre sin malas intenciones que no sabía el impacto que generarían sus acciones

De esta manera, logró resguardar la reputación de los estadounidenses que participaron en estos sucesos de la historia. 

En su contraparte, Martín Scorsese, a través de Los asesinos de la luna de las flores, mostró la otra cara del orden norteamericano, exponiendo actitudes que dañan la percepción del país, siendo este uno de los probables motivos por los que el filme no ganó. 

“Los asesinos de la luna de las flores es una película cero complaciente en la que, comparándola con Oppenheimer, no muestra a sus personajes como individuos ingenuos. 

“Sin embargo, Cillian Murphy, protagonista de esta última, hizo una actuación extraordinaria y muy al margen de lo ya mencionado, definitivamente merecía el premio que le otorgaron: Mejor Actor en una Película de Drama”, expresó. 

 

"Los asesinos de la luna de las flores es una película cero complaciente que muestra la otra cara del orden norteamericano”. 

 

Mejor Película Animada: The Boy and the Heron 

En la categoría de 'Mejor Película Animada' se encontraban producciones como Spider-Man: Across the Spider-Verse y Suzume. No obstante, The Boy and the Heron, dirigida por Hayao Miyazaki, se llevó el premio, a pesar de la calidad de historia y técnicas de animación con las que cuentan las primeras dos. 

“Considero que Miyazaki ya tiene una fórmula que sabe que engancha, utilizando el melodrama como su principal herramienta.

“La mayoría de sus películas buscan causar tristeza y sus personajes suelen ser muy similares entre sí, siendo un director muy condescendiente", afirmó. 

 

"Miyazaki ya tiene una fórmula que sabe que engancha”. 

 

Mejor director: Christopher Nolan 

En esta edición, el premio a 'Mejor Director' lo obtuvo Christopher Nolan, filmmaker de Oppenheimer, para lo cual se consideraron aspectos como dirección actoral y solidez narrativa del guion. 

“Es muy importante que, como director, en caso de contar con un guion adaptado, sepas reinterpretarlo de forma adecuada y que tengas sensibilidad y visión a futuro al hacerlo”, comentó. 

En el caso de esta cinta, una personalidad relevante, añadió, fue Robert Downey Jr., ganando ‘Mejor Actor de Reparto’ en una película Drama, quien, al parecer de Gina, ofreció una interpretación brillante, gran parte gracias al trabajo de Nolan como director. 

 

“Es muy importante que como director tengas sensibilidad y visión a futuro”. 

 

Categorías más esperadas 

De acuerdo con la profesora, lo que determina que una categoría sea más anticipada que otra son los gustos personales del público y el nivel de admiración que puedan tener por los nominados. 

“Por ejemplo, las categorías que yo más espero van en función de que soy fan de ciertos directores o actrices, por lo que pongo especial atención a los rubros en los que están nominados”, señaló. 

Teniendo esto en cuenta, es posible comprender por qué categorías como 'Mejor Actriz' y 'Mejor Película' o 'Musical de Comedia' fueron tan ansiadas, pues había figuras reconocidas e idolatradas como Emma Stone, Margot Robbie, Greta Gerwig, entre otras.  

La maestra también comentó que hay 2 criterios fundamentales que los actores y actrices deben seguir para poder ser galardonados. 

Primero, tienen que adentrarse en el personaje de una manera verosímil, haciendo que los espectadores empaticen y crean en su existencia

“Yo como espectadora espero ver que los intérpretes realmente se crean su interpretación y se metan en la piel de los personajes”, manifestó. 

En segundo lugar, también se busca que estos no se encasillen de forma excesiva en roles del pasado. 

 

Martin Scorsese
Golden Globes 2024

 

Los premios se dividieron en 27 categorías, 15 correspondientes al cine y 12 a la televisión, que deben estrenarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior de la ceremonia para considerarse nominaciones. 

En esta ocasión, la selección de los ganadores se llevó a cabo por 310 periodistas extranjeros asociados a la industria del entretenimiento, entre los cuales, es importante que la mayoría no pertenezcan al mismo país, habiendo este año 3 originarios de México, comentó Gina.

“Esto es algo que me gusta muchísimo, pues la prensa suele tener un criterio amplio debido a que no están tan sesgados por quienes de los nominados puedan ser sus conocidos o amigos, finalizó. 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: