Ana Elena Mallet y Pilar Obeso curaron la exposición “Diseño en femenino” que propicia una reflexión del avance que las mujeres han logrado en la industria
Por Ana Serna | campus Ciudad de México - 24/01/2024 Fotos Cortesía Casa de España, Designaholic

Detrás de la exposición “Diseño en femenino. México contemporáneo” (DeF), presentada en Madrid, se encuentran Pilar Obeso Sánchez y Ana Elena Mallet, profesoras de la carrera de Diseño (LDI) en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Esta exhibición, además de celebrar el quinto aniversario de la Fundición Casa de México en España, tiene como propósito reivindicar la contribución femenina en el mundo del diseño, más específicamente del diseño hecho en México.

Tal como mencionan las curadoras, esta colección busca desafiar la idea que establece al diseño como un área cimentada desde una perspectiva masculina.

 

Creemos que reconocer y reconocerse en el trabajo de otras mujeres debe ser una inspiración”.- Ana Elena Mallet y Pilar Obeso.

 

“Creemos que reconocer y reconocerse en el trabajo de otras mujeres debe ser una inspiración.

Apoyarnos unas a otras a seguir con nuestras trayectorias, es importante para continuar construyendo espacios para más mujeres”, expresaron Mallet y Obeso, diseñadoras y curadoras.

 

Autoras y voces del diseño en femenino

Por medio de 145 piezas, DeF documenta y visibiliza las iniciativas creativas de 70 mujeres, quienes han desarrollado su práctica en 13 estados de la República Mexicana y han apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.

 

Diseños textiles, colaboraciones con cooperativas artesanales en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Diseñadoras de izquierda a derecha: Carla Fernández, Carmen Rion y Margarita Cantú.
Diseños Textiles

 

Asimismo, la exposición busca cuestionar cánones sociales preestablecidos al incorporar creaciones de mujeres indígenas, a menudo etiquetadas como artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño.

“De alguna manera en este país y en Latinoamérica, el diseño y la artesanía tienen raíces comunes y reconocer eso se ha perdido. Entonces nos parecía importante hacer evidentes esos puentes y abrir esas discusiones”, compartieron las profesoras.

Desde tejidos hechos a mano hasta estructuras construidas con acero inoxidable y vidrio, las obras elegidas ofrecen una visión enriquecida de los lenguajes propuestas que dan voz al diseño femenino.

 

 

Diseño en colaborativo

Para curar Diseño en Femenino, las profesoras Mallet y Obeso realizaron de manera conjunta una investigación previa y solicitaron un Efiartes —que es un estímulo fiscal— para producir la exposición.

“Siempre hay que ser fiel a sus ideales y apoyarse en otras colegas para generar colaboraciones, recomendaron las diseñadoras.

Inicialmente expuesta en el Museo Franz-Mayer, Diseño en Femenino establece nuevas narrativas al mostrar los diseños de pioneras y contemporáneas, nacionales, indígenas y extranjeras en salas de arte.

 

Sofía de Grecia (izquierda) en la inauguración de la exposición ¨Diseño en Femenino¨ en Casa de México en España, acompañada de Obeso (centro) y Mallet (derecha).
Diseño en Femenino, Casa de España

 

Pasión por el diseño: Ana Elena Mallet y Pilar Obeso

La profesora Ana Elena Mallet Cárdenas es profesora Distinguida en Diseño y forma parte de la iniciativa Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey. Es curadora independiente y se especializa en Diseño Moderno y Contemporáneo.

De igual forma, es miembro del Comité de Adquisiciones de Arquitectura y Diseño del MoMA (Nueva York) y quien dirigió la primera exposición en México dedicada a la moda contemporánea.

La profesora Pilar Obeso imparte clases en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México. Es diseñadora textil, maestra en negocios de moda y especialista en diseño contemporáneo en México.

La exposición que curaron juntas estará abierta al público en general hasta el 18 de febrero en Casa de México en Madrid, España.

 

Ana Elena Mallet Cárdenas y Pilar Obeso Sánchez.
Ana Elena Mallet y Pilar Obeso

 

 

 

NO TE VAYAS SIN LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: