Los estudiantes colaborarán con la postproductora Dinamita Post en la edición de la ópera prima del EXATEC Alberto Giorguli
Por Paula Rojo | Campus Santa Fe - 22/09/2023 Fotos Axel Olivar

Estudiantes del campus Santa Fe participarán en la edición profesional de una película mexicana como parte de la vinculación académico-empresarial entre el Tec y la casa de postproducción, Dinamita Post

En el proyecto "PostLAB" participarán 15 alumnos de distintos semestres de las carreras de Comunicación (LC), Tecnología y Producción Musical (LTM) y Arte Digital (LAD); quienes ejecutarán la postproducción de la ópera prima ATC (Amor en Tiempos de Covid) del director y EXATEC, Alberto Giorguli. 

Dinamita Post se reconoce como la “primera casa mexicana de servicios integrales de postproducción” y ha colaborado en proyectos de  Netflix, Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO MAX, entre otros.

Su trabajo ha sido reconocido en premios como los Emmy Awards y Grammy.

“El objetivo es vincular a los estudiantes con la industria profesional en el campo de la postproducción”, mencionó Daniel Bañuelos, director de carrera de Comunicación de campus Santa Fe y supervisor del proyecto.

 

Estudiantes del Tec campus Santa realizaran postproducción de película dirigida por un EXATEC

 

Experiencia fuera del aula

En verano del 2023, Dinamita Post se incorporó como Socio Formador del Tec para ofrecer una experiencia real a estudiantes de Estudios Creativos.  

A partir de esta alianza se creó “PostLAB” : un proyecto extracurricular para los alumnos que quieran ganar experiencia de primera mano en la postproducción

“Estamos buscando esa propuesta fresca y creativaindicó Luis Lozano, director comercial de Dinamita. 

Desde el sonido, el montaje, los efectos visuales hasta el color, los alumnos tendrán libertad de trabajo sobre el material de acuerdo a la visión creativa y narrativa del director.

 

“Estamos buscando una propuesta fresca y creativa” - Luis Lozano.

 

“Se van a hacer dos cortes, el primero un corte de propuesta por parte de los estudiantes y después un corte de mano del director

"Una vez que tengamos el corte final ya podremos comenzar el trabajo de sonido, corrección de color, efectos visuales y gráficos”, aclaró Bañuelos. 

El producto final será un entregable para una proyección de cine profesional, el cual será proporcionado a Dinamita para su futura intervención.

 

“Yo estoy seguro de que podemos producir una obra de arte” - Alberto Giorguli.

 

La película a través de sus ojos 

De acuerdo con Alberto Giorguli, ATC, relata la historia de Mateo, un hombre en búsqueda de una conexión emocional y espiritual en un punto de quiebre en su vida. Ante la pandemia, él debe hacer frente a su propia realidad para encontrarse a sí mismo. 

“Es una historia de lo que muchos pasaron en ese momento y que incluso pasan actualmente”, comentó el EXATEC de campus Ciudad de México. 

Para Giorguli, esta forma de crear cine colaborativo es completamente experimental, pero representa una ventaja en sí misma, ya que los alumnos podrán contar la película desde sus ojos.

“Siempre le he tirado bastante alto, de mi parte está el compromiso de que va para algo serio.

“Yo estoy seguro de que podemos producir una obra de arte, enfatizó el director.

 

 

De la teoría a la práctica 

De acuerdo con Daniel Bañuelos, "PostLAB" representa una oportunidad invaluable para los estudiantes, puesto que sirve como una simulación para la vida profesional

“Es una oportunidad para que surjan las dudas en un ambiente donde todavía se pueden equivocar, pero que al final va a tener implicaciones reales que sirve para el portafolio de los estudiantes, puntualizó. 

El proyecto buscará fomentar en los alumnos habilidades creativas, técnicas y de gestión dentro de la postproducción audiovisual

“Al ser creadores también tenemos que estar en la práctica, no solo en la teoría, por eso es tan importante que se sumen a esta vinculación”, agregó Alberto Giorguli.

 

Estudiantes de CSF realizarán postproducción de película mexicana

 

Formar a los futuros profesionales 

Hay una necesidad en la industria de gente que conozca bien los flujos de trabajo y los estándares, recalcó el profesor Bañuelos.

Para el director de carrera de Comunicación, la relevancia del proyecto recae en convertirse en “punta de lanza” para formar a los futuros profesionales de la postproducción audiovisual. 

“Es un momento en donde está creciendo mucho la industria aquí en México. Se están vinculando muchas producciones que antes se hacían en otros lugares y se están haciendo de talento mexicano.

 

"Eso que está buscando la industria nace de aquí: de una oportunidad".- Luis Lozano.

 

"La idea es que nuestros estudiantes puedan tener los conocimientos y habilidades para poder tomar estas oportunidades que se están dando”, explicó. 

Finalmente, Luis Lozano enfatizó en el interés que existe en el talento de los jóvenes mexicanos

Ya es momento de que los contenidos tengan esta sensación fresca que trae la juventud. 

“Me parece que tienen mucho que decir y hay una propuesta que puede ser fuera de las formas. Eso que está buscando la industria nace de aquí: de una oportunidad”, concluyó Lozano.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: