El encuentro fue organizado por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec campus Santa Fe y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
Por Daniella Carmona | campus Santa Fe - 14/12/2023 Fotos Shutterstock, Daniella Carmona

¿Cómo podemos utilizar la arquitectura como referente cultural de México? Esta fue la pregunta que abordaron los arquitectos Cristina Grappin-FloresMario Schjetnan, y el diplomático Sergio Estrada, durante la mesa redonda “La arquitectura contemporánea como referente de México y el mundo”.

Los expertos reflexionaron sobre el impacto de la arquitectura mexicana en el espacio público y su rol como portavoz cultural del país, durante el encuentro realizado en el Tec campus Santa Fe.

La conversación fue organizada en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (S.R.E.) con una mirada desde la diplomacia como canal de difusión cultural y artístico del país.

“Yo veo en comparación con otras prácticas arquitectónicas una riqueza en el proceso creativo que tienen los arquitectos de México, expresó Cristina Grappin, arquitecta egresada del Tec.

 

Analizan en CSF la arquitectura mexicana como referente cultural

 

Arquitectura y talento mexicano

Para la EXATEC es de suma importancia recurrir en el proceso creativo de la arquitectura a la tradición cultural y manufactura artesanal mexicana. Algo que reiteradamente ha implementado en sus proyectos arquitectónicos.

“Algo interesante que podemos aportar nosotros como arquitectos mexicanos y latinoamericanos es la manufactura artesanal y estos talleres que tienen cientos de años”.

“En la actualidad todavía existen, entonces hay que realmente investigar lo que tenemos a la mano, opinó.

A partir de esto, la arquitecta afirmó que clientes de otras partes del mundo voltean a ver a los despachos mexicanos por su filosofía de trabajo.

“Lo que hemos visto de los clientes que se acercan a despachos mexicanos es justo este entendimiento por un proceso artesanal y de identidad local”, detalló.

 

“Somos un país muy creativo muy resiliente que con pocas tecnologías hemos logrado mucho" .- Cristina Grappin.

 

“Como arquitectos podemos comunicar lo que existe en nuestro país y la gente está volteando a ver en México por el valor agregado que podemos dar en los métodos constructivos”. 

Por su parte, Mario Schjetnan, arquitecto responsable del diseño del Parque la Mexicana en Ciudad de México analizó la arquitectura latinoamericana desde el regionalismo crítico.

El regionalismo crítico explica la tendencia en arquitectura de establecer resistencia contra la arquitectura genérica, globalizada y en su mayoría occidental.

 

 

“En Latinoamérica siempre transformamos lo occidental, tenemos esa esa gran virtud de entender la arquitectura moderna, pero con las condiciones actuales, indicó.

“México creo que se destaca desde este regionalismo, a través de la incorporación de elementos locales muy fuertes en la materialidad”, agregó.

De acuerdo con el arquitecto, un claro ejemplo es la construcción de campus universitarios en México, en donde se incorporan materiales locales y su diseño se adapta a las necesidades de la cultura y sociedad mexicana.

 

“México creo que se destaca, a través de la incorporación de elementos locales muy fuertes en la materialidad" .- Mario Schjetnan.

 

La diplomacia como canal de difusión

Por otro lado, Sergio Estrada, director de la Academia Diplomática de la S.R.E. abordó la falta de variedad en los referentes arquitectónicos y artísticos que se difunden al exterior como parte del patrimonio cultural de México. 

 “Ha sido muy irregular la proyección cultural hacia el exterior. Se reconoce a México como un país con un gran patrimonio cultural, sin embargo, tuvimos una Secretaría de Cultura hasta el 2015”.

“Nos hemos mantenido mucho en lo clásico en las artes y rara vez nos lanzamos a presentar algo más contemporáneo. Nos ha faltado ver hacia otros espacios y la arquitectura también ha adolecido este fenómeno en nuestra legislación”, comentó.

En respuesta, el director propone buscar más espacios donde proyectar el trabajo de los arquitectos y las arquitectas mexicanas e invitó a utilizar la arquitectura como un medio para la promoción cultural de México.

“Hay otros espacios donde la arquitectura puede ser un referente de México en el mundo que no necesariamente son estos espacios tradicionalmente culturales.

 

 

“Quisiera proponerles todos estos otros espacios donde cabe la arquitectura acompañando a la diplomacia para lograr objetivos de una agenda internacional”, declaró.

Asimismo destacó el rol de la arquitectura en la planeación y construcción de ciudades que se adapten a las necesidades y problemas globales actuales.

“La mayor parte de la población se está trasladando a ciudades que tienen que ser adecuadas para lograr este desarrollo, ahí tiene un papel muy importante que jugar la arquitectura.

“Los objetivos de desarrollo sostenible no son espacios para los diplomáticos exclusivamente, es un espacio donde tenemos que incorporar la especialistas de diferentes áreas”,

Finalmente los expertos hicieron hincapié en la importancia de establecer un diálogo interdisciplinario para resolver los retos culturales del país.

 

 

Somos un país muy creativo muy resiliente que con pocas tecnologías hemos logrado mucho. 

“Algo que nos enriquece mucho desde nuestra profesión es justo toda esta cultura y debemos comunicar porque hay mucho que dar a conocer”, concluyó Cristina Grappin.

El encuentro fue gestionado por Linda Botti, directora de la carrera de Arquitectura en el Tec Santa Fe y Jorge Espinosa de los Monteros, gerente de Relaciones con Administración Pública Federal del Tec.

 

 

LEE MÁS:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: