Cristina Grappin, arquitecta del Tec y ganadora del premio a Diseñador del Año de Elle Decoration México fue la diseñadora de la casa para la edición 215 de Sorteos Tec
Por Alexander Muñiz | campus Ciudad de México - 05/12/2023 Fotos Cortesía Sorteos Tec

Detrás de la casa para el primer premio del 215º Tradicional de Sorteos Tec, está Cristina Grappin, arquitecta egresada del Tec de Monterrey campus Ciudad de México y encargada de diseñar Casa Nido, la décima cuarta obra diseñada para Sorteos Tec.

Esta nueva casa diseñada por la ganadora del premio a Diseñador del Año de Elle Decoration México (2022) se une a las 14 casas del sorteo anual realizadas por arquitectos internacionales, en donde han participado arquitectos como Gilberto L. Rodríguez (México), Juan Miró (España) y Alejandro Aravena (Chile).

Grappin junto con su estudio homómino Estudio Cristina Grappin fueron los encargados de realizar la casa de autor que junto con Sorteos Tec busca recaudar fondos para becar a jóvenes con sus estudios universitarios a través del programa Líderes del Mañana.

“Fue un honor que me hayan invitado a hacer la casa, es un proyecto que como exalumna me enorgullece y también agradezco que me hicieron ser parte del legado Líderes del Mañana, porque el propósito de esta casa de autor es que tenga un impacto social”, expresa Grappin.

Grappin explica a CONECTA cómo surgió la inspiración y el proceso de trabajo para crear la casa ubicada en Santa Catarina, Nuevo Léon.

“Era importante tener el entendimiento del sitio y de las vistas que queríamos obtener, así como generar un proyecto que tuviera un núcleo o un corazón, en este caso es la escalera, y de donde también viene el nombre de Nido”.

“Para construir nos inspiramos en el sitio, está rodeado de unas montañas espectaculares, tienes una vista de 360 de todo este entorno natural y esta geología con unas tonalidades sepias y grises que de noche con la luna se iluminan”.

Cristina comenta que para el diseño se centró en unir la exploración de la identidad de una obra con sus contextos, en observar cómo una familia habita una casa y así definir la distribución del espacio que influiría en la interacción entre los integrantes dentro de la casa.

“Es un proyecto que como exalumna me enorgullece y también agradezco que me hicieron ser parte del legado Líderes del Mañana”.

Consejos de una EXATEC a futuros arquitectos

La egresada recomienda aprovechar las oportunidades que el Tec ofrece a las y los estudiantes.

Aprovechen esas oportunidades que no son tan comunes, mientras estudiaba en el Tec, pude tener revisiones con arquitectos como Carlos Mijares, Ricardo Legorreta y Benedeta Tagliabue, eso lo sigo apreciando, pues enriqueció mucho mi carrera”.

Grappin cuenta que algo fundamental para aprender, es explorar la parte creativa para complementar los conocimientos adquiridos en la carrera.

“Creo que tener la parte creativa y apasionante hacia la arquitectura es lo básico, ya lo demás lo puedes ir aprendiendo, pero que te motive tu carrera es lo fundamental y lo más inspirador”.

Cristina Grappin, Diseñadora del Año 2022 diseña casa de Sorteos Tec

Acerca de Cristina Grappin

Cristina Grappin es egresada con honores del Tec campus Monterrey/Ciudad de México, y es fundadora de Estudio Cristina Grappin.

El enfoque de su estudio es desarrollar obras que entiendan a fondo sus proyectos, tanto sociales, como naturales, creando así una arquitectura que se identifica con el lugar en el que se encuentra.

La arquitecta ha trabajado en varios proyectos residenciales, comerciales y temporales a lo largo de su carrera, siendo publicada en diversas revistas como Architectural Digest y The LA Times.

Ha recibido reconocimientos como The Record Houses 2020 y el “Top 50 Interior Design Architects” de The Architect’s Newspaper.

Con información de Daniella Carmona.