Estudiantes de campus Santa Fe intercambiaron experiencias con estudiantes de la Tama Art University en Japón, como parte de su Semana Tec
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 28/11/2023 Fotos Cortesía

Estudiantes de Arte Digital (LAD) del Tec campus Santa Fe intercambiaron experiencias y conocimientos sobre animación y arte digital con estudiantes de la Tama Art University en Japón, una de las universidades de arte más importantes de ese país.

Esta sesión de intercambio y colaboración tuvo lugar durante la Semana Tec: "Viaje Académico Internacional LAD Tokio 2023".

Durante este viaje académico a Japón las y los estudiantes visitaron estudios de animación relevantes para la industria de la animación, y conocieron los aspectos culturales detrás del arte digital japonés.

La Semana Tec fue encabezada por Constanza Casamadrid, directora de la carrera de Arte Digital y Rocío Romero, profesora de arte en campus Santa Fe.

"Lo enriquecedor del intercambio académico es ver cómo se hace lo mismo que tú estás haciendo, pero del otro lado del mundo, en una cultura completamente distinta", compartió Constanza Casamadrid.

Estudiantes Tec de arte digital intercambian experiencias con japoneses

Estrechando lazos con japón

Fue durante un viaje al Festival Annecy en Francia, uno de los festivales internacionales de animación más importantes del mundo, donde la directora de Arte Digital conoció al profesor de Tama Art University, Tatsutoshi Gon Nomura.

Tras tener una conversación acerca de la visita del Tec a Japón, el profesor sugirió que visitaran su clase de animación en Tama para compartir experiencias.

"Cuando hablamos de animación y de arte digital, el plan de estudios del Tec se enfoca en animación, videojuegos, efectos visuales, etc.

"Japón es sin duda la nación más importante en cuanto a estilo, referencias y desarrollo de tecnología", indicó Constanza Casamadrid.

A manera de bitácora de viaje, los estudiantes desarrollaron un “libro del viajero” con ilustraciones hechas a mano alzada de las visitas y experiencias vividas, el cual presentaron a sus homólogos japoneses.

"Lo enriquecedor del intercambio académico es ver cómo se hace lo mismo que tú estás haciendo, pero del otro lado del mundo".- Constanza Casamadrid.

”También los estudiantes de Japón nos presentaron sus proyectos de animación que estaban haciendo para esta clase y bueno les dimos retro las profesoras y estudiantes del Tec”.

“Me pareció muy enriquecedor, ya que se dieron cuenta de las diferencias culturales que existen en cuanto a la animación y el arte digital y lo tomaron como inspiración, opinó Casamadrid.

Por otro lado, la profesora destacó también la importancia del networking que entablaron los estudiantes de ambas instituciones y el impacto de este intercambio en su desarrollo profesional

“Muchos de estos estudiantes tienen la intención profesionalmente de trabajar en Japón, entonces creo que fue una muy buena experiencia", dijo.

“A mí me dio más claridad sobre la industria, ver cómo es la línea de trabajo allá y a tener más información para decidir a qué me quiero dedicar”, agregó Luis León, estudiante de quinto semestre.

Ilustración realizada por estudiante del Tec de Monterrey.
Estudiantes Tec de arte digital intercambian experiencias con japoneses

Más allá del arte digital

Asimismo como parte del itinerario del viaje académico, las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar museos y estudios de animación como TeamLab, Polygon Pictures Inc., Tonari AnimationUnity y Wacom

“Estar en la industria es distinto a estudiar, entonces creo que es muy valioso que ellos tengan de primera mano un vistazo a la industria a nivel mundial en ciudades como Tokio”, manifestó la directora de LAD.

Finalmente, de acuerdo con Luis León y Oscar Solís, estudiantes de Arte Digital en Santa Fe, uno de los mayores aprendizajes que se llevaron de esta experiencia fue compartir y comparar aspectos culturales a través de su arte.

"Al final del día al final del día es otro país, otra cultura y estas cosas sirven para abrir el horizontes".- Oscar Solís.

"Al final del día al final del día es otro país, otra cultura y estas cosas sirven para abrir el horizontes. Sirven para darse cuenta de que hay más formas de ver las cosas, de pensar, de trabajar y socializar", concluyó Oscar.

En esta Semana Tec participaron cerca de 25 estudiantes, en su mayoría de los campus de la región Ciudad de México, sin embargo la convocatoria se abrió nacionalmente a otros campus como Querétaro y Monterrey.

LEE MÁS: