Sofía Balbontin, EXATEC, y Paola Urtaza, son las fundadoras de Lani, empresa que busca cambiar la experiencia menstrual a través de la copa.
Por Arantza Camas | Campus San Luis Potosí - 03/09/2020

Así lo explica Sofía Balbontin, egresada de la carrera de Ingeniera en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec de Monterrey y cofundadora de Lani, empresa 100% mexicana que busca cambiar la experiencia menstrual de las mujeres.

Junto con Ana Paola Urtaza, Sofía creó este proyecto para hacer que la copa menstrual una alternativa a las toallas sanitarias y tampones mucho más cómoda, higiénica, ecológica y económica.

“Lani es una palabra en hawaiano que significa paraíso, es lo que nosotros queremos que represente el cambio a usar una copa menstrual”.

Una mano a cada extremo de la foto sosteniendo cada una un modelo de Lani la copa menstrual

EL PRODUCTO

Lani está hecha de silicona de grado médico, fabricada en California bajo los estándares más altos de calidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Esto la vuelve una de las más seguras en el mercado para las mexicanas, aseguran.

Actualmente, es una copa unitalla la cual puede ser utilizada por un gran rango de mujeres.

“Lo que quisimos lograr con esta copa, es que fuera lo suficientemente cómoda para principiantes y mujeres jóvenes; y lo suficientemente firme para que lo pudieran usar mujeres de mayor edad, que hayan tenido un parto o sean muy activas físicamente”, afirmó Sofía.

Cuenta con dos colores sólidos los cuales transmiten una sensación de limpieza y seguridad al no ser translúcidas y evitan la pigmentación de la misma.

EL ORIGEN

“Recuerdo que iba manejando, Sofi acababa de probar la copa y me habló sobre su experiencia y maravilla que había sido. Así nació Lani. Después de la llamada y hablar sobre cómo podíamos hacerlo, mi única respuesta fue: ¡jalo!”, compartió Paola.

Al probar la copa menstrual por primera vez y ver sus inicios en el 2016, Sofía animó a Paola a también probarla.

La experiencia de ambas fue un cambio total en su periodo, lo cual las llevó a, tan solo en semanas, cuestionarse cómo podrían hacerlo y traerlo a México.

“Recuerdo que iba manejando, Sofi acababa de probar la copa y me habló sobre su experiencia y maravilla que había sido, así nació Lani".

Sin embargo, el camino no fue fácil pues enfrentaron diferentes retos al desarrollarla.

Uno de los más grande para ellas, fue buscar un diseño que fuera 100% seguro y no permitiera fugas al momento de usarse.

“Nosotras ya teníamos un lote hecho, pero la probamos y nos dimos cuenta que tenía demasiadas fugas. Consideramos lanzarla así, pero decidimos no hacerlo, queríamos llevar el mejor producto, tenía que ser perfecto”, reveló Sofía.

El apoyo mutuo les permitió seguir adelante y corregir su error: tan solo unos milímetros en el plano. Para ellas, el tenerse la una a la otra las mantuvo a flote, buscando mejorar y creyendo en el proyecto cada minuto.

Dos años después de la llamada, el 21 de diciembre del 2018, pasando por errores, dificultades y papeleo, la primera copa Lani sale al mercado para mejorar la experiencia de todas las mexicanas.

Ambos modelos de Lani, mostrados solo bases piramidales doradas

FUTURO Y OBJETIVOS

Sofía y Paola trabajan en siempre buscar cómo mejorar y ampliar su proyecto para que llegue a más mujeres. Esperan, en noviembre, lanzar una nueva copa menstrual más pequeña, la cual cree más confianza entre jóvenes y principiantes.

“Muchas veces el tamaño intimida, pero no significa que el actual no les quede bien. Esta nueva copa es para aquellas personas que buscan empezar con algo más pequeño, que tienen un cérvix más bajo o menor flujo”, explicó Sofía.

Además se encuentran con la planeación de 3 nuevos proyectos de productos menstruales para llegar a aquellas personas que no están satisfaciendo.

Buscan que sus productos puedan ser comercializados en otros medios aparte de su sitio web y distribuidoras.

"Ya sea farmacias, supermercados e incluso llegar a internacionalizarse", dijo Sofía.

CONTRA LOS PREJUICIOS

Lani ha creado una comunidad donde buscan empoderar a las mujeres. Comparten, resuelven dudas e informan a las mujeres para que superen los prejuicios que pueden tener sobre el tema y se animen a utilizar la copa menstrual.

“La respuesta no me deja de sorprender, la comunidad es muy buena y en ella existe la aceptación, el apoyo y la bienvenida a todos”, expresó Paola.

Sin embargo, saben que aún existen opiniones distintas y afectadas por estos prejuicios. Su solución es informar a la gente para eliminar este rechazo con todos los hechos con respecto a la salud.

"Tratamos de cambiar este concepto y respetar la decisión de cada una.”

“Muchas veces estos prejuicios no vienen de la chica, son sus papás, familia o incluso pareja la cual no les permite usarla. Es por eso que tratamos de cambiar este concepto y respetar la decisión de cada una”, finalizó Sofía.

Mano sosteniendo ambas copas menstruales Lami

LAS VENTAJAS

• Al estar colocada dentro de la vagina permite la libertad de movimiento.
    • En lugar de absorber el flujo, lo recolecta evitando resequedad y cuidando la microbiota interior.
    • Puedes llevarla hasta 12 horas seguidas ya que recolecta el equivalente a 3 tampones.
    • Es reutilizable, puede durante más de 5 años, hasta 10, dependiendo del cuidado que le des.
    • Ahorras hasta 325 toallas o tampones al año, lo que serían 1625 en 5 años, los cuales tardan 500 años en degradarse.
    • No contiene ningún compuesto dañino para la salud de la persona.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: