Sofía Balbontin, EXATEC, y Paola Urtaza son las fundadoras de Lani, empresa que busca cambiar la experiencia menstrual
Por Arantza Camas, Abby Flores | Campus San Luis Potosí - 10/03/2022 Fotos Cortesía Lani

Sofía Balbontin es cofundadora de Lani: una empresa 100% mexicana que busca cambiar la experiencia menstrual de las mujeres.

Junto con Ana Paola Urtaza, Sofía emprendió para hacer de la copa menstrual una alternativa a las toallas sanitarias y tampones más cómoda, higiénica, ecológica y económica.

Adicionalmente, buscan tener un impacto social con su producto, impulsando el empoderamiento femenino y derribando estereotipos sobre la menstruación con pláticas informativas en comunidades y a través de sus redes sociales.

Lani es una palabra en hawaiano que significa paraíso; es lo que nosotras queremos que represente el cambio a usar una copa menstrual, afirma la egresada de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec campus SLP.

A 6 años de su creación su copa menstrual se vende por medio de 200 distribuidoras en todo el país, a través de su sitio web y en Walmart en línea.

Paola y Sofía emprendieron su propio negocio: Lani. Cortesía Sofía Balbontin.
Paola y Sofía sentadas sosteniendo una copa

Una alternativa para la experiencia menstrual

En lugar de absorber el flujo como los método tradicionales (toallas sanitarias y tampones), la copa menstrual lo recolecta evitando resequedad y cuidando la microbiota interior, explicó Sofía.

Lani está hecha de silicona de grado médico, fabricada en California bajo los altos estándares de calidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las fundadoras, al preguntarles cómo describirían su producto, mencionaron que era transformador y confiable.

“Estamos escuchando, observando, leyendo a ver qué se necesita (...) y lo incorporamos”.

Explicaron también que al principio contaban con una copa unitalla. Tras analizar el mercado, emprendieron nuevamente con una talla mini y un año más tarde, una talla plus; dejando una tercera opción, la clásica.

“Sí, sacamos una copa, pero estamos escuchando, observando, leyendo a ver qué se necesita y viendo todo el mercado (...), vemos algo cool y lo incorporamos”, comenta Sofía.

Además de la copa menstrual ofrecen un vaporizador (para esterilizar la copa sin necesidad de gas o estufa), la taza porcelanizada y un jabón neutro con aroma lavanda.

También tienen otros dos productos en desarrollo para la gestación menstrual reutilizable y sustentable que complementan a la copa. Sin embargo, la crisis de materias primas y el COVID, han retrasado su lanzamiento.

Más que emprendimiento, un impacto social

Lani ha creado una comunidad donde buscan empoderar a las mujeres. Comparten, resuelven dudas e informan a las mujeres para que superen los prejuicios que pueden tener sobre el tema y se animen a utilizar la copa menstrual.

Para ello cuentan con un test rápido para aquellas mujeres que desean cambiarse a la copa, pero no saben qué talla es para ellas.

Cuando empezaron a lanzar campañas en redes sociales encontraban muchas burlas y comentarios negativos hacia la copa. Pero de acuerdo a lo comentado por Sofía y Paola, han visto cambios de opinión e  incluso la recomiendan.

Por otro lado, sus campañas también se enfocan en informar sobre la menstruación y el cuerpo de la mujer

En julio 2021 tuvieron un programa de donaciones para comunidades locales, escuelas y cárceles en las que impartían pláticas acerca de los temas de menstruación. Al final de la plática donaron una copa a quien la quisiera. Esperan retomar pronto este proyecto.

“Es algo que también nos gustaría seguir haciendo en un futuro”, comenta Sofía.

El origen del proyecto

Al probar la copa menstrual por primera vez y ver sus inicios en el 2016, Sofía animó a Paola a también probarla. La experiencia de ambas fue un cambio total en su periodo, lo cual las llevó a cuestionarse cómo podrían hacerlo y traerlo a México.

El camino no fue fácil pues enfrentaron diferentes retos al desarrollarla. Uno de los más grande para ellas, fue buscar un diseño que fuera 100% seguro y no permitiera fugas al momento de usarse.

“Nosotras ya teníamos un lote hecho, pero la probamos y nos dimos cuenta que tenía demasiadas fugas. Consideramos lanzarla así, pero decidimos no hacerlo, queríamos llevar el mejor producto”, reveló Sofía.

El apoyo mutuo les permitió seguir adelante y corregir su error: tan solo unos milímetros en el plano. Para ellas, el tenerse la una a la otra las mantuvo a flote, buscando mejorar y creyendo en el proyecto cada minuto.

Dos años después de la llamada, el 21 de diciembre del 2018, pasando por errores, dificultades y papeleo, la primera copa Lani sale al mercado

Cambiarse a la copa porque…

... Muchas mujeres empiezan con el tema de la ecología. Porque es reutilizable, es mejor para el medio ambiente, todo eso. Pero, realmente no regresas [a usar toallas o tampones] por la comodidad que te brinda [la copa]”.

Sofía comparte algunos beneficios de utilizar una copa menstrual:

• Al estar colocada dentro de la vagina permite la libertad de movimiento.
  • Puedes llevarla hasta 12 horas seguidas ya que recolecta el equivalente a 3 tampones.
  • Es reutilizable. Puede durar más de 5 años, incluso 10, dependiendo del cuidado que le des.
  • Ahorras hasta 325 toallas o tampones al año, lo que serían 1625 en 5 años, los cuales tardan 500 años en degradarse.
  • No contiene ningún compuesto dañino para la salud de la persona.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Ambos modelos de Lani, mostrados solo bases piramidales doradas Una mano a cada extremo de la foto sosteniendo cada una un modelo de Lani la copa menstrual