Los EXATEC potosinos lanzarán la segunda versión de la app, desarrollada en conjunto con un equipo de Palo Alto, California, en el hub de tecnología de Sillicon Valley.
Por Emilio Sierra | Campus San Luis Potosí - 26/08/2020

Hace 4 años, en un supermercado de San Luis Potosí, Gerardo Gómez era el supervisor, al mismo tiempo que estudiaba en el TEC campus San Luis. Mientras se aseguraba que todo marchara con normalidad, su visión de emprendedor le permitió vislumbrar algo que cambiaría su vida para siempre.

Gerardo se dio cuenta que lo que menos necesitaban las personas era gastar su tiempo escogiendo los tomates o las naranjas más frescas.

“Fue en ese momento cuando detecté que las personas tenían un ritmo de vida dinámico y necesitaban las cosas rápido”, comenta Gerardo.

Los primeros días, en la primer oficina con la que contaron los emprendedores.

EL SUEÑO SE FUE TEJIENDO

Entusiasmado con este descubrimiento, Gerardo se puso manos a la obra y en el camino conoció a José Antonio Martínez, quien, al igual que él, estudiaba Ingeniería Industrial y de Sistemas, en el campus San Luis. Y al charlar se dieron cuenta que perseguían la misma visión.

Fue así como los emprendedores potosinos diseñaron un sistema hecho a la medida para revolucionar al sector agroalimentario desarrollaron DisFruta! un servicio que lleva frutas y verduras hasta tu casa o negocio mediante una app y una página web.

El equipo visita a los productores para garantizar juntos la frescura y la calidad.

¡DISFRUTA DE LA FRESCURA!

El objetivo era claro: Llevar productos frescos "del campo a tu mesa".

"En la industria, los productos pasan por muchas manos hasta el consumidor final, nosotros buscamos evitar tantos intermediarios para llevar el producto lo más fresco posible", explicó Gerardo.

De esta forma, buscan impulsar a todas aquellas personas que trabajan en el campo, ofreciéndoles un mejor precio por su trabajo y su producto. Pero hacer esto realidad, no ha sido nada fácil...

Los potosinos preparándose para exportar.

LOS RETOS NUNCA ACABAN

“Es divertido ver cómo las personas no te toman en cuenta por ser joven y creen que estás jugando a ser empresario. Pero una vez que conocen DisFruta! cambian totalmente de parecer”, contó Gerardo.

Los emprendedores potosinos estaban recién graduados y sin mucho presupuesto, por lo que el equipo hizo uso de su ingenio para formular un modelo de negocio que no dependiera de una fuerte inversión inicial. además  de que fue difícil desarrollar un software intuitivo para esta app.

Gerardo nos cuenta que han llegado a no ser tomados en serio por ser jóvenes “creen que estás jugando a ser empresario, pero una vez que conocen el servicio, la calidad del producto y la formalidad cambian totalmente de parecer.”

La app es intuitiva y ya está recibiendo apoyo desde Sillicon Valley

YA HAY APOYO DESDE SILLICON VALLEY

Nuestros emprendedores están más entusiasmados que nunca, pues pronto lanzarán la segunda versión de la app, desarrollada en conjunto con un equipo de Palo Alto, California, en el hub de tecnología de Sillicon Valley.

"Traemos un muy buena herramienta que estamos a punto de lanzar", comenta Gerardo emocionado.

El equipo participó en un recorrido con la Universidad de California y el Dep. de Agricultura de EEUU.

¡SIN MIEDO AL ÉXITO!

El equipo ha crecido, y hoy Gerardo Gómez, José Antonio Martínez, Adrián Rodríguez y Diego Pérez, egresados del sistema TEC en San Luis Potosí, están detrás de este proyecto.

Sin duda han hecho un trabajo fenomenal, pues DisFruta! fue finalista en el concurso internacional #SinDesperdicio, midiéndose ante más de 150 propuestas de 27 países.

Y no sólo eso, pues el proyecto también es finalista en el programa de preaceleración de ORION StartUpsfinalista en el programa de INCagrotech para seguir acelerando su crecimiento.

Desde un comienzo, el equipo se ha involucrado en conocer las actividades de campo para garantizar la frescura y calidad.

EL SABOR EN TIEMPOS DEL COVID-19

"La pandemia trajo el crecimiento exponencial que toda StartUp necesita. Hemos crecido el equipo y aprendido mucho", reiteró Gerardo.

Las crisis son también oportunidades, y en estos tiempo de COVID-19, el sabor no se ha perdido pues los pedidos de comida a domicilio han crecido desmedidamente, hecho que inyectó de combustible a este cohete, llamado DisFruta!

Solo queda desearle éxito a estos emprendedores potosinos y esperar que esta iniciativa llegue a todo México.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas