El acompañamiento psicológico busca bajar la ansiedad, se comienzan a aterrizar pensamientos y no se tomen decisiones o se dejan de tomar acciones que sean detonadas por emociones
Por Felipe Hernández| Campus San Luis Potosí - 13/01/2021

"Así como cuando te  haces un check a tus órganos o el de tus dientes, checa también la parte emocional"

“Las personas que acuden a orientación o terapia no necesariamente están en una crisis inmensa, acudes porque necesitas platicar con alguien, darle sentido a lo que traes en la cabeza, está molestando y no entiendes el porqué”, explicó el experto Javiér Guevara.

El psicólogo del área de consejería del campus San Luis Potosí comparte para CONECTA la importancia del acompañamiento psicológico y ayuda a desmentir los paradigmas que se le tiene. 

“El proceso terapéutico o la orientación es para quien busca estar bien. Es un proceso que requiere valentía, porque a muchas personas les cuesta pedir ayuda o quitarse ese miedo de conocerse”, enfatizó. 

 

Terapia y orientación psicológica

 

Hay que diferenciar entre terapia psicológica y orientación psicológica. “Es un punto importante porque define las expectativas que puede llegar a crear el espacio que tiene. No quiere decir que uno sirva más y otro menos. Sino que tienen finalidades distintas”, añadió. 

“Ambos son acompañamientos psicológicos. Sin embargo, la terapia es muy profunda, explora todo de la persona, puede ser terapia breve de 9 a 10 sesiones o enfoques aún más profundos que pueden tardar aún más”.

 El experto afirma que la orientación psicológica es analizar lo que te genera conflicto, como un evento extraordinario en tu vida, problema con un examen, con tus papás, amigos o pareja  y estás en un momento con estrés o un nivel de incomodidad emocional alto.

 

 

¿Por qué asistir?

 

"Lo que pasa mucho en la orientación es de ser este espejo que articula lo que tienes en la cabeza..."

 

A veces caemos en la cotidianidad con esta pandemia, "me levanto, me siento en el escritorio ocho horas, terminan las clases, después seguir con proyectos y tareas más tiempo".

El experto explica que llega a ser pesado, tenemos esa costumbre de no pedir ayuda, de que nos pese tanto el ego y de pensar en lo que dirá la gente si pido ayuda. 

Hay momentos en los que a la persona no le queda tan claro qué herramientas tiene para poder sacar adelante una situación de estrés. “El apoyo va desde cosas que pueden parecer muy triviales como, ‘ya te lo platiqué y ya me siento más tranquilo ‘ ''.

 

 

“Lo que pasa mucho en la orientación es de ser este espejo que articula lo que tienes en la cabeza, darle esa forma para que te quede claro a ti lo que te está sucediendo y entonces ver cuáles son tus posibilidades y qué puedes hacer”, afirmó. 

“No se trata de arreglarles la vida, eso le corresponde a cada persona, pero sí buscar ser ese puente para que observen las posibilidades”.

El psicólogo señala que en ese espacio se busca bajar la ansiedad, aterrizar pensamientos y que no se tomen decisiones o se dejen de tomar por emociones detonadas. Este espacio es muy benéfico para dialogar y ver hacia dónde vas.

 

Los beneficios 

 

"El psicólogo está en ese momento concentrado totalmente en saber qué es lo que quieres decir..."

 

El acompañamiento tiene distintos beneficios. “Algunos son: Claridad, se comienzan a conciliar cosas, a tener mayor entendimiento de manera personal y también el saber de que alguien te escucha de manera distinta, ayuda muchísimo”, comentó.

Javier Guevara señala que el espacio de orientación es un momento muy bonito porque no existe otra cosa más que la que está en ese momento siento atendida.

 

 

“El psicólogo está en ese momento concentrado totalmente en saber qué es lo que quieres decir, en leer tus expresiones, leer las cosas que dices o no dices, cómo lo dices, para poder darte una retroalimentación que llegue a abrir alternativas”.

El experto explica que para mucha gente suele ser un parteaguas.

“Me llegan a comentar:  “híjole, cuando platico con mis papás/amigos no me siento tan escuchado”, no es por demeritar, sino que hay veces en que estamos tan metidos en nuestras cosas, que podemos llegar a ser insensibles al otro”.

 

Desmentir los paradigmas

 

Culturalmente se creó el mito de que los espacios psicológicos son exclusivos para personas con cierto tipo de problemáticas.

“Se piensa erróneamente que si no veo que te rompes en llanto o sumido en una situación fatal o que ya es muy complicado, entonces no es necesario que vayas”, enfatizó. 

Una de las analogías favoritas para el experto en este tema es la siguiente: “Es muy parecido a cuando vas y te haces check con el dentista, no vas porque tienes picado los dientes, a veces vas a que te hagan limpieza o a revisión”.

 

 

“Así como cuando te  haces un check a tus órganos o el de tus dientes, checa también la parte emocional, este proceso no tiene que ser para alguien que esté en situación crítica, problemas cotidianos son los que muchas veces nos llevan a cosas más grandes”, agregó.  


 

Cuando necesites hablar con alguien

 

El Tec de Monterrey campus San Luis Potosí  cuenta con el área de Consejería, donde hay espacio para prepa y profesional. A nivel profesional ofrece consejería académica y emocional.

Puedes contactarte con los psicólogos del campus para agendar una cita en los siguientes correos:

PrepaTec:

  • bit.ly/ixchelcm
  • bit.ly/israelnarvaez 
  • bit.ly/argeliamedina

Profesional: 

  • bit.ly/consejeriaerik
  • bit.ly/consejeriaacademica

Programa T QUEREMOS: Es un programa del Tec que brinda apoyo emocional, médico, nutricional. Cuenta con una línea de atención gratuita que da atención a estudiantes de prepa, profesional y posgrado, así como padres de familia.

“Aquí pueden recibir apoyo psicológico, está abierto 24/7, únicamente dan su matrícula, es totalmente confidencias”.

Llama a la línea de apoyo: 01800 813 9500

 

QUIZÁ QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

esferas amarillas con caritas con distintas emocionesJoven con sudadera azul en un cuarto, con las manos en la cara  y estresadohumbre con sudadera roja, con las manos al  nivel del pecho, puños cerrados y sonriendohombre con sudadera acostado y hablando y mujer a unos metros de él, parada y escuchándolo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría:

Notas Relacionadas