Este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conviertete en un guardián de tu comunidad conociendo más a cerca del método QPR y ayuda a salvar vidas.
Por Joana Lucio|Campus San Luis Potosí - 07/09/2020

En México, de cada 100 habitantes 15 sufren depresión, convirtiendo a este padecimiento como la primera causa del suicidio en México y en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud pronostica que para este año, la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México.

El grupo de la población más vulnerable ante esta discapacidad son los jóvenes de entre 10 a 24 años, y este padecimiento, acompañado de la ansiedad, en la mayoria de los casos llevan a las personas en pensar en el suicidio.

Ante esta problemática, el Tecnológico de Monterrey a través del departamento de Bienestar y Consejería, ha diseñado una serie de esfuerzos para prevenir a la comunidad Tec de estos padecimientos y brindar apoyo a los ya detectados.

“El método QPR está pensado para ofrecer esperanza mediante una acción positiva”

Uno de ellos se trata de Método QPR (Question, Persuade and Refer).

 “El método QPR está pensado para ofrecer esperanza mediante una acción positiva, parte de la premisa: Preguntar puede salvar una vida, es decir, interesarnos por el bienestar de los demás.” explica Javier Guevara, Líder de Consejería en el área de Bienestar y Consejería del Tec en San Luis Potosí

 

¿Cómo funciona?

  1. (Q) Pregunta: Acércate directamente y muestra interés por esa persona, intenta con algunas preguntas como, ¿Te sientes bien? ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar? ¿Necesitas hablar con alguien?
  2.  (P) Persuade: Escúchalo y ofrécele tu atención para poder mantenerlo vivo. 
  3. (R) Refiere: Lleva a la persona con alguien que pueda ayudarlo, establece un compromiso para que acuda o bien, hablale sobre especialistas cercanos.

Conviértete en un guardián y ayuda a salvar vidas

Un guardian  es cualquier persona en situación de reconocer un estado de crisis y señales de alerta de que alguien pueda estar contemplando el suicidio.

Tú,al igual que toda la comunidad Tec, puedes convertirte en Guardian a través de la capacitación QPR la cual tiene una duración de 90 minutos,  donde además de aprender este método, desarrollarás habilidades como el ser empático, saber escuchar y ser paciente. 

“Entre más ojos, manos y corazones estén allá afuera sensibilizados y dispuestos a apoyar, tendremos mayores posibilidades de salvar vidas.” expresa Javier Guevara.

Hasta el momento el Tec Campus San Luis cuenta con más de 470 Guardianes, entre estudiantes, colaboradores, profesores y padres de familia, y se busca que la cifra siga creciendo.

Además del Método QPR el Tec cuenta con otras estrategias para brindar apoyo y sensibilizar a su comunidad, se trata de los Testigos activos y la línea de atención T-Queremos.

Los Testigos activos contribuyen a alzar la voz por el bienestar integral de la comunidad y a detectar a algún miembro que pudiera estar en una situación de riesgo, que en algunos casos, pudiera derivar en una crisis suicida.

La línea de atención T-Queremos se encuentra disponible 24/7 los 365 días del año, para que tanto estudiantes, colaboradores y padres de familia se apoyen en ella, solo llama al 01800 - 813 -9500.

Conviértete en un guardián de tu comunidad y agenda una cita en http://bit.ly/bienestartecslp o envía un mail a bienestar.slp@itesm.mx para obtener más información. 

Equipo de Bienestar y Consejería en el Tec Campus San Luis Potosí, dispuestos a brindarte apoyo en cualquier momento 
Equipo del Departamento de Bienestar y Consejería en Campus San Luis Potosí

Juntos podemos ayudar a alguien que lo necesita y así prevenir situaciones de riesgo que lleven al suicidio. 

 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

 

Toma la capacitación en el método QPR y convierte en un guardián
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: