Seis sillas fueron donadas a niñas y niños del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Saltillo
Por Rubén Cuéllar - 11/01/2024 Fotos Rubén Cuéllar

Estudiantes del Tec de Monterrey campus Saltillo trabajaron en el diseño y la fabricación de un mueble que atendiera las necesidades de niños y niñas con discapacidad visual.

Esta actividad formó parte de uno de los bloques de formación de las carreras de ingeniería, además de estar vinculada con el área de Servicio Social.

Los estudiantes debían pensar en un diseño elaborado con materiales reciclados y al mismo tiempo estar basado en las preferencias y necesidades de los menores.

Educar e impactar

Durante los últimos años, la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Saltillo ha trabajado con distintas organizaciones a fin de que los estudiantes puedan desarrollarse y contribuir a la sociedad

“Buscamos que los estudiantes vean hasta dónde puede trascender un proyecto de clase”, comentó el director de programa, Ramiro Torrero.

Los involucrados en esta actividad atravesaron distintas etapas:

• La concientización, para entender la necesidad de los infantes.
  • El conocimiento adquirido en clase, para aplicar la ingeniería en sus diseños.
  • La práctica, para la fabricación de los prototipos.

La satisfacción de un buen trabajo

De acuerdo con los estudiantes, el éxito del proyecto radicó en el uso de la técnica design thinking, la cual centra la necesidad del cliente, empatiza y genera una idea con lo visto en clase.

Como una primera fase, los niños y niñas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) visitaron el campus con el fin de que generar una interacción con la comunidad.

"No solo es enfocarte en la disciplina de la ingeniería, es buscar crear un impacto en la sociedad"

Posteriormente, los equipos participaron en un taller de corte y diseño, en el que hicieron uso de habilidades ingenieriles para darle comodidad, soporte y sustentabilidad a las sillas.

Bloques que dejan huella

Para los jóvenes, esta participación fue más allá del desarrollo de habilidades en matemáticas y ciencias, sino una oportunidad de generar un impacto positivo.

“No solo es enfocarte en la disciplina de la ingeniería, es buscar crear un impacto en la sociedad, compartió Ramiro.

“Ver la cara de felicidad de los niños, es algo que conmueve, agregaron los alumnos luego de hacer entrega de los muebles en el CREE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Estudiantes el día de entrega de las sillasEstudiantes presentando su silla en clase y siendo evaluadosEstudiante conoce los gustos de su clienta