Estudiantes de Ingeniería del Tec de Monterrey campus Laguna diseñaron e hicieron realidad 5 sillones para una asociación civil
Por Fernando González | Campus Laguna - 23/10/2023 Fotos Vivi Serna y Fernando González

Con materiales reciclados y el desarrollo de habilidades en el Laboratorio de Ingeniería, estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna crearon proyectos que tienen por intención ayudar a infancias con discapacidad.

El producto final fueron sillones, pensados y construidos con base en información que recolectaron de niños con discapacidad visual, terapeutas y personal de la Asociación Ver Contigo con sede en Torreón.

Karen Adriana Ramírez Córdova, gerente operativa de Ver Contigo A.C., compartió que el resultado final fue satisfactorio:

“Súper padre, (pues) hubo mucho empatía durante el proceso y los jóvenes pudieron sentir y comprender la necesidad de nuestros niños”.

“La sociedad necesita de jóvenes estudiantes con nuevas ideas y retos para seguir creciendo”.- Karen Ramírez

Un reto para la ingeniería

La profesora Mónica Turcios, que impartió el tópico Diseño y análisis de experimentos para la innovación ingenieril, señaló que el reto de las y los estudiantes fue crear una estructura que pudiera soportar el peso de un niño con discapacidad.

Karen Adriana, gerente de la Asociación precisó que esta necesidad surge cuando las terapeutas requieren de hacer trabajo cuerpo a cuerpo con las y los infantes.

Lo anterior pues Ver Contigo A.C. tiene la necesidad de contar con sillones con ciertas características para que puedan trabajar frente a las y los niños para realizar estímulos visuales o sensoriales.

Así, las y los alumnos se propusieron a hacer sillones a partir de cartón reciclado a través de metodologías como el design thinking y el diseño de experimentos, detalló Mónica Turcios.

alumnos tec de ingeniería diseñaron y entregaron sillones para la asociación civil Ver Contigo

Modelo Tec21, trabajando proyectos reales

Este reto de ingeniería se trabajó bajo el modelo Tec21, que tiene como uno de sus objetivos que alumnos y alumnas trabajen de la mano de empresas, organizaciones o grupos civiles proyectos reales.

Al respecto, Luis Quintana Lara, uno de los estudiantes participantes en el proyecto dijo: “Cuando nos dijeron que el proyecto tendría una aplicación real se nos iluminaron los ojos pensando que íbamos a hacer para ayudar a algunas personas”.

Sin embargo, Ana Isabel Rubio de León, detalló que ello vino acompañado de desafíos como ponerse de acuerdo como equipos, delimitar el diseño y el uso de herramientas específicas como la máquina universal y la cortadora láser.

Todo ello, señaló José Miguel Torres Hernández, fue sorteado con la mentoría de Carlos Zea y Mónica Turcios, profesores que impartieron el tópico y los llevaron a dar un salto de lo teórico a lo práctico.

“Se nos iluminaron los ojos pensando que íbamos a hacer algo para ayudar a algunas personas”.- Luis Quintana

El resultado de los estudiantes de ingeniería

Después de cinco semanas, cinco grupos de estudiantes concluyeron cada uno un sillón dirigido para un niño o una niña con discapacidad visual que vive rehabilitación en Ver Contigo A.C.

Esta asociación civil tiene 20 años de historia en la Comarca Lagunera y atiende infantes desde los 45 días de nacidos, jóvenes y adultos con discapacidad visual.

Desde hace años, de la mano del Tec de Monterrey trabaja diferentes proyectos de servicio social; no obstante, esta fue la primera ocasión en que se concretó un proyecto por parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

La gerente de Ver Contigo A.C. reiteró su entusiasmo por trabajar con la institución y subrayó que “la sociedad necesita de jóvenes estudiantes con nuevas ideas y retos para que sigamos creciendo”.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: