El alumno del Tec campus Cuernavaca realizó el proyecto dentro de su servicio social a petición del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes de Morelos
Por Natalia Otero | Campus Cuernavaca - 06/10/2023 Fotos Karla Pereda, Cortesía Ley de vida

César Antonio López, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales desarrolló el videojuego Ley de vida buscando concientizar a niños y adolescentes sobre la violencia y las consecuencias del consumo de sustancias adictivas.

El alumno de quinto semestre del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca ideó el juego para el Departamento de Prevención del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPAdel Estado de Morelos.

El proyecto lo realizó de forma intensiva durante 5 semanas como parte del servicio social en verano, buscando desarrollar un prototipo que creara conciencia en la toma de decisiones y su impacto para sí mismos y su entorno.

“Me siento muy satisfecho por haber apoyado a una causa que al final involucra el desarrollo y educación de los niños", comentó el estudiante.

El video juego, Ley de Vida

Inspirado en los juegos de Mario Bros, el estudiante diseñó personajes virtuales que se desplazan entre plataformas y obstáculos, para lograr el objetivo de recolectar frutas y acumular corazones rojos.

Los jugadores deben evitar que el personaje consuma las distintas sustancias adictivas que se encuentran a lo largo del juego y no acumular corazones grises.

“El tribunal necesitaba una herramienta que diera un mensaje de paz y armonía".- César Antonio López.

“El tribunal necesitaba una herramienta con la que muchos niños pudieran jugar y fuera de fácil acceso, divertida y cuyo contenido diera un mensaje de paz y armonía", mencionó César Antonio.

La versión piloto consta de un único nivel y se puede adaptar a diversas plataformas. Actualmente está destinado para uso del tribunal, por lo que ellos lo utilizarán en sus actividades y sitio web

Impacto en la comunidad

El videojuego fue realizado como un proyecto solidario durante el servicio social en verano.

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) planteó el reto de prevenir que los jóvenes caigan en la violencia, a través de la creación de una herramienta tecnológica.

“Me llena el corazón saber que haya aportado algo a la comunidad”.- César Antonio.

“Me llena el corazón saber que muchos niños van a poder crecer con algo que yo hice...  que haya aportado algo a la comunidad”, finalizó César Antonio.

De acuerdo con el departamento de Servicio Social del campus Cuernavaca, la calidad del trabajo y la satisfacción de la institución, lo convierten en un proyecto relevante y destacado.

“Fue una gran sorpresa y satisfacción ver el trabajo realizado por César. Estamos muy contentos y esperamos tener gran impacto en los niños de la región de Morelos, expresó Karen Emelly Ríos, jefa de prevención social de la violencia y la delincuencia para personas.

De acuerdo con el TUJPA, este videojuego ofrecerá a los niños morelenses la oportunidad de experimentar de forma interactiva, las decisiones correctas que pueden tomar en su vida cotidiana.

SEGURO QUERRÁS LEER:

César Antonio López, alumno de Tecnologías computacionales del Tec campus Cuernavaca, desarrolló videojuego Ley de Vida para concientizar a niños sobre consumo de drogas.César Antonio López, alumno de Tecnologías computacionales del Tec campus Cuernavaca, desarrolló videojuego Ley de Vida para concientizar a niños sobre consumo de drogas.