Estudiantes del Tec de Monterrey campus Laguna enfrentaron retos mecánicos y gestión de recursos para crear una grúa hidráulica de inmersión en pro de infantes
Por Jeremy Venegas | Campus Laguna - 14/12/2023 Fotos Fernando González

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey campus Laguna desarrollaron y donaron una grúa hidráulica para inmersión con el propósito de ayudar en la terapia a niños y niñas con espalda bífida, afección de la médula espinal que puede ocasionar diversas complicaciones en el desarrollo.

El proyecto representó desafíos ingenieriles y económicos para las y los 9 alumnos que pusieron a prueba sus habilidades y creatividad.

La grúa se desarrolló de la mano con la Asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN), atendiendo las necesidades de sus colaboradores, fisioterapeutas y pacientes.

“Desde hace tiempo teníamos la necesidad de una grúa. Entonces nos viene a beneficiar bastante”, dijo el fisioterapeuta Jesús Reyes de APIN.

“Sin duda (esta grúa terapéutica) tiene un impacto social”.- Sergio Uribe.

El reto de construir una grúa como estudiante de ingeniería

Sergio Uribe y Carlos Cisneros, alumnos que participaron en la construcción de la grúa compartieron que el reto más grande se presentó en la complejidad mecánica.

Explicaron que diseñar un sistema eficiente que equilibrar el peso del brazo y contrapeso en un espacio reducido los llevó a explorar diversas soluciones y a fortalecer sus conocimientos.

“(Tuvimos que) cumplir con especificaciones, ya que teníamos varias limitantes, expresaron.

Estudiantes Tec de ingeniería camino a la entrega de la grúa terapéutica para niños con discapacidad

Lo anterior se compaginó con lo mencionado por el fisioterapeuta Jesús Reyes de APIN, quien destacó la importancia de que la grúa terapéutica se desarrollara atendiendo las necesidades a largo plazo de la asociación.

“Yo expuse mis necesidades como terapeuta y ellos captaron todo a nivel técnico, explicó.

Sin embargo, esa aplicación mecánica y las necesidades de la asociación y sus terapeutas no fueron los únicos desafíos, sino también el económico.

El proyecto requería una correcta gestión de recursos, por lo que los alumnos se vieron en la necesidad de buscar patrocinadores y realizar actividades de recaudación.

Esto último fue superado con el auspicio de 3 empresas y el Tec de Monterrey campus Laguna que proporcionaron recursos o ciertas herramientas para la construcción de la grúa.

“Desde hace tiempo teníamos la necesidad de una grúa que nos viene a beneficiar bastante”.- Jesús Reyes.

Un reto del modelo Tec21

Para finalizar, el profesor René Díaz, que acompañó a los estudiantes junto a otro grupo de docentes, destacó que esta construcción y donación fue posible por el modelo Tec21, que impulsa que las y los estudiantes enfrenten situaciones reales desde la universidad.

Señaló que en este caso la problemática se presentó en un contexto en el que no solo es necesaria la ingeniería, sino también la empatía para entender las necesidades del usuario.

De este modo, destacó que la comunicación entre estudiantes, profesores y la asociación fue un factor clave en el proyecto y es algo que les permite ganar mucha experiencia.

Alumnos de ingeniería del Tec de Monterrey entregan grúa para niños con espalda bífida

Por su parte, los alumnos participantes dijeron llevarse “un buen sabor de boca porque sin duda tiene un impacto social”.

En el desarrollo y donación de la grúa participaron:

• Sergio Kesniel Uribe López Ávila
  • Carlos Adrián Cisneros Rodríguez
  • Ana Sofía Gallegos González
  • Emmanuel Medina Leal
  • Daniel Alejandro Flores Carrillo
  • Alberto Ernesto Cansino González
  • Romel Ulises Martínez Muñoz
  • Pablo Andrés Arenas Morales
  • Gerardo Antonio Peña Ugalde

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: