El proyecto permitirá que haya más especialistas en la tecnología de la micropropagación
Por Karen Tovar | Campus Querétaro - 01/12/2021 Fotos Cortesía

Tras concluir la meta de producción del árbol Kiri, el profesor investigador, Dr. Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey Campus Querétaro, trabaja en el desarrollo y construcción del primer laboratorio sobre ruedas en México. 

El proyecto sigue avanzando en alianza con la empresa Materra Forestal liderado por el Ing. Felipe Alcocer, marcando el cierre e inicio de una nueva etapa que consideran, puede revolucionar el área de agrobiotecnologíaEl proyecto cuenta con un primer diseño y estará ubicado en El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

“El mundo está cambiando de forma radical y es nuestra responsabilidad buscar soluciones innovadoras”, señaló el Dr. Sharma. 

La iniciativa nace de una necesidad por desarrollar nuevas tecnologías que promueven la micropropagación de plantas con valor comercial, sin necesidad de una infraestructura tradicional que implica un gasto económico mayor.  

La tecnología de la micropropagación consiste en tomar pequeñas secciones del tejido de una planta o estructuras enteras para cultivarlas en condiciones artificiales y así regenerar plantas completas.

Con este proceso, desde una pequeña planta, se puede lograr producir miles  y millones de plantas, sin necesidad de semillas o esquejes.

 

El  profesor Dr. Ashutosh Sharma del Tec Campus Querétaro, trabaja en conjunto con Materra Forestal en el desarrollo y construcción del primer laboratorio sobre ruedas del país.

 

“Esto va a ayudar no solamente al sector de Kiri que hemos estado trabajando, sino que promueve y ayuda a muchos emprendedores, pequeñas y grandes empresas porque baja los costos de una manera drástica”, enfatizó. 

El concepto puede desarrollarse desde los 20 metros cuadrados, dependiendo de la necesidad a atender.

La inspiración de un laboratorio poco tradicional 

A lo largo de su trayectoria el Dr. Sharma  ha conocido decenas de emprendedores y pequeños empresarios que se veían limitados económicamente y en experiencia para cumplir con su objetivo de construir un laboratorio de micropropagación. 

Me surgió el cuestionamiento sobre por qué no podemos crear un laboratorio mucho más económico pero con un concepto que no necesite de la compra de terreno e infraestructura”, comentó el investigador. 

Fue así que comenzó la investigación de laboratorios caseros y el contacto con diversas empresas para conocer más acerca del éxito y existencia de estas alternativas a nivel nacional e internacional. 

 

 

“Encontré que en México, hay al menos unos 200 laboratorios caseros y la gran mayoria no están funcionando bien. Así me fui a otros lados, Francia y Estados Unidos”, resaltó. 

Tras reconocer la urgencia de una disyuntiva efectiva, el Dr. Sharma propuso el concepto sobre ruedas, refiriéndose al desarrollo de tecnología desde Querétaro,  prediseño, diseño y personalización de laboratorios acorde a los productos a cultivar  hasta enviarlo a su destino.  

“Te desarrollamos la tecnología aquí, diseñamos el  laboratorio y lo mandamos donde el cliente lo requiera dentro de cualquier parte de México”, señaló.  

“Empezamos a hablar con algunas empresas de Estados Unidos, con quienes ahorita estamos creando un catálogo de laboratorios. Estámos muy emocionados y el proyecto ya está aprobado por el departamento financiero de Materra Forestal”, agregó. 

 

El  profesor Dr. Ashutosh Sharma del Tec Campus Querétaro, trabaja en conjunto con Materra Forestal en el desarrollo y construcción del primer laboratorio sobre ruedas del país.

 

Las ventajas de un laboratorio sobre ruedas 

De acuerdo con el Dr. Sharma, al no requerir de una infraestructura convencional y la compra de un terreno, los laboratorios sobre ruedas figuran un decremento de hasta el 70% en la inversión para las empresas dentro de la industria. 

Las empresas buscan menos inversión y mayores ganancias. Yo creo que no le van a decir que no a este concepto”, destacó. 

“Somos una universidad que quiere hacer cambios, transformar México a partir de la educación, investigación, emprendimiento y tecnología” 

“Si los pequeños empresarios quieren producir 5,000 orquídeas, les puedo fabricar un laboratorio para que lo tengan en frente de su cochera” agregó. 

Asimismo, de adquirir el concepto, las empresas tienen la posibilidad de volverse independientes, renunciando a la importación de material desde otros países. 

Estado actual del proyecto 

El proyecto busca involucrar a 3 estudiantes del Tec como parte de sus prácticas profesionales, además de capacitar al personal técnico del laboratorio en conjunto de otros colaboradores externos a la institución. 

“Somos una universidad que quiere hacer cambios, transformar a partir de la educación, investigación, emprendimiento y tecnología”, aclaró. 

El Dr. Sharma continúa avanzando en el diseño final del concepto sobre ruedas, esperando tener el montaje del mismo para finales de este año. 

“Va a ser un laboratorio de investigación y desarrollo único en el país”, finalizó. 

 

 

 

SEGUIR LEYENDO


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: