Por Redacción CONECTA - 18/10/2019

El Tec de Monterrey inauguró este 17 de octubre el Centro de Bioingeniería, en el campus Querétaro.

Este nuevo centro permitira a más de mil estudiantes de licenciatura y posgrado tener a su alcance la tecnología en ingeniería genómica, molecular, entre otras, para apoyar a diversas industrias del país.

La inauguración estuvo a cargo de Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, quien estuvo acompañado de Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

"Para poder tener emprendimiento de calidad que transforme a la sociedad requieres atraer y desarrollar al mejor talento", dijo Alva.

Bio 3

​​​​​​Ante las autoridades fue presentado el secuenciador de próxima generación Ilumina 550, una maquina de alta tecnología capaz de sacar la información y relación de procesos biológicos de seres vivos como bacterias o plantas medicinales.

“El Centro de Bioingeniería comparte el propósito y la responsabilidad social de transformar e integrar partiendo siempre del conocimiento y el talento en los jóvenes queretanos”. añadió el gobernador.

EL EDIFICIO

Con proyectos ya en operación, este espacio de alta tecnología cuenta con 6 mil 200 metros cuadrados de laboratorios y espacios interactivos.

Tiene 12 laboratorios que incluyen dos plantas piloto para procesos húmedos y secos para proyectos de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Tambén se desarrollarán soluciones a los problemas de procesos y producción de alimentos, contaminación del agua, bacterias resistentes, salud humana, entre otros más.

Entre los espacios más sobresalientes del centro están los Laboratorio de Genómica Metabolómica, Prueba Sensorial y el BioMakerSpace, este último enfocado a impulsar el área de bioemprendimiento.

Centro de Bioingeniería 2

"El nuevo espacio fortalecerá de manera importante nuestros programas profesionales e investigación de vanguardia a nivel posgrado", dijo en entrevista previa el Dr. Ashutosh Sharma director del Departamento Regional de Bioingenierías de la Región Centro del Tec.

"El nuevo edificio (...) creará un ambiente donde los estudiantes de Agronomía, Alimentos y Biotecnología cuenten con lo necesario para nuevos bioproyectos de alto impacto", enfatizó

En septiembre de este año, el edificio fue reconocido con el Premio Firenze Entremuros 2019 en la categoría "Mejor edificio de Arquitectura Pública".

EN CIFRAS

• El edificio tiene con 6 mil 200 mts2 de laboratorios y espacios interactivos
  • Tiene laboratorios para Genómica, Nutriomica,  Bioinformática y Metabolómica.
  • Sede de la carrera, maestría y doctorado en Biotecnología.
  • Sede de las carreras de Alimentos, Biosistemas Agroalimentarios, Desarrollo Sustentable y Ingeniería Química,

FOTO: Gustavo Granados - StoryTeller
BIO 3

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: