Toda la investigación se ha dado en los laboratorios del Centro de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro
Por RAFAEL LUNA | CAMPUS QUERÉTARO - 28/06/2020

El Dr. Ashutosh Sharma, del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro, trabaja con el Ing. Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal, en el proceso de clonación de la Paulownia, también llamado “árbol del futuro”.

Toda la investigación se ha dado en los laboratorios del Centro de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro.

La empresa a través de procesos de estrictas medidas sanitarias, logró su primer aviso de plantación comercial con fines maderables.

"(Materra Forestal) ya va a poder cultivar la cantidad que quieran y ser proveedor de este material de alta calidad a nivel nacional e internacional, y eso nos da una mayor satisfacción porque se consolida un nuevo sector de agronegocios basado en biotecnología”, enfatiza el Dr. Sharma. 
 

 

FOTO: Cortesía Materra Forestal.
Investigador del Tec logra con éxito la clonación del “árbol del futuro”


Es un método de clonación por medio (in vitro) de micropropagación asexual que se hace a través de condiciones óptimas conservando sus características genéticas. Eso las hace plantas clones, con el mismo genoma, este árbol puede crecer hasta 6 centímetros en un solo día”, afirma el Dr. Sharma. 

Este proceso de micropropagación permite desarrollar plantas libres de virus, se está utilizando una técnica de desarrollo in vitro a partir del tejido meristemático, responsable del crecimiento.

El Dr. Sharma comenta que en Alemania ya hay una empresa que hace clonación por micropropagación de la Paulownia, un proceso ya conocido dentro del mundo de la investigación.

“Está es una técnica tradicional, pero poco conocida, cada planta cambia y no todas se pueden clonar, conocemos a la empresa alemana que ya las produce con la misma técnica (micropropagación)”, enfatiza el Dr. Sharma.

El investigador explicó que el primer problema fue en traer desde China esta especie de árbol, pero una vez logrado un 100% de técnica de micropropagación, Materra Forestal ya no dependerá de importar desde China.

“La biotecnología es la solución para este tipo de problema, es muy importante que las empresas busquen invertir en estos tipos de proyectos para desarrollar nuevas soluciones para el sector agrícola en México”, asegura el Dr. Sharma.

El Ing. Mecatrónico Fernando Alcocer, gerente de Innovación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías, dice que Materra Forestal busca soluciones tecnológicas que permitan el cultivo del árbol para lograr la autosuficiencia para el mercado nacional y la posibilidad de exportación.

“Nuestro objetivo es plantar esta especie de árboles, y así presentar una alternativa para empresas, familias y ciudadanos para contrarrestar su huella de carbono en el medio ambiente, apoyados con la tecnología y del Tecnológico de Monterrey", finaliza Fernando. 

 


 Investigador del Tec logra con éxito la clonación del “árbol del futuro”

CARACTERÍSTICAS DEL ÁRBOL PAULOWNIA

La Paulownia o Árbol Kiri es una especie con muchos beneficios, tales como:

  • El árbol con mayor crecimiento en el mundo.
  • Madera extremadamente ligera (1/3 del peso de la madera del pino).
  • Su madera es considerada en el mercado mundial como semipreciosa.
  • El árbol con mayor absorción de CO2 del mundo (hasta 10 veces más que cualquier otro árbol).
  • Su madera contiene taninos, lo que le permite ser libre de plagas como termita o polilla, es resistente a la pudrición y altamente resistente al fuego (más de 400°C).
  • Es utilizado para la recuperación de suelos erosionados y contaminados.
  • Las hojas gigantes de la Paulownia son un excelente forraje para el ganado  (similar a la alfalfa).
  • A través de cultivos asociados permite desarrollar el sistema agroforestal, brindando alimentos y madera.

 

El Dr. Ashutosh Sharma con el árbol Kiri.
Investigador Tec Monterrey campus Querétaro clona el árbol del futuro

 

Si quieres sabes más de Materra Forestal, da click aquí:

Facebook: @materraforestal

Página web: www.materraforestal.com

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: