Los docentes de países cómo México, India y España hacen un énfasis en lo desafiante que ha sido ser una inspiración dentro del aula y de su casa.
Por Redacción | Campus Querétaro - 18/06/2021 Fotos Cortesía

Tres profesores de diferentes nacionalidades del Tec de Monterrey campus Querétaro nos comparten su experiencia como padres de familia, así como los desafíos cotidianos que esto conlleva.

“Tengo un hijo recién nacido, José Pablo. Ser padre es la mejor experiencia de la vida, te llena de energía, felicidad y alegría. Te motiva a ser la mejor versión de ti cada día”.

Papá primerizo desde España

Es así cómo Agustín Rosa, director del programa académico de Mercadotecnia en el Tec campus Querétaro, describe el sentimiento de ser un padre primerizo. Agustín recuerda con especial emoción las celebraciones del Día del Padre en su natal España, previas a convertirse en papá de José Pablo:

“Mi actividad favorita para este día sería pasarlo en un parque de atracciones o en una playa con mi hijo y esposa. El Tec me ha ayudado con flexibilidad”, afirma Agustín.

En España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, fecha que coincide con la Festividad de San José, que representa para la Iglesia católica los valores de un buen esposo y un buen padre de familia.

En México, al igual que en varios países del mundo, incluyendo la India, el día del padre se celebra el tercer domingo de junio.

Para Arturo González de Cosío, padre de tres hijos, y director de Campo Agropecuario Experimental del Tec campus Querétaro, la celebración poco a poco ha ido generando en su memoria hermosos recuerdos juntos a sus hijos,

“Es un día para pasarlo en familia, jugar diferentes juegos hasta terminar el día viendo una buena película”.

Arturo destaca que en estos tiempos disfruta mucho a sus hijos en casa, pero sin duda lo mejor será que puedan convivir con niños de su edad.

“Para mí ser padre y profesor es ocuparme de la formación de una persona, de ayudarla a descubrir un nuevo mundo y potencializar todas sus capacidades”, nos comparte el también ingeniero agrónomo.

Ya son 10 años de trabajo en el Tec y para el docente destaca que su educación ha sido pilar fundamental para seguir vigente todo estos años al máximo nivel de desempeño.

“La formación que le damos a los alumnos es vital para que yo tenga las mismas energías para siempre dar lo mejor de mi”, enfatiza Arturo.

Papás vs la pandemia

Acostumbrados a trabajar desde sus oficinas o laboratorios y desarrollar sus responsabilidades de manera presencial, la mayoría de estos papás profesores han tenido un serio reto a la hora de adaptarse a la vida virtual, sobre todo, en cuanto a sus rutinas familiares se refiere.

“Al principio, me costó realizar la desconexión entre las horas de trabajo y tiempo para la familia. El aprendizaje de estos meses ha sido la importancia de gestionar las emociones, las responsabilidades laborales y el tiempo de calidad con la familia”,  enfatizó el recién estrenado papá Agustín Rosa.

Pero el compromiso con sus hijos y sus alumnos es el referente que une a estos tres profesores.

Ser profesor en el Tec y ser papá en pandemia

El último año de pandemia estos profesores han tenido el desafío de adaptarse a horarios complicados de trabajo en casa y también el darse tiempo de calidad con su familia.

Para el doctor Ashutosh Sharma de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, el reto fue el no tener un horario establecido:

“La interacción con mi familia ha sido de 24/7, he tenido jornadas muy largas sin un horario establecido y el reto ha sido tener un balance entre responsabilidad laboral y familiar”, afirma el docente.

doctor Ashutosh Sharma de la Escuela de Ingeniería y Ciencias,

En lo que todos coincidieron es que hay ciertas costumbres y/o enseñanzas que pasan de generación en generación, aunado a que los tiempos actuales, los obliga a ser más modernos y preparados para los desafíos que como padres enfrentarán dentro y fuera de sus aulas.

De acuerdo con Krisztina Lengyel, economista y profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, el rol de la paternidad, en lo general, posee características similares en diversas partes del mundo.

“He vivido por cuatro diferentes países, culturas diferentes, pero la cultura mexicana y húngara (de donde es originaria la docente) tienen mucho parecido en el núcleo familiar, ambas buscan preservar sus costumbres a través del ejemplo” , enfatizó la profesora.

Notas Relacionadas