En el “Día del padre” es importante reflexionar sobre cómo el papel de un “jefe de familia” ha cambiado con respecto a décadas atrás, y cómo ha pasado de ser de una figura de miedo a una amigable y de ejemplo.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 17/06/2020

Décadas atrás, los roles de padres y madres de familia estaban definidos con actividades específicas: papá proveía y mamá se encargaba de la educación de los hijos.

Actualmente los roles se han cambiado o combinado, con la figura paterna involucrada en aspectos como el cuidado físico y emocional de los hijos, según nos explica el psicólogo Karol Christian Herrera, director académico de desarrollo y tutoría de PrepaTec Puebla.

“Papás que en su momento no recibieron cariño por parte de sus padres, hoy se han volcado a dar el afecto que no recibieron y acompañan a sus hijos a nivel emocional”.

 En el pasado en países como México, el tema emocional era prácticamente un tabú y el machismo opacaba la manera en que un papá debía expresar sus sentimientos.

A pesar de esos cambios, al día de hoy todavía existe confusión por parte de los hijos en la manera de interpretar a la figura paterna.

El machismo opacaba las emociones de un papá
El machismo opacaba las emociones de un papá

Por un lado y por cuestiones culturales y geográficas, el respeto hacia un padre se mantiene e incluso se nota con hijos que le hablan “de usted” a su papá.

Por otra parte, existen hijos que piensan que su padre es la figura de un amigo. Si bien es cierto que un padre es alguien en quien confiar, es aconsejable marcar claramente el límite entre un padre y un hijo.

“Siempre va a estar este rol bien definido: soy tu papá, voy a preocuparme por ti y cuando veo que estás haciendo algo que no te ayuda para tu futuro intervendré más señala el especialista.

Andar en bici, asear a los hijos, descubrir sus talentos y fomentarlos seguirán como actividades centrales de las prioridades de un padre, aunque otras como la educación, llevar a los hijos a las actividades extras o cocinar han ganado terreno.

El rol del papá ha cambiado conforme a las necesidades actuales de la sociedad y en casos de quienes no tuvieron un papá biológico, siempre entrarán al quite el abuelo, un tío o el papá de alguien más con el cual asocien como tiene que ser ese cuidado”.

Las necesidades de la sociedad han moldeado el rol de papá
Las necesidades de la sociedad han moldeado el rol de papá

Por lo anterior, el experto comparte los siguientes puntos, para que sin importar la época en que hayas nacido, seas un papá moderno exitoso.

  1. Comunicación. Saber entender el momento en el que se encuentran tus hijos y cómo son sus necesidades.
  2. Predicar con el ejemplo. Recuerda que no se le pude pedir algo a alguien que como padre no haces.
  3. Instinto de protección. Como papá ya lo tienes y lo has mostrado, simplemente hay que mantenerlo.
  4. Proveer estabilidad emocional. Ser positivo y mostrar cariño a tus hijos siempre darán seguridad.
  5. Fomento de valores. Más allá de lo que puedan ver los hijos es lo que puedes heredarles, en función de responsabilidad, disciplina, empatía y respeto.
Dejar fluir las emociones
Dejar fluir las emociones

Una recomendación de Karol Herrera para quienes son papás, es la de simplemente dejar fluir las emociones y demostrar el amor guardado para los hijos y la familia.

Síganse abriendo emocionalmente a sus hijos, eso al final va a ayudar a que las relaciones sanen cuando tengan que sanar, o crezcan si es que están sanas”.

¡FELIZ DÍA DEL PADRE!

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: