El Tecnológico de Monterrey celebra ocho décadas de historia con la exposición Cuando el hilo se hace red
Por Hannemie Rattmann, Donají Tafoya | Campus Querétaro - 02/10/2023 Fotos Ricardo Rodríguez, Patricio Luna

Como un espacio que invite a la reflexión del impacto que han tenido las mujeres en la historia del Tec, se inauguró en campus Querétaro la exposición Cuando el hilo se hace red, memoria viva de las mujeres en el Tec de Monterrey”, bajo el nombre “Recaudo para coser palabras”.

Está iniciativa nace en el marco de la celebración por el 80 Aniversario del Tec con el propósito de honrar el pasado, reconocer el presente e imaginar el futuro como una historia latente que se teje y entreteje.

La narrativa de la exposición busca dar a conocer el tejido que hay de las lenguas originarias y el castellano, mostrar el sometimiento lingüístico y social.

“La exposición permite ver la historia de tantos años de las mujeres y el objetivo es sensibilizar su impacto"

"También nos pone en perspectiva de saber que tanto hemos avanzado en equidad”, comentó Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro Sur y director general del campus Querétaro.

exposición “Cuando el hilo se hace red, memoria viva de las mujeres en el Tec de Monterrey Querétaro

Honran el legado histórico de las mujeres

La exposición retrata el impacto de la mujer queretana en el Tec, su enfoque curatorial se inspira en el arte del "deshilado", una técnica delicada de bordado. Al igual que el acto de levantar y desenredar cuidadosamente hilos de una tela tejida, esta exposición ilustra las complejidades de la memoria.

“Hacemos énfasis en la vocación de las mujeres en el Tec como cosedoras de palabras”, enfatizó Ana Lucía.

El papel de la mujer queretana en la vida universitaria: es el primer núcleo y se encuentra representado el papel de las mujeres en la institución, mediante archivos históricos, datos estadísticos de las mujeres en el Tec.

También se encuentran fotos de las primeras generaciones de la Licenciatura en Lenguas y Literatura, en las que se aprecia la participación de las estudiantes, y también de profesoras importantes a lo largo de la historia del Tec.

“El Tec fue la primera universidad en Latinoamérica en otorgar el primer título en femenino, antes de esto, cuando las mujeres se graduaban eran licenciados en vez de licenciadas”, comentó Ana Lucía.

De igual manera se hace presente el papel importante de las mujeres en la imprenta, sin embargo no siempre han sido reconocidas, en el material de la exposición se pueden encontrar documentos donde las mujeres gestoras no están acreditadas.

“Lo que nosotras queríamos hacer es devolverles sus nombres. Entonces colocamos sus nombres completos, para que reciban el reconocimiento que se merecen”, explicó la directora de Desarrollo Cultural.

En el apartado de las mujeres en el conocimientose encuentra representado archivos del papel con replicas de cartas donde mujeres históricas como Sor Juana Inés de la Cruz defendieron sus derechos para estudiar y escribir.

La sección de interseccionalidad expone la histórica opresión racial y de género en México, a través de elementos didácticos, la exposición se propone causar una reflexión en el público sobre el privilegio y la opresión.

Damos esa visibilidad a esas voces y a esas imágenes que estaban en archivos guardados y no estaban siendo reconocidas por su labor”, comentó Ana Lucía.

La exposición termina con el presente y el futuro, representado en un collage con fotografías de todas las mujeres estudiantes, profesoras y colaboradoras del campus Querétaro.

Exposición Cuando el hilo se hace red en Tec campus Querétaro

Restauración de saberes históricos femeninos

Liderado por el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana y Patrimonio Cultural, esta exposición se inauguró el 27 de septiembre en el campus Querétaro.

Para Lizeth Saldívar, líder Nacional de Patrimonio Artístico es muy importante que tengamos la referencia y sepamos el trabajo de mujeres talentosas que no habían sido reconocidas.

Es importante que haya mujeres que identifiquemos y admiremos, desde mujeres como Inés de la Cruz a mujeres como las que hay nuestra institución”,  comentó Lizeth Saldivar, líder nacional de Patrimonio Artístico.

“Hacemos énfasis en la vocación de las mujeres en el Tec como cosedoras de palabras”.- Ana Lucía Chiu.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer los saberes femeninos que han sido invisibilizados y menospreciados históricamente.

“La intención de la exposición es buscar y propiciar el diálogo para que haya una equidad de género”, dijó Ana Lucía Macías Chiu, directora de Desarrollo Cultural de la Escuela de Humanidades y Educación.

Exposición Cuando el hilo se hace red en Tec campus Querétaro

Pasado, presente y futuro de la equidad

El director del campus Querétaro Pascual Alcocer, invitó a conocer la exposición y su importancia.

“La exposición visibiliza el paso de las mujeres en el Tec y su contribución a la construcción de una sociedad más equitativa y justa, donde todos y todas podamos alcanzar nuestro máximo potencial”,  expresó el director.

Esta exposición no solo celebra el pasado, sino que también sirve como un faro de inspiración para forjar un futuro más igualitario y justo, donde las voces y logros de todas las mujeres sean reconocidos y valorados.

Para Perla Salinas Olivo, directora de Formación en Dignidad Humana del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana este espacio es un reconocimiento a la memoria viva de las mujeres.

“La exposición busca celebrar a todas las mujeres que han contribuido al Tec, resaltando no solo a las heroínas, sino a cada una de nosotras que ha dejado su huella en esta institución"

Es un reconocimiento a la diversidad y al invaluable aporte de cada mujer en la historia de esta comunidad académica.”, concluyó la doctora.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER