MenstruAcción opera en 18 municipios de Querétaro y ha impactado a aproximadamente a mil 400 personas
Por Andrea Carpio, Alma Alvarado | Campus Querétaro - 11/09/2023 Fotos Cortesía MenstruAcción, Andrea Carpio

Estudiantes del Tec campus Querétaro fueron galardonadas con el Premio Eugenio Garza Sada 2023 en la categoría Innovación Social Estudiantil por su proyecto MenstruAcción, un colectivo de mujeres dedicadas a la concientización de la salud menstrual digna.

El colectivo MenstruAcción Querétaro se consolidó en 2020, actualmente el equipo está conformado por:

  • María José Villegas, EXATEC del Tec campus Querétaro
  • Adriana González, EXATEC del Tec campus Querétaro
  • Paulina González, del Tec campus Querétaro
  • Carol Salas, de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Fernanda Arvizu, de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Isabel Perez García, estudiante de Relaciones Internacionales de la UAQ

A través de talleres y pláticas, las jóvenes han apoyado a comunidades informando a las mujeres sobre su anatomía y su periodo. 

Parte de su labor es dejar de lado los estigmas de la menstruación y dar a conocer lo que el periodo dice sobre sus vidas. 

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro fueron galardonadas con el Premio Eugenio Garza Sada 2023

 

“Para nosotras es muy importante que las mujeres conozcan su cuerpo y que se pueda hablar con mayor naturalidad sobre este tema”, enfatizó María José. 

El apoyo a comunidades en Querétaro

El colectivo busca llegar a aquellas comunidades donde la información sobre la menstruación digna es de difícil acceso debido al contexto en el que viven.

“Las mujeres de la sierra en el estado de Querétaro deben escoger un producto de la canasta básica en lugar de una toalla sanitaria”, expresa Fer.

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro fueron galardonadas con el Premio Eugenio Garza Sada 2023

 

MenstruAcción ha estado presente en 18 municipios del estado de Querétaro: San Juan del Río, Huimilpan, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Amealco; entre otras.

El taller más significativo en estas comunidades ha sido el de elaboración de toallas de tela que busca darles una alternativa más accesible a las mujeres para su periodo.

“En varias jornadas al hablar con las mujeres de estas comunidades nos han comentado que antes era muy común el crear tu propia toalla de tela”, nos comparte Fer. 

 

Estudiantes del Tec campus Querétaro fueron galardonadas con el Premio Eugenio Garza Sada 2023

 

De grupo estudiantil a organización juvenil 

Durante sus estudios en PrepaTec, Carol y Paulina pertenecieron a la mesa directiva del grupo estudiantil Girl Up, mientras que Adriana González era presidenta del grupo Gender Watch en profesional.

Ambos grupos están enfocados a estudios de género y en colaboración comenzaron las colectas de toallas sanitarias dentro del campus. 

Un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fueron citadas en la Secretaría de la Juventud, quienes les ofrecieron su apoyo al enterarse de su labor. 

Fue así que pilotaron un voluntariado donde realizaron una brigada para entregar las primeras donaciones de productos sanitarios femeninos y jornadas sobre menstruación.

 

“Para nosotras es muy importante que las mujeres conozcan su cuerpo y que se pueda hablar con mayor naturalidad sobre este tema”, enfatizó María José. 

 

Además, en colaboración con otras colectivas, produjeron un corto documental para demostrar la realidad de la menstruación de las mujeres en Querétaro. 

Poco a poco se han vinculado con más organizaciones de cada municipio e incluso presentaron una reforma de ley para exhortar al Instituto Queretano de las Mujeres a incluir la salud menstrual dentro de sus proyectos. 

“Nos hemos vinculado orgánicamente con otros institutos del estado y ahora estamos logrando esto nacionalmente”, comentó Paulina. 

 

El futuro de MenstruAcción

El camino de las galardonadas de este año ha sido largo y complicado, pero al final, expresan su felicidad al ver que todo ha válido la pena, impulsándolas a seguir trabajando en este proyecto.

“Al inicio no lo podíamos creer, fue una sorpresa muy grande. Ha sido muy gratificante que reconocieran nuestro proyecto”, compartió María José.

 

 

 

“Gracias a este premio nuestro proyecto fue visibilizado y ya estamos teniendo propuestas para ir a ciertas comunidades a realizar donaciones”, añadió Fernanda. 

Como parte del Premio, las jóvenes recibirán 100 mil pesos para invertir en su proyecto y 400 mil para una vivencia internacional en un ecosistema de líderes emprendedores. 

El colectivo busca constituirse como una asociación civil y aumentar la difusión del manual sobre la menstruación en los medios. 

Además, planean continuar financiando más jornadas y talleres, fabricar más toallas de tela y expandirse a otros estados para seguir fomentando menstruaciones dignas en México.

 

“Para nosotras es muy importante que las mujeres conozcan su cuerpo y que se pueda hablar con mayor naturalidad sobre este tema”.- María José Villegas. 

 

 

Reconocer el mérito de los demás

El Premio Eugenio Garza Sada fue instituido por FEMSA y el Tecnológico de Monterrey con el fin de reconocer a quienes contribuyen al desarrollo de México con su compromiso y pasión. 

La categoría de Innovación Social Estudiantil distingue a estudiantes que ayudan a comunidades mexicanas con proyectos de alto impacto social y espíritu emprendedor con sentido humano.

“Fue muy emotivo que el Tec nos siga abriendo puertas. Desde que se inició este proyecto la institución ha estado al tanto y nos hemos sentido acompañadas”, concluyó Fernanda.

 

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: