Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz en 2011 es reconocida por su lucha por la democracia y por la defensa de los derechos de la mujer en Yemen
Por Claudia Casas | Campus Querétaro - 29/08/2023 Fotos Cortesía: Ricardo Rodríguez

“Algún día uno de ustedes será presidente. Confío que van a construir sus propios cimientos de paz, el mundo los necesita, su país los necesita, pero sobre todo las personas los necesitan”.

Así se dirigió a los jóvenes Tawakkol Karman, Premio Nobel de la Paz, quien en su conferencia en el Tec de Monterrey campus Querétaro pidió a los estudiantes ser protagonistas del mundo y construir el futuro que quieren para ellos y la sociedad.

Tawakkol Karman formó parte del ciclo Inspirar para transformar, en el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, iniciativa que busca crear espacios de conversación sobre temas que están transformando al mundo.

Para la activista, el papel de las nuevas generaciones es vital e insistió en que deben estar informados sobre lo que pasa en su entorno y generar acciones de forma inmediata

El mundo espera mucho de ustedes como estudiantes contribuyentes de su sociedad, pero sobre todo como seres humanos”, expuso Karman.

tawakkol-karman-visita-tec-de-monterrey-campus-queretaro-ochenta-aniversario

Tawakkol Karman presentó su ponencia “Freedom, democracy and global security”, donde expuso su visión sobre el papel crucial que desempeña la democracia, la seguridad y la libertad en la construcción de un mundo más estable, armonioso y prometedor.

“Mi experiencia como defensora de los derechos humanos ha servido como inspiración para que trabajemos a favor de un futuro más justo para la humanidad”, enfatizó.

Jóvenes por la construcción de la paz

La Premio Nobel de la Paz remarcó que la construcción de la paz de una nación está ligada a las demás, por ello alentó a los estudiantes a comprometerse con hacer un cambio positivo en la sociedad.

“Ustedes como estudiantes pueden romper los paradigmas y hacer que los sueños se vuelvan realidad; ustedes son los líderes del cambio”.

Mencionó también que un elemento clave para transformar es la inspiración. Compartió que su trayectoria se fortaleció a través de acciones en las actividades cotidianas, lo que le permitió aprender y mejorar.

conferencia-tawakkol-karman-tec-de-monterrey-campus-queretaro-ochenta-aniversario

Sobre el contexto actual de México y el mundo en temas como inseguridad y crimen organizado, insistió en que las futuras generaciones participen en brindar soluciones y buscar nuevas alternativas.

“No habrá futuro guiado por la tiranía, no lo permitiremos, ustedes no lo permitirán porque son los responsables del cambio de la sociedad”, mencionó la conferencista a los estudiantes.

"Sueña siempre, hazlo lo más grande que puedas, actúa en ello y algún día se hará realidad".- Tawakkol Karman.

Activismo por y para los jóvenes

Tawakkol Karman expresó que su papá jugó un rol importante en el desarrollo de su camino como activista: "Mi padre siempre me decía: piensa en ti como la responsable de hacerlo, sé valiente, actúa siempre con tu mejor interés", recordó.

Su punto de inflexión fue el vivir la violencia, marginación y pobreza en su natal Yemen. La activista recordó que desde muy joven decidió formar parte de la solución.

“Lo que viví en mi país fue una motivación para decidirme a participar en pro de los derechos humanos”.

charla-tawakkol-karman-tec-de-monterrey-campus-queretaro-ochenta-aniversario

En su camino como líder se enfrentó a diversos obstáculos, entre ellos la falta de creencia en sí misma y el perder la confianza en alcanzar su meta.

“A veces uno mismo es su peor enemigo, pero si destruyes todos los obstáculos que te rodean, todos los miedos, y crees en ti misma, los demás lo harán”, mencionó Karman.

Para la Premio Nobel la sociedad necesita de mujeres y hombres, de ambos géneros, para alcanzar un mejor futuro y liderazgo.

Ella confía en que la humanidad, los jóvenes en formación, realizarán sus sueños y motivaciones para edificar un mejor futuro para todos.

"Sueñen siempre, hagan sus sueños lo más grande que puedan, actúen en ello y algún día se hará realidad", indicó Karman.

tawakkol-karman-visita-tec-de-monterrey-campus-queretaro-ochenta-aniversario

Inspirar para transformar

Tawakkol Karman es una de las invitadas de la serie de conferencias que realiza el Tec de Monterrey con la finalidad de crear espacios de conversación acerca de los temas que están transformando al mundo.

A lo largo de este 2023 se ha organizado un ciclo de charlas en diferentes campus del Tec con la participación de reconocidos líderes nacionales e internacionales.

“Nuestras y nuestros estudiantes y EXATEC forman parte de la historia de México y el mundo. En el Tec de Monterrey entendemos y tomamos la gran responsabilidad del impacto que tenemos en las vidas de las y los jóvenes, sus familias y la comunidad que los rodea”.

“Por lo que este año de aniversario celebramos 80 años construyendo legados que trascienden de la mano de nuestra comunidad”, afirmó Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente de la Región Monterrey y Director General del campus Monterrey.

SIGUE LEYENDO