Decide Mx es una iniciativa estudiantil que busca establecer espacios de diálogo entre actores políticos y la ciudadanía.
Por Redacción | Campus Querétaro - 03/06/2021 Fotos Gustavo Granados

Para promover la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones, estudiantes campus Querétaro dialogaron con candidatos a la gubernatura del estado.

El Comité de Participación Estudiantil de la FETEC (Federación de estudiantes del Tec) organizaron el foro DECIDE Mx llevado a cabo el 27 de mayo.

En el ejercicio de la democracia, la participación efectiva de la ciudadanía es un factor que puede materializar cambios”, así destacó Jose Luis Espinosa, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. 

Fue un espacio donde los candidatos y candidatas a la gubernatura de Querétaro pudieron exponer sus principales propuestas por medio de un diálogo con la comunidad estudiantil y los actores políticos.

“Este tipo de foros busca acercar a los aspirantes a cargo de elección popular a la comunidad estudiantil, mediante temas que los mismo estudiantes quieren escuchar”, afirmó Dagoberto Prado, organizador del foro.

 

Dialogan alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro con candidatos a la gubernatura

 

El Dr. Julio Noriega Velasco, Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, señaló los factores principales detrás de la motivación de los alumnos para generar este espacio.  

“Promover el voto informado y responsable, promover la participación neutral y plural, han sido parte de esos elementos que han formado el actuar para esta organización”

“Todos queremos un Querétaro más próspero, igualmente un México y para ello requerimos informarnos, participar e involucrarnos”, agregó. 

Un espacio para escuchar propuestas

El foro se desarrolló en tres etapas en donde cada representante tuvo tiempo para exponer su plataforma política, para responder preguntas y dudas del público.

El orden de participación en cada etapa, fue sorteado en presencia de representantes de los equipos de campaña.

Las y los candidatas presentes en el foro fueron: 

 

  • Juan Carlos Martínez, “Fuerza por México”
  • Miguel Nava Alvarado, “Redes Sociales Progresistas” 
  • Beatriz León Sotelo, “Movimiento Ciudadano”
  • Raquel Ruiz de Santiago, “Partido de la Revolución Democrática”
  • Celia Maya García, “Morena” 
  • Katia Resendiz Jaime, “Partido Verde Ecologista de México” 
  • Abigail Arredondo Ramos, “Partido Revolucionario Institucional” 
  • Mauricio Kuri González, “Partido Acción Nacional”
  • María Jesús Ibarra Silva, “Partido Encuentro Solidario”
  • Penélope Ramírez Manríquez, “Partido del Trabajo” 

 

Julio Decano Regional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Dialogan alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro con candidatos a la gubernatura

Posturas y propuestas 

El candidato Juan Carlos Martínez de Fuerza por México, estableció el acercamiento hacia una política incluyente, igualitaria  y progresista. 

“Tenemos una visión de progreso e igualdad en los 18 municipios. Quiero brindarles a todos y todas las queretanas seguridad”, señaló. 

Asimismo, el aspirante destacó la implementación de sistemas innovadores para el control de ingreso al estado y brindar una solución a los problemas de transporte. 

Miguel Nava Alvarado del partido Redes Sociales Progresistas, compartió la priorización de su plataforma en torno a la vigencia de los derechos humanos. 

“Mi plataforma radica en generar certeza jurídica en el derecho humano a la vida, a la salud, educación, agua, medio ambiente sano y todo el catálogo de derechos humanos”, comentó. 

De igual forma, el candidato enfatizó en el esfuerzo ciudadano para alcanzar un cambio óptimo. 

La aspirante Beatríz León Sotelo de Movimiento Ciudadano, compartió con los alumnos la congruencia de su plataforma con la inclusión y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

“Mi visión es incluyente porque aquí no se habla de minorías, sino de ciudadanos. Aquí todos y todas somos personas y debemos tratarnos como tal”, estableció. 

Aunado a las prioridades de su plataforma, la candidata acentuó la importancia de proveer agua y energías renovables para impulsar un desarrollo económico. 

Raquel Ruiz de Santiago del Partido de la Revolución Democrática, aterrizó el enfoque de su plataforma hacia la igualdad laboral. 

 

Dialogan alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro con candidatos a la gubernatura

 

“Tenemos que empezar a enfocarnos en darle a todas y todos las mismas oportunidades si tienes las capacidades adecuadas para hacer los trabajos”, comentó. 

Del mismo modo, la aspirante rescató la necesidad de involucramiento ciudadano en  comunicación estrecha con el gobierno para efectuar cambios en el Estado. 

Celia Maya García del partido Movimiento Regeneración Nacional, presentó el combate a la corrupción y la abolición de la desigualdad como los dos pilares representantes del partido. 

“Buscamos que ese desarrollo que tiene Querétaro, pueda repartirse entre todos y todas las queretanos para satisfacer las necesidades que hoy tiene”, explicó.  

A su vez, la candidata compartió algunos proyectos en respuesta a las problemáticas que presenta el estado, entre ellos proveer seguridad, distribución de agua potable, transporte eficaz y un programa agresivo de desarrollo económico. 

 

Dialogan alumnos del Tec en Querétaro con candidatos a la gubernatura

 

Katia Resendiz Jaime del Partido Verde Ecologista de México, propuso ante la audiencia la defensa de la dignidad humana por ejes fundamentales como son: gobierno incluyente, plan de recuperación post pandemia, protección ambiental, entre otros.

“Tenemos que evitar a toda costa los servicios precarios de salud. Tenemos que apostar e invertir en el capital humano”, destacó. 

Abigail Arredondo Ramos del Partido Revolucionario Institucional, compartió la necesidad de igualdad y accesibilidad a los servicios de educación, salud, empeño y movilidad. 

“Tenemos que generar los mecanismos para contar con un piso parejo”, resaltó. 

Paralelamente, la candidata resaltó el tema de regreso a clases presenciales tras la pandemia por COVID-19 y el establecer mecanismos de prevención ante la inquietud colectiva por inseguridad en el estado.

El aspirante Mauricio Kuri González del Partido Acción Nacional, expuso propuestas en torno a reforzar la seguridad de la ciudadanía, extender oportunidades laborales y proveer acceso a los servicios de salud. 

“Propondré la creación de la policía estatal de caminos que nos ayudará a prevenir y reaccionar mejor ante cualquier situación”, señaló. 

En cuanto al progreso equitativo en los 18 municipios, el candidato planteó la aproximación de nuevas empresas dentro del estado. 

 

Dialogan alumnos del Tecnológico de Monterrey en Querétaro con candidatos a la gubernatura

 

María Jesús Ibarra Silva del Partido Encuentro Solidario, exhibió el respeto a la vida desde la concepción y el respeto a la familia como los valores fundamentales del partido. 

La candidata presentó el desarrollo de un proyecto político que tiene como base la economía verde, la prevención en materia de seguridad y salud, la igualdad y el combate de la impunidad.

“Buscamos garantizar a las mujeres la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia”, resaltó. 

Penélope Ramírez Manríquez del Partido del Trabajo, enfatizó en una visión de mediano y largo plazo, constatando el apegamiento del partido con la inclusión. 

“Nuestro Estado es diverso y debemos atender a las personas con capacidades diferentes por igual”, comentó. 

La aspirante sustentó un gobierno transparente con igualdad de condiciones y situaciones, así como una redistribución del presupuesto para priorizar la salud de los ciudadanos. 

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 que abarca las elecciones a gobernador y renovación total de la Cámara de Diputados a nivel federal, se llevará a cabo el 6 de junio del 2021. 

 

 


Con información de Karen Tovar y José Luis Espinosa Bucio.

 

SIGUE LEYENDO

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: