Presentan la quinta edición del Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad en el campus Monterrey, con actividades encaminadas a hacer crecer la cultura de la inclusión
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 02/10/2019

La escasez de datos duros en temas de discapacidad lleva a una falta de diagnósticos tempranos, aseguró la neuropsicóloga Arantxa Nieto, en el 5° Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad del Tec.

Esto impide la creación de estrategias sociales, sostuvo la fundadora de Glasny, empresa dedicada al diagnóstico el desarrollo de habilidades de niños con discapacidad en Monterrey.

El mayor rezago que existe actualmente en los sistemas educativos en el país se deben a la falta de datos que puedan servir para crear nuevos modelos de aprendizaje, explicó en su conferencia La Tecnología como motor de la Inclusión.

Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad que busca sensibilizar y acercar a toda la comunidad del Tec a una cultura más inclusiva.
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“A veces no nos damos cuenta de cuántos niños con algún trastorno son rechazados en las escuelas.

Por ello es importante generar bases de datos que nos permitan crear herramientas digitales que se adecuen al desarrollo educativo de cada niño”, señaló.

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Nieto agregó que gadgets como celulares, tabletas u otras herramientas no deben ser excluidas del aprendizaje de los niños con discapacidad, ya que para ellos pueden servir como fuente de aprendizaje.

“La tecnología digital ya ha cambiado el mundo y, a medida que aumenta el número de niños que se conectan en línea en todos los países está cambiando cada vez más su infancia”, aseguró.

Finalmente, la neuropsicóloga reconoció que como sociedad aún nos falta un largo camino por recorrer en materia de inclusión, sin embargo, valores como la empatía pueden cambiar este paradigma.

Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), agradeció a los asistentes al foro realizado del 1 al 3 de octubre en el Pabellón La Carreta del campus Monterrey.
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“Los temas a tratar en este foro son muy relevantes porque al final del camino son una estrategia para aprender de forma diferente e incorporar estos aprendizajes en nuestra vida diaria de forma natural”, afirmó Jorge Rocha, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

EL AUTISMO COMO CONDICIÓN DE VIDA

Como parte de las actividades del foro se presentó Julia Buentello quien forma parte de la Asociación Regiomontana de Niños Autistas Arena con la conferencia ‘De mi casa a tu casa’. 

En ella compartió con los asistentes algunos de los retos a los que se enfrentan las personas que padecen este trastorno.

“El autismo es una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades a interacción social en la comunicación verbal y no verbal, así como comportamientos repetitivos.

Estas personas se enfrentan a cuatro retos principales en la comunicación, interacción social, intereses restringidos y la integración social”, señaló.

Dijo además que la falta de comprensión es la mayor dificultad por la que atraviesan las personas autistas.

“Podemos apoyar su desarrollo con un diagnóstico oportuno, con terapias psicoeducativas y de salud, educación y herramientas enfocadas en sus necesidades, fortalecimiento familiar a través de apoyo psicológico”, mencionó.

Inaugurado este martes 1 de octubre en el campus Monterrey, por quinto año consecutivo el Foro de Inclusión de Personas con Discapacidad abrió sus puertas a alumnos, profesores y colaboradores que busquen una aproximación con temas sensibles.
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El Foro se llevará a cabo hasta el 3 de octubre y cerrará con la Conferencia Magistral “Vivamos sin Límites”, de Laura Soler, la primera diputada en silla de ruedas en ser portavoz socialista de la Comisión Parlamentaria de Servicios Sociales y Empleo, originaria de Alicante, España.

 

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