Rodrigo obtuvo medalla de oro en relevos y bronce individual
Por Claudia Casas y Angel Acosta | Campus Querétaro - 20/09/2023 Fotos Cortesía, StoryTellers Qro

Rodrigo Lozano, estudiante del programa Bicultural de PrepaTec campus Querétaro participó para México en los Juegos Mundiales Escolares Gymnasiade Río de Janeiro 2023, donde se llevó dos medallas: oro en relevo y bronce individual.

Los Juegos Mundiales Escolares están compuestos por 132 miembros alrededor de los 5 continentes que organizan más de 10 eventos al año. Este evento incluye 30 deportes en el programa como atletismo y gimnasia.

“Yo iba con el objetivo de dejarlo todo, que se viera el entrenamiento y preparación que llevé durante meses”, comenta Rodrigo.

Estuvo con el equipo mexicano en los relevos 4×100 metros donde obtuvo la medalla de oro, mientras que en su participación individual se alzó con el bronce en la prueba de 100 metros planos.

Alumno Queretano de PrepaTec gana doble medalla en juegos mundiales

Un queretano camino a la meta

El atleta comenta que fueron muchos retos los que pasó, tanto físicos como mentales, pues el prepararse para este tipo de evento conlleva estar acondicionado en todos los aspectos.

“Si entrenas como quieres competir, el día de competencia es poner a práctica lo que has estado haciendo y vas a disfrutar más el resultado”, aportó Lozano.

Rodrigo menciona que esta competencia fue de gran aprendizaje para él, pues un compañero suyo de Suiza se lesionó y esto le dejó una enseñanza más en la competencia, pues entendió lo que tiene que sobrellevar un deportista.

Así mismo, su preparación para esta competición le permitió valorar el esfuerzo y la dedicación que cada atleta desempeña, ya que no solo se necesita talento, sino consistencia y disciplina.

“La pasión y la disciplina es lo que vence al talento, hazlo siempre con el corazón  y te vas a hacer notar”, expresó Lozano.

Su familia y PrepaTec, el soporte para Rodrigo

Él siempre ha sido deportista, siempre le ha apasionado correr, pero tan solo lleva año y medio practicando atletismo. Cuando ingresó a PrepaTec se dio la oportunidad de intentarlo, pues le gustó el espíritu de trabajo en equipo y de compañerismo.

El atleta comparte que en PrepaTec ha recibido el consejo y el soporte de sus entrenadores, ya que estos lo motivan a seguir esforzándose para cumplir sus metas.

“Detrás de este logro hay demasiadas personas que van desde PrepaTec hasta familiares y otras que decidieron apoyarme con mensajes que hicieron la diferencia”, cuenta Rodrigo.

De esta manera, su familia ha sido un apoyo crucial en su desempeño como deportista y como persona.

Participación de México en los Juegos

México concluyó su participación en los Juegos Mundiales Escolares en Río de Janeiro con un total de 11 medallas.

Durante la competencia se contó con la presencia de 1974 atletas provenientes de 44 naciones distintas.

La delegación mexicana está integrada por 175 elementos, entre ellos atletas, entrenadores y directivos, el país participó con las disciplinas de ajedrez, basquetbol, taekwondo y atletismo.

Rodrigo comenta que desea seguir preparándose para alcanzar los panamericanos y hacer un proceso para las futuras competiciones.

SIGUE LEYENDO

Escuelas: