Se enfrentaron a 21 equipos y ganaron, ahora se preparan para la fase nacional que será el 16 y 17 de febrero
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 02/02/2024 Fotos FIRST México, Aline Godínez

El equipo Dynastia 23651 de PrepaTec campus Puebla se proclamó campeón en la fase regional del FIRST Tech Challenge (FTC).

De esta manera logran su pase a la fase nacional que se celebrará el 16 y 17 de febrero en el campus Ciudad de México.

El equipo Dynastia está formado por los siguientes alumnos:

• Cristobal Flores Pérez
  • Daira Leticia Vergara Barrera
  • Fernanda Sánchez Estudillo
  • Guillermo Sadot Silva Cedeño
  • Iván Alonso Peña
  • José Ángel Arvizu Jiménez
  • Luis Emilio Barragán Soto
  • Rodrigo Antonio Parra Camargo

Los profesores Aline Godínez Arencibia y Filemón Flores fueron los guías y asesores que hicieron posible que el equipo compitiera.

Ambos comentan que la competencia no fue fácil, se enfrentaron a 21 equipos, pero el trabajo colaborativo que mostraron los estudiantes, fue clave para la victoria.

“Podrás tener el robot perfecto, pero si no hay una buena comunicación entre todos los miembros, no vas a poder lograr mucho. Y fue lo que nos llevó a la victoria”, comentó Fernanda Sánchez.

First Tech Challenge: su debut y primera victoria

La mayoría de los integrantes de Dynastia 23651 ya sentía atracción hacia la robótica y mecatrónica, incluso ya habían tenido acercamientos en competencias similares.

Pero los estudiantes comentaron que el FIRST Tech Challenge es una de las más significativas en la que han estado porque representa una oportunidad de crecimiento.

“El equipo es una oportunidad para conocer nuevas personas y aprender nuevas cosas, pero la competencia significa la posibilidad de poner en alto el nombre del Tec y lograr que seamos reconocidos”, expresó Luis Barragán.

FTC es una categoría de FIRST, que consiste en una competencia de robótica para estudiantes de secundaria y preparatoria que se confrontan mediante el diseño, la construcción y la programación de un robot para competir en un formato de alianza contra otros equipos.

"Es una experiencia muy bonita, porque no importa en qué liga del programa FIRST participes, todas tienen los mismo valores como el profesionalismo y la cooperación durante la competencia", expresó Fernanda Sánchez.

"La competencia significa la posibilidad de poner en alto el nombre del Tec".- Luis Barragán

La competencia se llevó a cabo el pasado 12 y 13 de enero en el campus Ciudad en México, donde se enfrentaron a 21 equipos de diferentes campus.

El reto de esta temporada fue Center Stage 2024, en el que los participantes tenían que hacer alianzas de dos equipos para competir con otros y obtener la mayor cantidad de puntos durante el reto.

Para ello, tenían que recoger piezas hexagonales llamadas pixeles de diferentes colores en un tablero e ir generando varios puntos al juntar varias fichas.

Adicionalmente en los últimos 30 segundos de cada match el robot debe de ser capaz de arrojar un avión de papel con puntería precisa y escalar una plataforma.

El verdadero reto se encuentra en que todo debe ser completado por el robot de forma autónoma y en un lapso de tiempo de 2 minutos y 30 segundos.

Los profesores y los estudiantes comentaron que fue una experiencia grata pero no fue nada fácil, ya que al ser su primera vez, desconocían puntos importantes de la competencia.

“Algo que nos dificultó la participación desde el inicio, fue que al ser la primera vez que participamos, no teníamos ninguna pieza que para la competencia son reglamentarias, por lo que empezamos a ensamblar con lo que teníamos disponible.

“Y en 2 meses tuvimos que estudiar desde 0 varios mecanismos del robot, esta victoria fue el resultado de mucho trabajo constante por parte de todo el equipo”, comentó el profesor Filemón Flores.

La preparación para la nacional

El equipo ahora se encuentra concentrado en la preparación de su robot para la fase nacional, donde esperan obtener resultados satisfactorios.

“Para la fase nacional, contamos con la experiencia previa del regional, estamos viendo qué nos funciono, qué no nos funcionó y estamos mejorando nuestro robot para hacerlo más eficiente”, agregó Luis Barragán.

Dynastia 23651 celebró su victoria, pero mencionaron que no se confiarán ya que la competencia se vuelve más difícil.

“Ahora tenemos que recuperarnos de la victoria, es un buen logró, pero así como las derrotas se dejan en el pasado, las victorias también.

"Tenemos que dejarla pasar, porque hay equipos que no ganaron y están mejorando, nosotros también lo debemos hacer, no tenemos que confiarnos”, comentó Guillermo Silva.

"Esta victoria fue el resultado de mucho trabajo constante por parte de todo el equipo”.- Filemón Flores

Ambos profesores expresaron que ahora se encuentran buscando más concursos para que más alumnos tengan la oportunidad de vivir experiencias como esta.

Por su parte, los estudiantes ganadores agradecen y reconocen el esfuerzo de los demás equipos que participaron, porque los inspiraron a fortalecer el trabajo en equipo y aprender de la trayectoria de otros grupos más experimentados.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Los integrantes de Dynastia celebrando la victoria Listos para iniciar la competencia con su robot
Escuelas: