Ghalia Degales y Rodolfo Zolá, estudiantes de PrepaTec Puebla ganaron el primer y tercer lugar al enfrentarse a más de 600 participantes
Por Jaqueline Rojas | Campus Puebla - 03/01/2024 Fotos Roberto Martínez, Freepik

Ghalia Lizet Degales y Rodolfo Zolá, estudiantes de PrepaTec Puebla, obtuvieron el primer y tercer lugar, respectivamente, en la Competencia Nacional de Matemáticas Alexander Grothendieck.

El Concurso Nacional de Matemáticas Alexander Grothendieck, es organizado por el Tecnológico de Monterrey, y está enfocado a alumnos de preparatoria.

Tiene como fin divulgar las matemáticas y servir como un encuentro de jóvenes con amor a las matemáticas, fomentando una competencia sana.

Ghalia Degales, el profesor Roberto Martínez y Rodolfo Zolá
Alumnos ganadores junto al profesor Roberto Martínez

“Es una competencia a nivel nacional, en la que participaron alrededor de 600 alumnos de todos los campus, de Puebla fueron casi 40 alumnos”, comentó el profesor Roberto Martínez.

Ambos alumnos cursan el tercer semestre de preparatoria bicultural y enfrentarse a tantos estudiantes fue todo un reto, por lo que haber ganado representa para ellos un gran logro.

“No lo esperábamos, pero la satisfacción que tienes cuando llegas al resultado es la mejor recompensa, porque solo tú sabes el esfuerzo que pusiste en eso”, expresó Rodolfo.

La preparación y el triunfo de la competencia

Fue el profesor Roberto Pablo Martínez Lozano, director de Departamento Académico de Matemáticas, Tecnología, Arte y Diseño en PrepaTec Puebla, quien coordinó la participación del campus en este concurso.

“El objetivo del concurso es que vayan desarrollando competencias, que aprovechen oportunidades como estas para cambiar el enfoque con el que ven las cosas”, comentó el profesor Martínez.

Los profesores publican la convocatoria en todos los grupos de prepa y los que tienen mayor interés son los que se inscriben a los talleres de preparación.

La preparación empieza alrededor de 3 semanas previas al concurso, y se realizan talleres en la que los estudiantes comparten las distintas maneras de solución que puede llegar a tener un problema.

Durante la preparación los profesores imparten talleres a los estudiantes

“Es igual que cualquier deporte, requieres un entrenamiento previo, sólo que en este caso en vez de correr, te adentras en practicar problemas con números, también tiene cierto tipo de adrenalina”, comentó Ghalia.

La competencia constó de dos fases online, una eliminatoria y la final. En esta última, tuvieron que resolver 15 problemas matemáticos en un lapso de 2 horas.

El ganador se define mediante el puntaje, tiempo y número de respuestas correctas, ya que hay ciertos problemas que por el grado de dificultad tiene mayor valor, por lo que si dos alumnos tuvieran el mismo puntaje, entonces evalúan el tiempo.

“El participar siempre es una experiencia nueva, porque es saber cómo jugar con los números para poder llegar a la respuesta correcta de diferentes maneras”, comentó Rodolfo Zolá.

"El objetivo del concurso es que los alumnos desarrollen competencias".- Roberto Martínez

Además, Ghalia agregó que “son problemas muy disintitos a los que ves en clase, tienes que ser creativo e ingenioso para darle solución a los problemas”.

Ambos estudiantes comentaron que lo más difícil durante la prueba fue no poder hacer preguntas, porque en ocasiones el problema empieza desde la interpretación del planteamiento que te dan.

“Me siento muy contenta con esta logro, la verdad no esperaba ganar el primer lugar; pero pude compartir esa alegría con mis papás. Me encanta que el Tec tiene esta parte de fomentar las matemáticas”, expresó Ghalia.

“Para mí fue algo muy satisfactorio, porque durante el examen no me sentí tan seguro”, agregó Rodolfo.

Las dos fases del concurso se realizaron de manera online
Las fases del concurso fueron en línea

La satisfacción es compartida con el grupo de profesores que ayudaron a los estudiantes a su preparación.

“Es un orgullo ver todo lo que los chicos hacen, ver su esfuerzo y dedicación. Y hay que reconocer a los profesores que también dedican su tiempo para preparar a los estudiantes aquí en campus Puebla”, comentó el profesor Roberto Martínez.

La pasión por las matemáticas

Su camino por las matemáticas empezó desde muy temprana edad, ambos despertaron su amor por los números desde que estaban en primaria.

“Mi interés por las matemáticas nació de la idea de ver que no importa qué camino tomes, siempre vas a llegar a la respuesta correcta. Yo quería saber qué camino era el mejor y el más rápido”, comentó Rodolfo.

Rodolfo Zolá ha participado en otros concursos nacionales de matemáticas, como la Competencia Cotorra de Matemáticas.

Por su parte, Ghalia actualmente se encuentra participando en la Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas, representando al estado de Tlaxcala.

"Lo que buscamos en el Tec es que desarrollen ese gusto por ciertas áreas de estudio".- Rodolfo Martínez

Pero también ha destacado su participación en diversas olimpiadas organizadas por la Sociedad Mexicana de Matemáticas, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB), entre otras.

“Mi familia comparte este amor por las matemáticas, de alguna manera desde pequeña crecí encaminada en esta área.

“Para mí las matemáticas me ha traído cosas muy bonitas, he conocido a personas increíbles gracias a los números”, expresó Ghalia para CONECTA.

Ahora los profesores del campus Puebla buscan seguir fomentando en los alumnos el gusto por las matemáticas y motivarlos a que participen en estos concursos.

'Si no soy bueno, no significa que no puedo', al contrario, lo que buscamos en el Tec es que cambien esa percepción y desarrollen este gusto por ciertas áreas de estudio”, puntualizó el profesor Martínez.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: