¿Quién dijo que en las matemáticas no existe la creatividad? Con medalla en mano, José Andrés Zepeda es un ejemplo de que es posible.
Por Isabel Hernández | Campus Puebla - 18/12/2021

Dar solución a problemas matemáticos puede resultar atemorizante, aunque para José Andrés Zepeda, usar este dilema con creatividad le dio una medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

“Es prepararse todo un año, comenzando a finales de marzo; mi objetivo desde que empecé es llegar a una etapa más” comentó el estudiante de quinto semestre de Preparatoria Multicultural, en PrepaTec Puebla.

Desde niño, José Andrés Zepeda Santiago mostró pasión por las matemáticas; fue a partir de secundaria y tras haber competido en diferentes rondas y niveles de la Olimpiada de Matemáticas, cuando logró su más grande meta: llegar a la final nacional Edición 2021, en la que descubrió su capacidad.

Su dedicación le bastó para avanzar en las etapas.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es una competencia preuniversitaria anual, organizada por la Sociedad Matemática Mexicana, cuyo objetivo es reconocer a los mejores 6 estudiantes a nivel nacional de esta disciplina.

“Sabía que esta sería mi última olimpiada debido a mi edad y fue emocionante competir de forma presencial, lejos de la comodidad de mi cuarto y ver una de mis metas logradas, afirmó José Andrés.

Tras 2 años sin una olimpiada de forma presencial, el Tecnológico de Monterrey campus Puebla a través de PrepaTec, se convirtió en anfitrión para la fase estatal de Puebla.

“El Tec siempre fue mi red de apoyo, siempre tuve asesorías, clases y ejercicios extra; el hecho de que pudimos tener una olimpiada presencial en el campus fue reconfortante y emocionante

Aunque fue difícil, Andrés vió su sueño cada vez más cerca.

El resultado de la competencia llegó para José Andrés a finales de noviembre; tras cumplir su sueño de llegar a la final y ganar la medalla de bronce en su último intento, ya piensa en nuevos retos.

“Fuera cual fuera el resultado de mi última etapa ya estaba feliz conmigo; resolví 4 de 6 problemas que en ningún momento pensé poder resolver; lograr el tercer lugar, al final me recordó mi verdadera pasión por las matemáticasfinalizó el medallista.

También puedes leer:

Escuelas: