CRESCENDO es el reto de la competencia internacional de robótica FIRST Robotics Competition 2024. En los regionales de México participarán 36 equipos de PrepaTec
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 09/01/2024 Fotos MARTHA MARIANO, DANIELA ITURBE

Equipos de PrepaTec se alistan para vivir una nueva edición de la competencia internacional FIRST Robotics Competition, evento anual dirigido a jóvenes de preparatoria de todo México.

‘CRESCENDO’ es el nombre del reto de este año que se presentó durante el lanzamiento mundial de FIRST 2024, el pasado 6 de enero, y el cual está inspirado en notas musicales y su amplificación.

“Me es muy grato volver a reunirnos por algo que nos une y que nos apasiona y ese algo es la posibilidad de trabajar en equipo.

“FIRST es un evento donde se fortalecen los lazos de amistad, esta es una comunidad internacional que nos permite interactuar en una primera alianza”, compartió Crisantos Martínez, decano nacional de PrepaTec.

Equipos de robótica de PrepaTec, durante el kick off de FIRST Robotics Competition 2024.
Equipos de robótica de PrepaTec estuvieron presentes durante el kick off de FIRST Robotics Competition.

En 2024 México albergará 3 competencias regionales dirigidas a estudiantes de preparatoria y estas son:

• Monterrey, Nuevo León, del 29 de febrero al 2 de marzo
  • Hermosillo, Sonora, del 13 al 16 de marzo
  • Torreón, Coahuila, del 20 al 23 de marzo.

Para Erika Calles, directora de PrepaTec Monterrey y líder general del Regional Monterrey de FIRST, participar en este encuentro y ser una de las sedes es una gran oportunidad:

“Estoy muy contenta de que tengamos esta iniciativa, este año tenemos el regional en Monterrey y a quienes vayan a participar quiero decirles que lo disfruten.

“Aprendamos a tener estos 2 valores muy importantes de FIRST que son coopertition, donde colaboremos en los equipos, y también tengan ese gracious professionalism en cada momento que vivan en el torneo”.

Los equipos que resulten ganadores de estas competencias regionales obtendrán un pase al mundial de FIRST Robotics Competition a realizarse en la ciudad de Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

‘Subirán’ el volumen en la cancha

La nueva temporada de la competencia mundial, denominada FIRST IN SHOW, está inspirada en las artes y es una  alianza entre FIRST Robotics Competition y la empresa Qualcomm, quienes capacitarán a los estudiantes para que generen ideas innovadoras a través del sistema educativo STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y las artes.

Así lo compartió Blair Hundertmark, maestro de ceremonias de FIRST durante el kick off que se realizó en la PrepaTec Santa Catarina.

“Esperamos un total de 3 mil 500 equipos de todo el mundo para el desafío de este año, estaremos poniendo nuestra atención en el papel que desempeña STEM en las artes y en ustedes”, apuntó.

En ‘CRESCENDO’, 2 alianzas de 3 equipos competirán para anotar aros, también llamados ‘notas’, en 3 elementos de campo diferentes.

Los robots comenzarán cada partida dentro de la zona de inicio de su alianza y pueden estar precargados con un aro. Durante los primeros 15 segundos del partido los robots jugarán en modo autónomo.

"Sé que están ansiosos por comenzar a construir robots, pero tómense su tiempo de entender la competencia y diviértanse en el proceso".- Francisco Guerra.

Durante los siguientes 2 minutos y 15 segundos, los conductores podrán controlar sus robots en modo manual para anotar los puntos necesarios para su alianza o equipo.

En las pruebas, se otorgarán puntos de bonificación por ‘Armonía’, que se calificará de esa manera cuando los 3 robots de la misma alianza logren colgarse de la misma cadena.

Los robots en el escenario tendrán la posibilidad de ganar más puntos si un jugador humano lanza un aro desde fuera de la cancha a uno de los postes ubicados en el centro del escenario.

La alianza que obtenga más puntos gana el partido.

Calienta motores comunidad PrepaTec

Durante el kick off los equipos participantes recibieron un kit de preparación con el que podrán construir su robot y acceder a los diferentes materiales para su programación.

“Un total de 36 equipos de PrepaTec participarán en los regionales de este año, sumado a todos los equipos de las demás preparatorias nacionales”, detalló Rafael Abrego, director nacional de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de PrepaTec.

Durante el evento de lanzamiento Abrego reconoció la labor de los voluntarios“Este es un gran momento para toda la comunidad de FIRST en México, agradezco a toda la gente que se ha sumado y nos ha apoyado en este proyecto”, expresó.

Los equipos participantes en FIRST recibieron un kit de preparación.

Por su parte Francisco Guerra, líder nacional de Robótica de Prepa Tec alentó a los estudiantes en este nuevo reto, al tiempo que les compartió algunos consejos para esta primera etapa de preparación.

“Cuando salgan hoy con ese kit sé que estarán ansiosos por comenzar a construir sus robots, pero tómense su tiempo de entender la competencia y, lo más importante, diviértanse en el proceso”.

“Aprendamos a tener los valores de FIRST que son coopertition, donde colaboremos en los equipos en cada momento que vivan el torneo”.-Erika Calles.

FIRST Robotics Competition

Fundada en 1989 por el inventor Dean Kamen, For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) es una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro a través de programas de robótica inclusivos y basados ​​en equipos.

FIRST Robotics Competition es un torneo de robótica que se lleva a cabo anualmente conceptualizado como un deporte aspiracional para interesar a niños y jóvenes en la ciencia.

TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: