Aborda la situación durante pandemia de adultos mayores en Casa Hogar San Francisco de Asís de Puebla, además de participar en ciclo de festivales de cine.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 08/08/2021 Fotos Cortesía Daniela Juárez

Aprendizaje sobre cine, reflexionar a través de documentales, ver su impacto social en México y conseguir fondos para la casa hogar san Francisco de Asís, fue el objetivo de la estudiante Daniela Juárez, con la producción Se siembran flores.

“Se realizó porque conocimos este lugar a las faldas del volcán Popocatépetl, en Calpan, Puebla, que vive una situación complicada por el tema de la pandemia” Explica Dani.

Se siembran flores es un documental que se ha estrenado este fin de semana, grabado el año pasado y cuya postproducción se terminó en este 2021.

La misión es ayudar a las personas de la tercera edad

Con el documental, la estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Puebla busca concientizar a las personas sobre la importancia de “no olvidar a los abuelitos”.

“Quisimos reforzar el compromiso de no dejarlos solos; hay cineastas que hace los documentales, ganan festivales y las comunidades quedan al olvido”.

Recaudación de fondos para casa hogar

Casa Hogar de la Tercera Edad San Francisco de Asís fue fundada hace 20 años, tiempo en que se ha sostenido a través de donaciones.

Esta semana y a través de la presentación del documental Se siembran flores, la estudiante de Noveno Semestre de Comunicación encontró la oportunidad de ayudar.

Dar el respeto y cariño que merecen las personas de la tercera edad

“Buscamos tener nuestro propio estreno con público presente y darles a conocer el objetivo del documental; fue también una vía alterna de exhibición del trabajo”.

Fue un ciclo de 2 días que contó con cineastas y críticos de cine mexicanos, que hablaron de cine documental y de la importancia del compromiso social al hacer cine.

Por el momento San Francisco de Asís sólo brinda atención diurna; el objetivo es convertirla en estancia de 24 horas, lo que representa un recurso económico extra.

“Ojalá más personas se acerquen a la casa, con el evento rebasamos por muy poco la meta de recaudación, lo que se destinará a despensas o remodelación de espacios”.

Otro objetivo fue generar conciencia sobre el cuidado de personas de la tercera edad, reflexionar sobre la vejez y acercar a la gente a sus propios abuelitos o se conviertan en voluntarios.

“En el estreno mucha gente se conmovió con la historia de la casa hogar que se interesó por saber cómo realizar los voluntariados, está despegando el proyecto”.

Participación del documental en festivales

El documental fue inscrito en un ciclo de festivales acorde al proyecto; festivales de cine documental, cortometrajes y cine general con categoría de cine documental.

Entre los festivales que hasta el momento han aceptado el documental Se siembran flores se encuentran: Shorts México, FILMIN Latino y DOQUMENTA de Querétaro.

Las personas de la tercera edad son ejemplo de resiliencia ante la vida

“Nos seleccionaron en Shorts México, festival más grande de cortometrajes de América Latina, y un festival exclusivo para documentales como DOQUMENTA”.

El ciclo de exhibición del documental ha iniciado este viernes 8 de agosto a través de filminlatino.mx, mismo que terminará el próximo 15 de agosto.

Debido a la cantidad de concursantes y competencia que existe, Dani comenta que el hecho de que un trabajo sea seleccionado para un festival, ya lo hace ganador.

Muestra de ello es que, en cada categoría, sólo se seleccionan alrededor de 8 a 10 proyectos aproximadamente.

“Un honor lograr la selección, estar dos veces en FILMIN Latino da mucha exposición, la sigue mucha gente y es una gran oportunidad para beneficiar a la casa hogar”.

Futura cineasta

Dani Juárez es una entusiasta del cine, lo que refleja al participar como voluntaria en diferentes ciclos realizados, como el Festival Ambulante.

“He encontrado en el cine documental algo muy bello, vi que había posibilidad de conocer historias que nunca te hubieras imaginado y que son necesarias para conocer lo que sucede en nuestro país”.

Comprometida con las causas sociales a través del cine

Dani dedicará su profesión a abordar problemáticas sociales como violencia de género, agravio a comunidades indígenas o contar la historia de personajes inspiradores.

“Me veo haciendo más documental y generando un cambio a través del cine; quedé inspirada por los cineastas que nos acompañaron en nuestro estreno con su trayectoria y búsqueda que tienen, definitivamente es un mundo en el que quiero estar” finalizó.

También puedes leer: