María Fernanda Cámara creó el proyecto “Empoderamiento para ellas”, con el fin de ayudar a mujeres mexicanas por invitación de la Cónsul de Los Ángeles.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 01/08/2021 Fotos Shutterstock, Cortesía María Fernanda Cámara

Ayudar a mujeres e infantes en situación de violencia y brindarles charlas como voluntaria desde el Consulado de México en los Ángeles, es el objetivo de María Fernanda Cámara, estudiante de Derecho del Tec de Monterrey campus Puebla.

“La idea del voluntariado es acercarme con un proyecto de atención a mujeres migrantes llamado Empoderamiento para ellas (…) una serie de charlas de empoderamiento, derechos humanos de la mujer y feminismo para mujeres migrantes”.

El voluntariado surgió como una oportunidad para Mafer, tras una serie de charlas organizadas por el grupo Phi Delta Phi del campus Puebla.

Empodera a mujeres migrantes

El objetivo de esas charlas es escuchar la experiencia de mujeres dedicadas a empoderar a sus pares de género, como en el caso de Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles, quien ha recibido el premio “Defensora de la Frontera”.

Actividades del Consulado en Los Ángeles

El Consulado de México en Los Ángeles atiende a 450 personas al día; en promedio 12 son mujeres víctimas de violencia, todo a pesar de la restricción por pandemia.

“Este consulado es de mi interés porque tiene una carga grande en el tema migratorio; en esta ventanilla se atiende a mujeres víctimas de violencia sexual, doméstica o cualquier tipo de violencia de género”.

La estudiante del Tec relata que una prioridad del consulado es conectar a las mujeres con organizaciones que llevan sus casos en tribunales de Estados Unidos.

El consulado en Los Ángeles da atención a muchos mexicanos

“También les otorga beneficios económicos y les ayuda a tramitar la Visa U, a la que aspiran como víctimas de violencia, independientemente de su estatus migratorio”.

Otra actividad que Mafer ha realizado durante este verano, es la de visitar refugios de menores no acompañados. Se trata de niños mexicanos que llegan a la frontera sin padres, a quienes el consulado da seguimiento para aspirar a la reunificación familiar.

Apoyo a paisanos

Mafer ejerce los valores del consulado, mismos que buscan hacer que la estadía de los mexicanos en el vecino país del norte sea sin violencia, principalmente para los niños, quienes considera maduran pronto debido a las circunstancias.

“He sufrido y llorado porque son situaciones sumamente injustas, en el tema de niños y mujeres me pega muchísimo, las niñas no deberían estar pasando por cosas así”.

Activista por naturaleza

Activismo a flor de piel

María Fernanda lleva más de 5 años de trabajo en el activismo de género y 4 años de activismo en infancias, aspectos que la cónsul valoró para invitarla al voluntariado.

“Creo que vio en mí ganas de actuar, de participar, considero que soy propositiva con ánimo de hacer el cambio y obviamente todo mi compromiso con el tema de género”.

Desde prepa, Mafer se ha caracterizado por realizar círculos de conversación, con compañeras feministas en los que compartían sus vivencias.

Actualmente Mafer es mentora de 2 clubes de “Girl Love” en Villahermosa y Puebla, fundación de las Naciones Unidas que impulsa los liderazgos de las niñas y jóvenes.

“Les ayudo a empoderarse, darles herramientas para que potencialicen sus ideas".

“Les ayudo a empoderarse, darles herramientas para que potencialicen sus ideas, sus liderazgos; doy tips de relaciones públicas y de cómo conseguir patrocinios”.

La estudiante de octavo semestre también puso en marcha hace 2 años el proyecto “Emprender para crecer feliz”, donde brinda talleres de equidad de género y cuidado de medio ambiente a niñas y niños de primero, segundo y tercero de primaria.

“La idea es sembrar en ellas y ellos esta semillita de la empatía y la justicia social”.

Mafer expresa que es en las infancias donde está el éxito y piensa que al empoderarles vendrán generaciones comprometidas con temas climáticos e igualdad.

Trabaja en pro de los niños

María Fernanda es columnista en plataformas digitales y periódicos, con artículos sobre política internacional, principalmente de la relación bilateral México-Estados Unidos.

A futuro se especializará en derechos humanos y derecho internacional, y realizará una maestría relacionada con cómo se viven esos temas en diversos contextos del mundo.

“Quiero seguir la carrera consular y seguir ayudando a nuestros compatriotas; estar en la OEA o quizás en Naciones Unidas, específicamente en ONU Mujeres”.

Mafer finalizó con un mensaje para las mujeres y niñas. “Confíen en ustedes, en sus sueños, de esta manera aspirarán a muchos espacios donde aporten y aprendan”.

También puedes leer: