Con promedio de 98.45, Sofía Espinosa se ha caracterizado por su excelencia académica y sensibilidad, bases que la perfilan para ser una profesionista ejemplar.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 25/07/2021

Gracias a su propia capacidad y al impulso por parte de su papá, Sofía Doménica Espinosa Vallejo, se graduó con promedio de excelencia de 98.45, para ser la mejor estudiante de Ingeniería Civil y de la Clase 2021, en el Tec de Monterrey campus Puebla.

“Entre en shock en la transmisión, sentí que el esfuerzo valió la pena, las desveladas, las ojeras que cargo conmigo y que por siempre estarán como recuerdo del Tec comparte entre risas.

Sofi no tuvo la oportunidad de graduarse presencialmente debido a la pandemia, aunque reconoció este logro como un resultado del trabajo conjunto.

El resultado es un trabajo en equipo

“Fue apoyo de papás y familia que estaban lejos de mí; antes de cada examen recibía un mensaje de ánimo y de compañeros que en trabajos de equipo siempre me apoyaron”.

En entrevista para CONECTA, Sofi compartió la odisea que le representó dejar su país natal, Ecuador, para estudiar en México.

“Venir de mi país significó vivir súper rápido el cambio, un lunes me estaba graduando de prepa y el miércoles ya estaba rumbo a México; fue un cambio de 180 grados que provocó miedo, pero es parte de mi carácter luchar y seguir adelante”.

Balance entre academia y vida personal

Una vez en la universidad, en otro país y acostumbrada a estar de lleno en la vida académica, Sofi pronto se dio cuenta de la necesidad de encontrar un balance en su vida.

“Al principio fue difícil, pero cada semestre me inscribí en alguna materia extracurricular, especialmente deportiva, me gusta mucho hacer ejercicio; aquí comencé a disfrutar la vida, la universidad y ver que no todo son clases”.

Al paso del tiempo descubrió refuerzos para su formación, como las sociedades estudiantiles. Llegó a ser presidenta de los capítulos ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles) y CMAA (Construction Management Asociation of America).

El apoyo de los compañeros es importante

“Me di cuenta de mis habilidades de liderazgo; me gustó ser parte de los capítulos porque en nuestros eventos descubrí una parte de mí extrovertida que tenía bien escondidita”.

Fuentes de inspiración

Sofía Espinosa afirma que fue su papá, César Iván Espinosa, fue quien la inspiró a seguir sus pasos, ya que también es ingeniero.

“Desde los 5 años decía que iba a ser ingeniera, no sabía de qué, pero si ser ingeniera; amaba los números, las matemáticas, nunca se me hizo difícil”.

Ya en el terreno académico y dentro del Tec, fueron los profesores Luis Horacio Hernández y Romeo Ballinas sus principales mentores.

Luis Horacio es estructurista, una de las ramas a las que me quiero dedicar, aprecio su facilidad de comunicar la materia y Romeo es esa parte suya muy humana, lo inculca en sus materias y por ello más que un profesor lo considero un amigo”.

Sofí se graduó con una generación que es la mejor que hemos tenido en Ingeniería Civil en campus Puebla; se convirtió en líder importante de ésta. Consolidó y lideró los capítulos estudiantiles señala a su vez el profesor Romeo Ballinas.

Niñas a las “mates”

La ingeniera Espinosa cree necesario hacer notar a niñas y jovencitas que las ciencias y los números son divertidos, y que no sólo se trata de aprender las tablas de multiplicar.

Señala que incluso a través de películas como “Madame Curie”, que refleja la lucha de la científica en contra de ideas machistas, se puede motivar el aprendizaje en las niñas.

Motivarlas para que dejen ese miedo de ser la única niña en clases, me pasó muchas veces, pero siento que es una ventaja, ya que es más fácil hacerse notar”.

Orgullosa EXATEC

Tips para el éxito en la universidad

Sofi compartió 5 puntos para el éxito académico:

1.     Confiar en ti mismo y en tus conocimientos.

2.     Regla de oro de Sofi. Una hora antes del examen no se estudia.

3.     Estudiar con compañeros en equipo siempre funciona.

4.     Disfrutar la universidad en todos sus aspectos, toda la experiencia que se vive.

5.     Cuidar la salud espiritual y mental.

Vislumbrando el futuro

Por el momento, Sofi quiere seguir un año más en México para ganar experiencia laboral, por ello buscará enfocarse en el área de Ingeniería Sísmica.

México es un país con mucha actividad sísmica, aquí viví el sismo del 2017; aunque suene raro me gusta la sensación durante un sismo, me gusta sentirlo, siento que soy una mínima parte comparada con toda la tierra”.

A largo plazo Sofi piensa consolidar un doctorado y por el momento ya se encuentra haciendo gestiones para ingresar a estudios de maestría.

“Siento que tengo mucho que dar al mundo, lo llamo una hipoteca, si tengo la capacidad de ser buena con los números, puedo retribuir a la sociedad de alguna manera”.

Sofía Espinosa se despidió de la entrevista con una recomendación que le ha funcionado durante su vida académica y personal.

Motivar a las niñas a iniciar en temas tecnológicos
Motivar a las niñas para iniciar a temprana edad en temas tecnológicos

El límite lo pone cada quien, es algo que he aprendido; que no hay límites y que hay que confiar en uno mismo, es difícil, pero se puede”.

También puedes leer: