Alumnos y comunidad de campus Puebla se apoyan en el deporte para potenciar a personas con discapacidad intelectual.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 11/07/2021

Gracias a la labor de estudiantes voluntarios en favor de personas con discapacidad intelectual, Special Olympics galardonó al Tec de Monterrey campus Puebla.

Cinco años de vínculo colaborando con Special Olympics se ven coronados con este reconocimiento” señala Andrea Corrales, directora de Formación Social de campus Puebla.

Special Olympics es un movimiento mundial que integra a personas con discapacidad intelectual a la sociedad, con programas de salud, educación, liderazgo y deporte.

5 años de vínculo entre ambas instituciones

Corrales señala que Special Olympics sólo otorga estos reconocimientos a escuelas unificadas campeonas, que alcanzan y mantienen estándares de excelencia inclusiva.

La labor de los voluntarios Tec

El Tec de Monterrey campus Puebla se hizo acreedor a este reconocimiento gracias a más de 49 mil horas de servicio social, con beneficio para 100 atletas.

En el programa han participado 280 estudiantes; 2 se han convertido en asistentes de entrenador, 2 en voluntarios del área administrativa y uno en juez voluntario.

Entre todos los voluntarios han logrado más de 500 horas de entrenamientos presenciales previos a la pandemia y virtuales durante la pandemia.

Muchos estudiantes y colaboradores han pasado por este programa

“Fungen como auxiliares de entrenadores al desarrollar aptitudes atléticas y de liderazgo para chicos con y sin discapacidad intelectual y crean comunidades de aceptación”.

Los estudiantes con mayor aporte son: Ricardo Badillo, entrenador de bochas; Moisés Saldívar asesor en natación; Julio Solar, entrenador adjunto; Samuel Huerta y Daniela Alvarado por el desarrollo de una aplicación.

Special Olympics se fundó en 1968; tiene presencia en 200 países con atención a 5 millones de atletas. En México tiene 33 años y atiende a 38,600 atletas de 28 estados.

Esta organización internacional tiene alcance en Puebla a través de 29 clubes en 25 municipios; sus atletas tienen el objetivo de fortalecer su movilidad en diversos deportes.

Ayudan a través del deporte

La práctica deportiva se realiza a través de 15 disciplinas con el soccer como deporte más popular.

Anterior a la pandemia, los atletas competían a nivel local, regional y nacional; incluso asistían a eventos internacionales, lo que les resulta motivante.

Ya son 2

El campus Puebla se une a PrepaTec Estado de México (2019) en recibir la distinción por parte de Special Olympics, algo que lo hace especial para Andrea Corrales.

“Nuestra finalidad al promocionar este reconocimiento es que otros campus se enteren y exploren vincularse con Special Olympics para también recibir este reconocimiento”.

“Nuestra finalidad es que otros campus se enteren y exploren vincularse con Special Olympics para también recibir este reconocimiento”.

De acuerdo con Corrales, el reconocimiento avala que el Tec de Monterrey y Special Olympics colaboran estrechamente en visibilizar a personas con discapacidad intelectual.

“Queremos que la comunidad Tec sea sensible a las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad intelectual al participar activamente en nuestra sociedad”.

El reconocimiento de Special Olympics es otorgado a escuelas unificadas campeonas, además de instructores con 5 años de participación activa con esta organización.

“No sólo los estudiantes se vinculan, también colaboradores y docentes del Tec participan en los programas de la organización”.

El reconocimiento es por 5 años de labor

Así apoya el Tec

“A pesar de la pandemia las actividades continúan, la organización se pudo adaptar muy bien a la virtualidad y los estudiantes quisieron continuar participando”.

Previo a la pandemia, los atletas entrenaron en las instalaciones del campus Puebla gracias a la ayuda de la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

LiFE ha sido un pilar importante

“No sólo es formación social, áreas como LiFE, en específico deportes impulsan el programa recibiendo solicitudes de la organización y facilitando las instalaciones”.

Además, los estudiantes del campus Puebla han participado en proyectos de servicio social, a través de materias enfocadas a proyectos de impacto social.

También puedas leer: