Andrea Hernández, EXATEC de campus Puebla ganó primer lugar en concurso internacional de producción musical dirigido por la Audio Engineering Society
Por Arantza Badillo Gamboa | Campus Puebla - 24/10/2023 Fotos Cortesía Andrea Hernández, Freepik

Con la mezcla musical Tierra de Temporal, Andrea Itzel Hernández, obtuvo el primer lugar en la Conferencia Latinoamericana de la Audio Engineering Society 2023 (AES) celebrada en Ecuador. 

Andrea es egresada de la carrera de Producción Musical del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.

Es el segundo año que participa en esta competencia; la primera ocasión lo hizo junto a su compañero de carrera Andrés Martínez quien obtuvo medalla de bronce y Andrea de plata.  

“Lo padre de este evento, es que no estás solo en tu método de aprendizaje, y está increíble porque seguimos aprendiendo, seguimos estudiando”, comentó Andrea Hernández.

 

 

La grabación de su proyecto ganador se llevó a cabo durante la semana de innovación académica del Tec, en donde colaboró con la orquesta del estado de Puebla bajo la coordinación del maestro Oscar Pérez Alcalá y el director de la orquesta, el maestro David Hernández.  

Andrea fue la voluntaria para hacer la edición y mezcla de todas las piezas, aunque durante el proceso contó con el apoyo y guía de ambos maestros.

 

La retroalimetación: herramienta clave de la competencia  

La Audio Engineering Society (AES) es una de las asociaciones sin fines de lucro más grandes de ingenieros de audio a nivel internacional, cuya misión es inspirar, educar y promover el uso de la tecnología a nivel producción musical.   

Cualquier estudiante, académico o investigador interesado en la música y acústica, puede ser miembro de la AES, lo único que se necesita es gestionar su inscripción, la cual es sin costo.

La asociación lanza anualmente la convocatoria para la competencia estudiantil en la que participó Andrea, y es una oportunidad que tienen los miembros estudiantiles de AES para recibir exposición.

En ellos no solo presentan sus proyectos, sino que obtienen retroalimentación y reconocimiento por su trabajo en el mundo del audio a nivel internacional. 

La retroalimentación fue una de las cosas más importantes de la AES, ya que es la opinión de personas que llevan años en eso, y para alguien que apenas está iniciando, vale mucho”, expresó Andrea.

 

 

El concurso se llevó a cabo en Ecuador y contó con la participación de ingenieros destacados en la última década a nivel internacional como Marcelo Navia, Santiago Salazar, Daniel Pasquel y Marcelo Zorro. 

Andrea ganó el primer lugar en la categoría Grabación Acústica Tradicional, donde compitió con más de 50 estudiantes principalmente de Bogotá, Perú y Venezuela.

Además de la retroalimentación, la AES les da acceso a una librería digital con más de 20 mil papers, así como más de 500 videos educativos, el uso de software y distintas becas estudiantiles. 

 

El apoyo de los profesores y amigos

Andrea comentó que desde pequeña desarrolló una pasión por la música, específicamente la clásica, y un gran interés por el violín; lo que la llevó a formar parte de orquestas sinfónicas como violinista durante toda su adolescencia.  

Al entrar al concurso, mencionó que su principal obstáculo fue la edición, pero su pasión por la música fue lo que le permitió crear la mezcla Tierra de Temporal.

Además, contó con la ayuda de diversos profesores y compañeros, quienes le dieron retroalimentación para ir perfeccionando la mezcla hasta llegar al producto final. 

Andrea explicó que tomó como inspiración uno de los temas de Star Wars, que fue realizado en los estudios de Abbey Road en Londres.  

Y que todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda del también EXATEC Ricardo Quintero, quien actualmente trabaja en Miami y fue quien la motivó a participar en el concurso.  

 

 

“Siempre conté con su apoyo, recuerdo que un día me dijo 'tú a todo di que sí', y tomé su consejo”, expresó.  

Gracias al conocimiento adquirido a lo largo de sus participaciones destacadas en los concursos de AES, Andrea expresó que ha cambiado su manera de ver la carrera, y que ahora es consciente de que puede llegar a cumplir sus metas.  

“Es importante aprovechar las oportunidades que se atraviesen sin pensarlo dos veces, es decir, tomarlas y luego ver qué sucede, pero siempre asegurarse de salir de la zona de confort”, recalcó.

Andrea explicó que después de este triunfo se siente más motivada para seguir creando piezas musicales y desea seguir dentro de la asociación para continuar aprendiendo de expertos de la música. 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Andrea Hernández en la Conferencia Latinoamericana AES 2023Andrea junto con su compañero que le brindó apoyo
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: