Oscar Pérez Alcalá, catedrático del Tec de Monterrey campus Puebla compuso la música del videojuego Greak: Memories of Azur, lanzado en agosto a nivel mundial.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 26/09/2021 Fotos Shutterstock, Oscar Pérez Alcalá, Navegante Entertainment

Se percibe cierta tensión dentro de la sala de conciertos, que en esta ocasión ha servido de estudio de grabación para la creación musical del videojuego Greak: Memories of Azur, el cual tuvo su lanzamiento mundial el pasado 17 de agosto.

El turno de entrar en acción corresponde a la mejor oboísta de la Orquesta Sinfónica 5 de Mayo, cuyo instrumento, pese a ser rico en notas musicales, no tiene palabra de honor.

“Estábamos en una parte muy bonita de su solo, pero el oboe es un instrumento muy traicionero que de pronto puede fallar… ¡y falló! Eso te obliga a encontrar soluciones y volver a grabar” explica Oscar Pérez Alcalá, creador de la música para el videojuego.

Cuando Oscar, profesor del Tec de Monterrey campus Puebla aceptó este reto, no percibía su alcance ni las peripecias que pasaría.

 

 

El maestro Pérez Alcalá es reconocido por sus composiciones musicales
El maestro Pérez Alcalá es reconocido por sus composiciones musicales

 

En su historia, el videojuego narra la travesía de 3 hermanos por diversos mundos, con Greak, el hermano mayor, como personaje principal.

Por ello, el maestro señala que la música está pensada de una manera cinematográfica, razón por la que fue grabada con orquesta sinfónica en vivo y darle mejores matices.

“Cuando hacemos música pensando en cine, a veces relacionamos cierto instrumento con algún personaje… y decidí que el personaje principal, fuera representado por un oboe”.

Oscar Pérez es un compositor de música clásica y contemporánea; diversas agrupaciones de cámara y orquesta han interpretado sus piezas. Por ello, Navegante Entertainment, empresa mexicana de videojuegos, contempló su música en Greak.

 

 

 

Una oportunidad para aportar con su trabajo

“Mi principal motivación es haber puesto ese granito de arena, para hacer de la industria mexicana de videojuego un punto y aparte; estoy seguro que otras personas se inspirarán; al final quiero decir que fui uno de los pioneros sentencia el artista.

Previo a su participación, representantes de Navegante explicaron a Oscar sobre las dificultades de realizar un videojuego, y que la producción de este sería un parteaguas.

“Los vi tan entusiasmados con lo que me enseñaron. Ver a jóvenes de México y otros países latinos trabajando en ello con esta posibilidad de abrir camino, me hizo pensar que esta era la oportunidad de hacer algo grande expresa emocionado Pérez Alcalá.

La composición de música para conciertos es el mundo del profesor Oscar, y que esta oportunidad también es un parteaguas para él.

 

 

Quiere aportar su granito de arena a la industria de los videojuegos
Quiere aportar su granito de arena a la industria de los videojuegos

 

Sinfónicas y cuartetos son agrupaciones donde están su atención e inspiración para hacer música, aunque acepta que la de los videojuegos es cada vez más interesante.

“He visto juegos con un score impresionante, con orquestas, música realizada en Estados Unidos y me pregunto, ¿Por qué México no puede hacer lo mismo? A lo mejor es falta de recursos ahorita, pero pienso que nadie se ha atrevido a hacer algo en principio.

El profesor de Ingeniería Musical del Tec de Monterrey confirma lo que todo el mundo sabe: que la industria del videojuego es importante en otras latitudes del mundo, y que genera empleos en lugares como Japón, Estados Unidos y Europa.

“Debemos dejar de ver los videojuegos como si fuera un hobbie, es una industria muy poderosa. Hablamos de que el videojuego Greak cuesta en promedio 800 pesos; multiplícalo por unas 100 mil unidades. Hablamos de cantidades realmente fuertes”.

 

 

La industria de los videojuegos genera importantes ganancias a nivel mundial
La industria de los videojuegos genera importantes ganancias a nivel mundial

 

 

Manos a la obra

Oscar expone que los músicos profesionales, rara vez trabajan para empresas de videojuegos, y habitualmente son los mismos amantes de la industria quienes la crean.

“En este caso, Navegante quería contratar gente profesional en cada área de trabajo; pensé que podía ser una experiencia divertida, diferente a lo que hago”.

El compositor confiesa que en inicio se trataba de un proceso relativamente corto; una labor sencilla sin muchos instrumentos, pero su creatividad llevó las cosas al siguiente nivel. “Me di la libertad de hacerles algunas propuestas y les gustaron”.

Lo anterior implicó replantear varios aspectos del juego, que inmediatamente se convirtieron en un reto para los integrantes de Navegante.

Y vino más trabajo e implicó mayor tiempo. Oscar necesitó ayuda de profesionales como Majo Félix, EXATEC de PrepaTec Puebla, quien fungió como compositora secundaria.

 

 

 

 

Majo es maestra en Composición de Música para cine y videojuegos. Desarrolló el proyecto Game Audio Latinoamérica, que da cabida a una red de jóvenes relacionados profesionalmente, con el mundo de la música y/o el audio de los videojuegos.

 

El reto de trabajar en conjunto

Ante la tarea de conjuntar a varias personas y organismos, Oscar pensó en el Tec como ente de enlace por su prestigio.

“El Tec siempre nos va a entender y nos acercará con otras instituciones, para tener otro panorama. Siempre me ha apoyado en proyectos que involucran a nuestros alumnos”.

Así, alrededor de 20 alumnos participantes en Semana i del 2019, la Filarmónica 5 de Mayo y el director de orquesta Fernando Lozano, con quien el maestro Oscar ya había trabajado en otros proyectos, conformaron el equipo.

La Secretaría de Cultura de Puebla y Juan Switalsky, reconocido ingeniero de audio en México, quien compartió su experiencia con los alumnos en este proyecto real, fueron también parte de la grabación.

 

 

 

“La hicimos en 2 días; grabar en orquesta es complicado, por estar el ambiente lleno de tensión. Son 80-90 músicos y cualquier cosa que salga mal siempre impacta en el trabajo; afortunadamente la grabación se llevó a cabo de la mejor manera”.

 

Una ventana al mundo para el Tec y para Oscar

Una petición de parte de Oscar para Navegante fue que el Tec de Monterrey apareciera en los créditos del videojuego, lo cual sucedió previa satisfacción con el trabajo final.

“Los jugadores verán los nombres de nuestros alumnos, nuestra directora de carrera, de la gente que colaboró y lo más simbólico: el logo del Tec a nivel mundial”.

El compositor considera a Navegante como empresa visionaria; cuenta con Teen Seventeen como “Publisher”, con sede en Reino Unido y contactos a nivel mundial.

“Fue una buena noticia, significaba que el juego no sólo iba a salir para Nintendo, sino para todas las plataformas. Después hubo versiones para Play Station, X Box y Steam”.

 

“Lo que nos diferencia de otras instituciones es que al llevarlos a la realidad y al exponerlos a proyectos reales, acumulan experiencias que posteriormente les serán de ayuda".

 

 

El aprendizaje para los estudiantes del Tec

Estudiantes del Tec fungieron como asistentes de grabación. Los de semestres adelantados participaron en grabación, conducción y manejo de aparatos; los de primeros semestres cumplieron tareas de microfonía, cableo y otras funciones.

Lo importante para ellos fue atestiguar como se hace; llegaban horas antes y tenían listo el circuito cerrado de televisión; es un aspecto que no se ve pero que está ahí”.

“Lo que nos diferencia de otras instituciones es que al llevarlos a la realidad y al exponerlos a proyectos reales, acumulan experiencias que posteriormente les serán de ayuda, cuando ellos se enfrenten solos a este tipo de cosas” señala el músico.

 

La música que lleva dentro

Fueron varias piezas musicales las que Oscar compuso para el video juego; juntas representan de 40 a 45 minutos de música, aunque para ello hubo un largo proceso de preparación académica detrás.

Oscar estudio música en la Universidad Veracruzana; se instruyó como guitarrista clásico; gracias a su talento obtuvo una beca para la Universidad de las Américas.

“Pensé que me dedicaría toda la vida a eso, pero de pronto mi vida cambió hacia la composición, por eso estudie la maestría en composición en la UNAM”.

 

 

México incursiona en el mundo de los videojuegos
México incursiona en el mundo de los videojuegos

 

Oscar también cuenta con una Maestría en Estética y Arte, y un Doctorado en Creación Integral de la Cultura; actualmente realiza el Doctorado en Composición en la UNAM.

Mi objetivo es que mi música se toque donde más se pueda. Se ha tocado en México, Colombia, Estados Unidos y otros lugares en los que a veces no me entero”.

El compositor tiene el sueño de que la Sinfónica Nacional y la Sinfónica de la UNAM interpreten su música, y que se escuche en lugares emblemáticos como la Sala Nezahualcóyotl o el Walt Disney Hall de Los Ángeles.

Oscar viene de una familia de músicos a la que se reveló; en ella los niños tocaban violín y las niñas flauta. No le gustaba el violín y quiso tocar la flauta, pero no sucedió.

“También quise tocar piano, pero no fue posible, entonces me revelé y dije: ¡Entonces no estudio nada! A los 14 años conocí la guitarra clásica, me gustó y decidí hacerlo”.

Como buen músico en ciernes, en secundaria formó con sus amigos una banda de rock y su primo mayor es violinista profesional. “Ahora somos colegas” expresa Oscar.

 

Mi objetivo es que mi música se toque donde más se pueda. Se ha tocado en México, Colombia, Estados Unidos y otros lugares en los que a veces no me entero”.

 

 

Condecorado gracias a la música

El maestro Oscar Pérez Alcalá ha sido merecedor de varios premios gracias a sus composiciones.

En 2017 obtuvo el Tercer Concurso de Composición Manuel M. Ponce, organizado por el Gobierno del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Cultura de México.

“Es un concurso importante, tiene una buena suma de dinero y da prestigio; lo gané con un concierto para violín de orquesta”.

 

"La composición me ha dado bastante. Me ha permitido viajar, escuchar mi música con grandes músicos".

 

Su primer premio lo consiguió un año antes, en 2016. Fue en el Concurso Internacional para Profesores de Cuerdas “Nuestra América”, organizado por el cuarteto José White.

“La composición me ha dado bastante. Me ha permitido viajar, escuchar mi música con grandes músicos como el Cuarteto José White y el cuarteto Latinoamericano; de este último saldrá un disco próximamente, con una obra mía” finalizó el maestro Pérez Alcalá.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: