Blue Bond es un sistema diseñado para limpiar mantos acuíferos imitando la forma de cazar de las ballenas
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 11/06/2023 Fotos Annie Rosas, Arena Serrano, Pixabay

Con una startup enfocada a limpiar los mantos acuíferos y ayudar a empresas a generar una economía circular con sus residuos de plástico y lata, 3 integrantes del Tec de Monterrey triunfaron en el concurso Jóvenes Innovan 2023.

El proyecto Blue Bond fue uno de 4 proyectos seleccionados para recibir capital semilla, para trabajar en el prototipo presentado en el concurso, que es organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental de Estados Unidos México y Canadá.

“Queremos conectar a las personas con el océano, esto nos da espacio para trabajar a futuro en la restauración de ecosistemas”, compartió Annie Rosas, integrante del equipo.

Pruebas de laboratorio del proyecto Blue Bond

El proyecto es complementado por Arena Serrano, EXATEC de Biotecnología y actual estudiante de maestría en Université de Montréal, y la estudiante de arquitectura del Tec de Monterrey Azul Serrano.

Blue Bond consiste en la creación de una barrera de burbujas, que emula la forma en como las ballenas cazan a sus presas.

A su vez una startup es un proceso disruptivo, con el diseño de un prototipo que a futuro brinde un producto o servicio de utilidad para la sociedad.

"Esto nos da espacio para trabajar a futuro en la restauración de ecosistemas".- Annie Rosas.

Blue Bond emula a las ballenas

“Las ballenas trabajan en grupos; hacen círculos y fabrican burbujas de aire, qué hacen que el plancton y los peces se junten y emerjan a la superficie. Una vez encapsulados, las ballenas capturan a los peces” compartió Annie.

Las integrantes de Blue Bond realizan la misma labor de las ballenas a través de un muro de burbujas que crean un sistema de barrera de burbujas.

Con la presión generada, la basura ubicada en el fondo acuático emerge y queda al alcance para ser retirada, sin afectar al ecosistema”, compartió Arena Serrano, quien se encarga de realizar las pruebas de laboratorio.

“El muro de burbujas es efectivo para limpiar aceites contaminantes en cuerpos de agua. El aceite tiende a fragmentarse en gotas pequeñas debido a condiciones químicas y físicas como el oleaje, los sufractantes y la corriente”.

Arena añadió que dichas gotas son difíciles de limpiar, por lo que quedan por tiempo indefinido bajo el agua.

“Las burbujas del muro empujan estas gotas de aceite, logrando que las burbujas de aceite colisionen y formen gotas más grandes para empujarlas hacia la superficie, y así facilitar su limpieza”, expuso la bitecnóloga.

Arena Serrano trabajando en la presión de las burbujas

En este momento el proyecto está en fase de pruebas, en un laboratorio ubicado dentro de un acuario en Canadá, y será presentado entre el 27 y el 29 de junio, ante organizaciones, políticos y expertos de Canadá, Estados Unidos y México.

Creando alianzas

Las creadoras de Blue Bond están en negociaciones para establecer una colaboración con Lourdes Becerra, investigadora de la Universidad Veracruzana.

La doctora Becerra colabora en una organización con la que el equipo de Blue Bond planea apoyarse para la realización de pruebas piloto en los próximos meses, que consisten en la limpieza de 100 kilos de basura en Veracruz.

"Hemos contactado a personas que comparten nuestra misma misión, para unir fuerzas y llevar nuestra tecnología a donde sea necesaria", afirma Annie Rosas.

Demostrando la viabilidad del proyecto

Durante las conversaciones, el equipo identifico una oportunidad en el sentido de que las comunidades no tienen que depender únicamente de la ayuda gubernamental para la limpieza de sus ríos.

"Actualmente, no existe un sistema sostenible para mantener sus cuerpos de agua limpios, lo cual crea un espacio de oportunidad ideal para nosotras" explicó Annie.

Blue Bond a futuro

Una vez en práctica, Blue Bond buscarán realizar limpiezas parciales en uno de los siguientes 3 lugares: el río Lerma, en el Estado de México; el río Sedeño, en Veracruz, o el río Atoyac de Puebla.

El proyecto contempla invitar a comunidades aledañas a los ríos, para trabajar en la recolección de la basura, la cual se puede comercializar o ser útil para reciclaje.

Arena actualmente realiza estudios de Maestría en Montreal

“La razón por la que queremos empezar en ríos es porque toda la basura que llega a los océanos llega a través de ellos; se van acumulando y cuando llega a los océanos los peces se los comen y se hace una cadena porque nosotros nos comemos a los peces”.

“Queremos encontrar una comunidad a la que le interese que su río y su hábitat estén limpios; una comunidad dedicada al ecoturismo, preocupada por mantener sus espacios limpios para los turistas”, finalizó Annie.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: