Infectólogo pediatra de TecSalud comparte algunos aspectos que hay que tomar en cuenta para entender la vacunación contra el COVID-19 en menores de edad.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 24/09/2021 Fotos Shutterstock

¿Deben o no vacunarse los niños y adolescentes contra el COVID-19? ¿A partir de qué edad es seguro inmunizar a los menores?

El Dr. Oscar Tamez, infectólogo pediatra y miembro del equipo COVID de TecSalud, respondió para CONECTA las dudas más comunes en torno a la vacunación en menores de edad.

“Aunque los adolescentes y niños habitualmente no se enferman de gravedad, sí son capaces de contagiar. Es importante vacunar a esta población que sigue siendo vulnerable y que, además, puede perpetuar el ciclo de infección y pandemia. ”, dijo.

En CONECTA te compartimos respuestas sobre la aplicación de vacunas anti-COVID en menores de edad:

 

Los laboratorios que producen las vacunas anti COVID enfocan sus esfuerzos para proteger a la población pediátrica.
 

¿Deben vacunarse o no los menores de edad contra COVID-19?

El especialista de TecSalud señaló que la vacunación en menores debe hacerse para minimizar el riesgo de hospitalización o muerte.

"En Estados Unidos, con esta tercera ola, se dio un incremento de más de 10 veces el número de hospitalizaciones en edades pediátricas, situación que en las olas previas no habíamos visto.

“A medida que la población pediátrica se vaya vacunando, el riesgo de hospitalización o muerte en niños y adolescentes va a ir disminuyendo de manera radical", dijo.

De acuerdo a un estudio del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, citado por la página Animal Político, las hospitalizaciones por COVID en menores de 18 años en México aumentaron 110% entre enero y agosto.

 

“Es importante vacunar a una población que sigue siendo vulnerable y que además puede perpetuar el ciclo de la infección y la pandemia”.

 

El experto refirió estos incrementos se deben a que este sector poblacional todavía no recibe la vacuna en su mayoría, al relajamiento de medidas en verano, así como por la irrupción de la variante delta.

Según el gobierno federal, los menores sin enfermedades crónicas no son población de riesgo, ya que las muertes por COVID-19 tienen un porcentaje bajo respecto a los casos. Por ejemplo, de enero a julio, de 73 mil 773 casos han fallecido 185, es decir, el 0.25%.

El Dr. Tamez añade que otra razón para vacunar a niños es para evitar el llamado COVID prolongado o Long COVID, que es cuando persisten los síntomas de la infección de COVID más allá de 4 semanas tras la infección primaria.

“Cuando las autoridades den el visto bueno para utilizar estos biológicos, sin duda, todas las personas debemos aplicárselas, igualmente en menores de edad, desde las edades que estén autorizadas”, opinó el médico de TecSalud.

 

Pfizer señala en sus estudios más recientes seguridad y eficacia de su vacuna anti COVID en niños de entre 5 y 11 años.

 

Vacuna Pfizer, la única autorizada para menores de 12 a 17 años

En México, al igual que Estados Unidos, hasta el momento solo la vacuna de Pfizer-BioNTech, de ARN mensajero de dos dosis, está autorizada para aplicarse en menores a partir de los 12 años.

Este 20 de septiembre, Pfizer informó que la vacuna tuvo buenos resultados en menores de 5 a 11 años en sus estudios, por lo que se está preparando para tramitar los permisos para iniciar la vacunación en niños de estas edades.

“Son reportes preliminares bastante sólidos y muy alentadores con respecto a la respuesta inmune de personas entre 5 y 11 años. Lo que es más interesante es que se logra con un tercio de la dosis de lo que habitualmente se administra a un adulto”, dijo el Dr. Tamez.

El Dr. Tamez dice que en Estados Unidos la vacuna de Moderna, de ARN mensajero, está en sus ensayos clínicos en fase de reclutamiento y administración para menores de 12 años.

“Esto se tiene que hacer de manera escalonada. Tienen que ir poco a poco viendo cuáles son las edades que van tolerando las vacunas. Por ejemplo, se espera que los resultados de Pfizer, en la fase de menores de 5 años, esté disponible a finalizar este año”, añadió.

 

“Aunque los adolescentes y niños habitualmente no se enferman de gravedad, sí son capaces de contagiar".

 

Las madres pueden "vacunar" a sus bebés en su vientre

Un estudio de American Journal of Obstetrics & Gynecology-Maternal Fetal Medicine, publicado el 21 de septiembre, reveló que los bebés de mujeres embarazadas a las que se les aplicaron vacunas de ARN mensajero nacen con altos niveles de anticuerpos.

Sin embargo, el especialista recalcó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y las organizaciones en salud aún no recomiendan utilizar vacunas en bebés.

“Una vez que ya estén autorizadas y que tengamos la información disponible en cuanto a seguridad y efectividad, adelante. Probablemente se pueda tomar un modelo muy similar a lo que ocurre con la influenza; vacunar a partir de entre los 6 meses y el año de edad".

 

Actualmente en México las vacunas están aprobadas para menores de 12 años en delante.

 

¿Los menores se van a enfermar por recibir la vacuna?

Ninguna persona, incluso menores de edad, se enfermará COVID-19 por recibir alguna de las vacunas anti-COVID, incluida la Pfizer.

Los menores pueden tener efectos secundarios como dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se aplicó la vacuna. En el resto del cuerpo pueden tener cansancio, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, fiebre o náuseas.

Estos efectos deberían desaparecer en pocos días. Algunos menores no sufren efectos secundarios.

Tras la inyección, se debe permanecer en el lugar de aplicación por 15 a 30 minutos de observación por si se presenta una reacción alérgica grave y se necesite de un tratamiento inmediato.

 

¿Pueden tener efectos secundarios mayores?

El especialista en salud señaló que sí hay posibilidad de tener efectos adversos mayores, sin embargo, estos no son de un riesgo suficiente como para desestimar la seguridad de la vacuna.

“La situación con los menores de edad en los ensayos clínicos de Pfizer y Moderna, en las edades adolescentes y preadolescentes, se ha observado en un porcentaje muy pequeño un efecto adverso que no ha sido tan observado en poblaciones adultas.

“Es la llamada miocarditis y pericarditis. Esto habla de inflamación de la capa que recubre el corazón y también un tipo de inflamación de los músculos cardiacos, pero que es autolimitado, o sea que se quita solo o con un antiinflamatorio.

En menores de 12 años de edad, todavía no hay resultados en cuanto a efectos adversos, sin embargo, los informes de Pfizer indican que la vacunación es segura, aclaró el médico.

 

 

 

 

¿Se aplica la misma dosis que a un adulto?

En los menores se utiliza la misma vacuna que en un adulto, pero en una menor dosis, algo que, según el médico, se ha implementado para otras enfermedades como influenza, ya que los pacientes pediátricos requieren un estímulo menor para una buena respuesta inmune.

“Al menos en los estudios con Pfizer fueron a base de dos dosis separadas por 28 días. La dosis es de 10 microgramos, contrario a lo que se inocula a un adulto que son 30 microgramos. 

Además, la dosificación de la vacuna no varía según el peso del paciente, al no haber requisitos en cuanto al peso del paciente pediátrico para vacunarse, según la CDC.

 

Si un niño se enfermó de COVID, ¿cuánto tiempo debe pasar para vacunarlo?

El Dr. Tamez señaló que los menores que tuvieron COVID pueden vacunarse después de 14 días del inicio de los síntomas.

“Esto es con la intención de estar fuera del periodo de contagiosidad y no generar riesgo de contagio hacia otras personas”, explicó.

 

Los niños reciben una dosis menor de la misma vacuna que los adultos.

 

¿Son confiables estas pruebas que se hacen en vacunas para menores?

“En este tipo de ensayos lo que hacen es inocular con la vacuna o el biológico a los sujetos en estudio, en este caso, de entre 5 a 11 años", explicó el Dr. Tamez.

“Lo que hicieron fue medir la cantidad de anticuerpos neutralizantes a uno y dos meses y en este caso estos resultados positivos de protección, que se llama inmunogenicidad, mostraron resultados prácticamente idénticos a los obtenidos en adultos”, agregó.

 

¿Qué diferencia hay entre las vacunas anti-COVID y las de otras enfermedades?

El infectólogo pediatra de TecSalud señaló que el principal diferenciador de las vacunas anti-COVID radica en el tipo de tecnología que utilizan las vacunas de ARN mensajero de Pfizer.

“En la plataforma de ARN mensajero es de las primeras vacunas de distribución amplia; su tecnología se puede adoptar eventualmente para otro tipo de enfermedades. Otra diferencia es su versatilidad porque son actualizables de manera más rápida si el virus muta”, añadió.

 

La vacunación en México para niños con factores de riesgo

Este 24 de septiembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que el 1 de octubre inicia el registro de vacunación con el biológico de Pfizer-BioNTech para menores que tengan factores mayores de riesgo para que sean vacunados.

Se estima que hay entre 750 mil y hasta 1 millón 500 mil menores con enfermedades crónicas en México. Su registro se hará a través de la página de internet de Mi Vacuna.

“Son pasos en la dirección correcta y quiere decir que la energía y las estrategias tienen sus ojos en la población pediátrica”, dijo el Dr. Tamez.

Aunque está por definirse de manera oficial, en México se inmunizarán primero a los menores con:

  • Inmunosupresión (trasplantes, VIH, cáncer)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones de riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Obesidad grado dos o mayor
  • Embarazo adolescente.


Por otro lado, algunos menores de edad en México, sin necesariamente tener algún factor de riesgo, ya han sido vacunados.

Esto ha sido posible gracias a amparos judiciales estrategias de vacunación como la del Gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, de llevar a hijos de trabajadores de 12 a 17 años en autobuses a vacunarse en la frontera con Texas.
 

Con información de Susana Irais.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: