Algunos beneficios de vacunarte contra COVID-19 son: reducir la ansiedad, retomar actividades, ahorros y aumentar la productividad, entre otros más.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 17/09/2021 Fotos Shutterstock

¿Sabías que por estar vacunado contra el COVID-19, además de protegerte y minimizar el riesgo de hospitalizarte, tienes beneficios en tu salud mental, en tu vida social y en tus finanzas?

Tomar la decisión de vacunarse puede reflejarse, además de la salud, en rubros como en lo psicológico, social, económico y en lo laboral, señalaron expertos del Tec de Monterrey.

En CONECTA te compartimos los beneficios que ven los especialistas de TecSalud, la Escuela de Negocios del Tec y la EGADE Business School en torno a vacunarse anti-COVID.

 

Las vacunas contra el COVID pueden tener beneficios en salud y aspectos psicológicos, sociales y hasta económicos.

 

Minimizar riesgo de enfermedad grave o muerte, los beneficios en salud

La Dra. Tania Zertuche, especialista en medicina interna de TecSalud señala que las vacunas disponibles en la actualidad ayudan a que las personas no desarrollen la enfermedad grave de COVID en caso de contagio.

“Al final, lo que ha hecho que está pandemia sea tan difícil para todos es ese porcentaje de pacientes, de entre el 20 y 25%, que pueden desarrollar una enfermedad más severa y que va más allá que el cuadro clínico típico de fiebre y malestar”, dijo la Dra. Zertuche.

La especialista enumeró los principales beneficios de vacunarte:
 

- Desarrollo de anticuerpos vs COVID

Aunque las hay de diferentes tipos de tecnologías, las vacunas contra el COVID tienen el mismo objetivo: estimular la producción de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

De esta manera, en caso de que una persona se contagie, su cuerpo estará preparado para resistir en lo mayor posible la infección.

 

- Evita la enfermedad grave

Se ha detectado que algunas vacunas son capaces de evitar el contagio, sin embargo, lo que sí aseguran todas ellas en más de un 50% (mínimo requerido por la Organización Mundial de la Salud) es prevenir la enfermedad grave.

Con ello la mayoría de personas que han sido vacunadas y que se contagian de COVID podrían llegar a desarrollar solo síntomas leves como cansancio y fiebre. Así, evitarían la hospitalización y cuadros de neumonía y falta de oxígeno.

Todas las vacunas han demostrado efectividad en disminuir este riesgo a proceder a una enfermedad grave”, dijo la Dra. Zertuche.

 

- Menor probabilidad de muerte o secuelas graves

Personas con o sin comorbilidades reducen el riesgo de fallecer a causa de la enfermedad si están vacunadas.

Ante una menor probabilidad de presentar una enfermedad severa, también disminuye el riesgo de afectación prolongada en órganos y sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir.

 

 

Bienestar y tranquilidad, beneficios psicológicos 

Además del impacto positivo en la salud de las personas, el inmunizarse contra el COVID, puede traer a las personas una mayor tranquilidad en el aspecto psicológico, señala la Dra. Graciela Medina, coordinadora en el área de Psicología Clínica en TecSalud.

“El COVID no solamente representa el riesgo a la sintomatología física. También hay secuelas psicológicas y si te vacunas hay menos probabilidad de tener estos síntomas”, dijo la Dra. Medina.

“Cuando tú te vacunaste y atendiste todas las medidas de prevención hay menos culpa y hay más confianza en lo que la ciencia está haciendo”, añadió.

Los beneficios psicológicos de vacunarte son: 
 

- Aumenta tu tranquilidad y seguridad

Estar vacunado disminuye el nivel de estrés ante la enfermedad y reduce el temor de un posible contagio de manera significativa.

De esta manera las personas podrían recuperar con tranquilidad sus actividades, sin dejar de lado las otras medidas de prevención, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos.

 

- Reduce la ansiedad y pensamientos negativos

La ansiedad es un sentimiento de miedo e inquietud por lo que pueda llegar a pasar ante una situación, en este caso, genera pensamientos negativos o catastróficos ante la posibilidad de desarrollar la enfermedad grave de COVID-19 o incluso a la muerte. 

Al contar con una vacuna que protege contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad, las personas pueden sentirse más seguras y con menos incertidumbre en caso de que lleguen a contagiarse, pues el riesgo de desarrollar síntomas graves es menor.

 

- Bienestar por sentido de responsabilidad 

El saber que contribuyen aceptando y participando con una de las medidas en combate a la pandemia también lleva a las personas a sentirse mejor emocionalmente y que están cumpliendo con su responsabilidad social.

“Mentalmente, te podrías dormir tranquilo en la noche y decir: ‘Estoy haciendo lo correcto para cuidarme, ya estoy vacunado’. Saber que estás cumpliendo con esa medida y otras como la sana distancia te da confianza y seguridad”, señaló la Dra. Medina.

 

- Disminuye el estrés postraumático

En caso de que una persona llegue a contagiarse de COVID-19, independientemente de los síntomas que presente, si está vacunada podría presentar un menor sentimiento de culpa al ser consciente de que hizo lo posible para protegerse.

“El estrés postraumático es fuerte, genera un tipo de ansiedad y depresión y un sentimiento de culpa de preguntarnos: ‘¿Por qué no me vacuné, si me estuvieron diciendo y hay estudios aprobados?'”, reflexionó la psicóloga de TecSalud. 

 

“Todas las vacunas han demostrado efectividad en disminuir este riesgo a proceder a una enfermedad grave” - Dra. Tania Zertuche.

 

Estar vacunado puede darte mayor tranquilidad y reducir el estrés ante la enfermedad.


 

Beneficios sociales: regreso a la convivencia presencial

Quienes ya fueron vacunados contra el COVID-19 podrían retomar actividades, por ejemplo, reuniones con familiares y amigos, señalaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Evitamos la soledad y el aislamiento, porque somos sociales por naturaleza y requerimos a los demás”, agregó la Dra. Medina.

Los principales beneficios sociales son:
 

- Retomar las reuniones presenciales (con precaución)

Conforme lo indican las guías de los CDC, con sana distancia, ventilación adecuada y uso del cubrebocas, las personas vacunadas ya pueden reunirse de manera presencial.

Esto debido a que pese a que ya están inmunizadas contra el COVID, en caso de contagiarse aún pueden seguir transmitiendo el virus a otras personas que no cuenten con la vacuna.

“Muchos se aislaron y convivían con sus familias nucleares únicamente. Ya empiezan a tener un poco más de contacto en lugares seguros con otras personas; esto permite más la convivencia social y volver a estar unidos, ya no solo por medios digitales”, reflexionó la Dra. Zertuche.

 

- Regreso paulatino a las actividades cotidianas

Salidas cotidianas que las personas tenían antes de la pandemia, como ir al supermercado, a lugares públicos o a ciertos eventos, se van retomando poco a poco por personas que ya están vacunadas.

 

Con el avance de la vacunación, hay posibilidad de reanudar reuniones presenciales.

 

Ahorros y estabilidad financiera, beneficios económicos

Ahorros en el bolsillo, estabilidad en finanzas familiares y mayor productividad, pueden ser beneficios para las personas que aceptan vacunarse, señaló el Dr. Eduardo Carbajal, profesor investigador de la Escuela de Negocios del Tec.

“El beneficio principal de vacunarse es la conservación de la vida, que en términos económicos tiene un costo. Suena raro, pero hay un indicador que te dice cuánto cuesta una vida humana”, dijo el Dr. Eduardo.

“Se han hecho cálculos en Estados Unidos y en México de más o menos el costo de vida, es de 200 mil dólares por ser humano en México dado su nivel de vida, de consumo, de ingresos y sus gastos por recuperar la salud”, agregó.

Según el especialista esa cifra se calcula conforme a los gastos que una persona tiene para cuidarse ante una enfermedad y los ingresos que va a tener para toda su vida.

“Salvar la vida es un ahorro para la economía”, dijo el experto.

 

- Ahorro en gastos de salud ante COVID

Carbajal señala que se han hecho estudios para medir el promedio de los gastos en personas que se enferman de COVID y estos varían un promedio de 40 mil a 400 mil pesos dependiendo de la gravedad y si tienen que ser hospitalizadas.

“Hoy tenemos más de 3 millones 516 mil contagiados de COVID. La mayoría no requiere hospitalización, pero de esos 3 millones y medio, el 20%, unos 700 mil, sí requiere un tipo de atención médica y tiene estos gastos. Vacunarse trae muchos beneficios económicos”.

 

- Evitar probables cargos a futuro en aseguradoras

Hay aseguradoras que fijan el costo de sus coberturas en función del riesgo que tiene una persona, dependiendo si fuma, trabaja en una actividad de riesgo, etcétera.

El especialista no descarta que las personas que no se vacunen tengan eventualmente que pagar pólizas más altas.

Aunque de momento, dijo no conocer alguna aseguradora que haya establecido una sobreprima para las personas que no se han vacunado, sí ve congruente que llegue a ocurrir ante los gastos médicos que genera el COVID.

 

- Estabilidad económica para las familias

Una persona que está vacunada reduce la posibilidad de fallecer y dejar desprotegida a su familia en el aspecto económico.

“Los gastos funerarios alcanzan en promedio 10 mil pesos, esto es fuerte para una persona de ingresos medios o de ingresos bajos, pero el impacto más fuerte es lo que deja de ganar a lo largo de la vida esa persona si no hubiera fallecido.

“Sí es una persona productiva, los ingresos laborales de toda su vida se dejan de percibir y es un impacto en la economía. En casos graves, por un miembro de la familia que fallece, la situación económica de la familia se reduce y podría caer hasta niveles de pobreza”, reflexionó el Dr. Carbajal.

 

"En casos graves, por un miembro de la familia que fallece, la situación económica de la familia se reduce y podría caer hasta niveles de pobreza".- Eduardo Carbajal

 

Vacunar a las personas puede significar disminuir riesgos en su estabilidad financiera.

 

Productividad y posibles incentivos, entre los beneficios laborales

Contar con la vacuna puede brindar beneficios también en el trabajo de las personas, como flexibilidad, mayor creatividad y motivación, e incluso incentivos, señaló Jaime Martínez, director de EGADE Business School en Ciudad de México.

“Las empresas en muchos países están buscando activamente como incentivar a sus colaboradores a vacunarse”, dijo el director.

“Las organizaciones están ávidas por poder volver a espacios o experiencias presenciales para que el trabajo se potencie, que la información fluya mejor y sigamos fortaleciendo el sentimiento de integración y de compañerismo entre los miembros de la empresa”, añadió.

 

- Fortalecimiento de compañerismo y trabajo creativo

El directivo señaló que la vacunación ayudará a que las organizaciones vayan retomando sus actividades presenciales y así fortalecer el compañerismo donde las personas colaboren en un ambiente con flujo de información y creatividad.

“Hay ciertas funciones y labores que estamos anticipando que se realizan mejor en espacios físicos cuando estamos en compañía de otros colegas. El trabajo creativo e innovador se beneficia de estar en compañía de otros integrantes de la organización.

“También nos sentimos colectivamente más seguros al volver a las instalaciones físicas porque sabes que todos tus compañeros y todos los integrantes de la empresa están tomando medidas para protegernos como comunidad”, explicó.

 

- Incentivos y facilidades por vacunarse

Las empresas están ofreciendo diferentes beneficios y facilidades para las personas que han decidido vacunarse, como flexibilidad con días libres para la aplicación de la vacuna, e incluso incentivos económicos para quienes ya están inmunizados.

“Las empresas no pueden directamente ofrecerte la vacuna, pero lo que sí pueden hacer es facilitar que te tomes el día, ofrecerte transporte para vacunarte e incluso algunas han recurrido a incentivos económicos por realizarlo.

“También a liberar y abrir el acceso a ciertos espacios físicos de la empresa a personas que ya están vacunadas, principalmente por razones de protección del personal”, añadió Martínez.

 

- Vacunas: un “pasaporte” laboral

Debido a que muchas funciones profesionales requieren de exposición a otras personas, clientes o públicos, estar vacunado permite a los colaboradores asumir cualquier tipo de rol.

“Estar vacunado es como una especie de 'pasaporte laboral' que te permite trabajar donde sea y en cualquier tipo de función sin que la organización se preocupe de que uno sea un vector de contagio; no es al 100%, pero hace una gran diferencia en ello.

“Entonces, ese 'pasaporte laboral', más que abrirte puertas, te las mantiene abiertas, pero no contar con él sí te puede cerrar algunas por la sensibilidad o la exposición que puedas tener a las audiencias, clientes y a usuarios”, añadió.

 

En el ámbito laboral también puede haber beneficios de las vacunas.

 

¡Ojo! Recuerda seguir las medidas preventivas pese a estar vacunado

El Dr. Michel Martínez, epidemiólogo y líder COVID de TecSalud, explica que aunque estés vacunado debes mantener el uso de cubrebocas y sana distancia.

"Si estoy donde sé que hay no vacunados, aunque tenga la vacuna tengo que usar cubrebocas”, explicó.

Estas medidas deben seguirse sobre todo en lugares públicos cerrados, con poca ventilación y con personas que no están vacunadas y que no viven contigo.

Además, recordó que para la generación máxima de anticuerpos vs el COVID que puede generar en tu cuerpo cada vacuna deben pasar varias semanas.

“¿Cuándo estoy debidamente inmunizado? Cuando haya pasado 2 semanas después de la segunda dosis en el caso de las vacunas de una sola dosis que hayan pasado 3 semanas después de la aplicación”, afirmó el Dr. Martínez.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: