Expertos enfatizan que medidas preventivas básicas protegen contra contagios, y que vacunación reduce posibilidad de enfermedad grave y muerte
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 24/06/2021 Fotos AFP y Shutterstock, Nota actualizada al 1 de julio

¿Qué características tienen las variantes Delta y Delta plus del SARS-CoV-2? ¿Qué es lo que sabemos hasta ahora de estas variantes que provocan la COVID-19?

"(Hay una) creciente preocupación por (las) variantes, efectividad de vacunas y potencialmente una nueva ola (de COVID-19)", dijo el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud.

"La forma más efectiva de prevenir variantes del virus es disminuyendo su reproducción. Se logra con más vacunación. Con cualquiera de las que han sido aprobadas", agregó el también vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

En CONECTA te traemos la última información respecto a estas variantes, clasificadas como "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Muestra variante Delta plus.

 

¿Cómo surge una nueva variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones. A estos cambios se le llaman mutaciones.

Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista.

 

¿Por qué se le conoce como variante Delta?

La variante B.1.617.2 se detectó en la India por primera vez en octubre del 2o20, por lo que fue nombrada primeramente como la "variante de la India".

A partir del 1 de junio, la OMS anunció un sistema de nombres para renombrar con letras del alfabeto griego a las variantes del SARS-CoV-2, con el fin de eliminar estigmas, por lo que se le denominó Delta.

 

¿Por qué es una "variante de preocupación"?

Una "variante de preocupación" es cuando se demuestra que tiene una alta transmisibilidad y una reducción en la eficacia en las medidas para contenerlas.

El 11 de mayo del 2021, la OMS clasificó a la variante Delta como "de preocupación".

De acuerdo a información preliminar, la variante Delta podría ser 50 por ciento más contagiosa que la variante Alfa, y más resistente a las vacunas.

"Se ha descrito que unos pocos segundos de contacto con la respiración alguien infectado pueden ser suficiente para infectarte (...) y (puede) resistir un poco más a esa inmunidad que tienes", dijo el Dr. Alejandro Macías, invitado en la charla de TecSalud "COVID-19 al día" del 23 de junio.

 

Representación gráfica de la variante Delta, en su proteína "Spike" (rojo).
Representación gráfica de la variante Delta, en su proteína "Spike" (rojo).

 

Síntomas que manifiesta la variante Delta

De acuerdo con datos preliminares recabados en Reino Unido, uno de los países con presencia de esta variante, los síntomas que manifiestan las personas infectadas son:

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Mayor secreción nasal.

 

¿Cuándo surge la variante Delta plus?

El 22 de junio del 2021, autoridades sanitarias de la India informaron sobre la detección de esta nueva variante.

El nombre técnico de esta variante es B.1.617.2.1.

 

 

 

 

¿Es más letal la variante Delta?

Michael Ryan, director Ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, alertó que la variante Delta podría ser más letal que las anteriores, porque es más rápida su transmisión.

"Delta tiene más potencial (de ser letal) porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad”, dijo.

De la variante Delta plus aún no existe información para determinar lo anterior.

 

"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados".- Dr. Fernando Castilleja

 

 

¿Las vacunas son efectivas vs. la variante Delta?

Sí son eficaces para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, contra la enfermedad grave y la muerte, pero de seguir las mutaciones puede que eventualmente pierdan eficacia, alertó Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la COVID-19 de la OMS.

Un estudio de la revista científica The Lancet informó que la variante Delta mostró ser más resistente a las vacunas que la variante Alfa.

Ante esto, la experta recomendó vacunarse y tener el esquema completo contra la COVID-19, en caso de que sean de dos dosis.

"Vemos la reducción de la eficacia con una dosis, por lo que realmente necesitamos que aquellos que han recibido su primera dosis reciban la segunda dosis", resaltó Van Kerkhove.

 

Alerta sobre una variante de preocupación que provoca la COVID-19, en Bolton, Inglaterra.
Alerta sobre una variante de preocupación que provoca la COVID-19, en Bolton, Inglaterra.

 

¿En dónde se ha detectado la variante Delta?

Al 21 de junio, la OMS informó que la variante Delta tiene presencia en 92 países del mundo.

En México se detectó en mayo un brote de 34 casos en San Luis Potosí, pero se logró contener.

La Organización Panamericana de la Salud informó el 30 de junio que la variante Delta circula en 3 entidades de México y 14 países de América. Los estados mexicanos son: Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México.

La variante Delta se prevé que podría convertirse en la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió Soumya Swaminathan, líder científica de la OMS,

Por otro lado, la variante Delta plus hasta el momento se ha detectado en 3 estados de la India: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Además, con el aumento de la socialización y la relajación de las medidas podría ocasionar que se propague a más lugares, alertó la OMS.

 

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar su contagio?

Pese a que se tiene registrado la reducción de eficacia de anticuerpos monoclonales, las medidas básicas de prevención son altamente efectivas para evitar su propagación.

"Todas las variables son susceptibles a las medidas de prevención primaria: uso de cubrebocas, distancia física, lavado de manos y cuartos ventilados", dijo el Dr. Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Incluso, el Dr. Castilleja recomendó el uso de doble cubrebocas.

“Actualmente se está recomendando un doble cubrebocas de tela para mejorar la protección (contra COVID-19), sobre todo en lugares concurridos.

“Por ejemplo, si tienes que ir al súper cuando hay mucha gente, ponte doble cubrebocasNo te pasa nada y sí se incrementa tu protección", explica.

El especialista de TecSalud remarcó que independiente de la mutación que sea, la protección contra la COVID-19 es con las mismas medidas.

 

*Con información de la OMS, la CDC, NYT y El País

 

Ve la transmisión de la charla sobre COVID-19 de TecSalud :

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: