Rectores del Tecnológico de Monterrey proponen estrategias de formación a largo plazo y una educación superior para los años subsecuentes
Por Andrea Rosas y Regina Vega | TecSalud - 19/10/2020

A principios de enero, en el mundo se escuchó por primera vez sobre el nuevo virus SARS-CoV2 sin conocer la dimensión de lo que se venía.

Ante esa situación, el Tec de Monterrey tomó la decisión de cancelar los programas internacionales que se tenían en China y en otros países de Asia. Poco después, en marzo, la institución canceló las actividades presenciales a nivel nacional.

Ante la llegada de la pandemia, la educación en todo el mundo se vio afectada y en la necesidad de adaptarse a las circunstancias inéditas. En tan solo una semana, se ideó un plan para convertir el modelo educativo a uno digital.

Para hablar sobre la educación superior en el 2021 y subsecuente, rectores del Tecnológico de Monterrey charlaron en la sesión especial de la fusión del: Foro de Educación en Residencias Médica y Cursos de Alta Especialidad y Virtual Rounds el espacio para la formación de nuestros Clínicos en el entorno de la pandemia COVID-19.

El foro virtual, dirigido a alumnos de clínicas, residentes y profesionales de la salud, fue coordinado por el Dr. Manuel Pérez Jiménez, decano de la Región Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS), y contó con la ponencia de rectores del Tecnológico de Monterrey.

ACCIONES A TIEMPO

A siete meses de la decisión de cancelar las actividades presenciales a nivel nacional, Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey, analizó los aprendizajes que él y el resto de la comunidad de la institución han obtenido.

“Vamos a vivir con un modelo híbrido donde la actividad presencial será relevante, no todo es factible para ser de manera digital. Algunas personas opinan que esta va a ser la nueva etapa de educación, también hay quienes pensamos que la actividad presencial se requiere y se va a mantener”, opinó.

Por otro lado, sobre el modelo digital, comentó que también ha implicado oportunidades que no se tenían: “ahora es más fácil tener acceso a ponentes nacionales e internacionales y a todo tipo de conocimiento”.

“Existe una gran cantidad de recursos digitales más allá de la geografía. Hay laboratorios virtuales que nos han permitido, desde una computadora, manejar un dispositivo que se encuentra físicamente en algún lugar sin que tengas que trasladarte ahí”, agregó.

COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE LA SALUD

Para los estudiantes de medicina, la pandemia ha sido un reto en cuanto a su aprendizaje. Para Guillermo Torre, rector de TecSalud, las competencias que un estudiante del área de la salud desarrolla se basan en distintos factores.

“En salud, el conocimiento es un componente. No es indispensable la parte presencial para adiestrar el conocimiento técnico, pero la convivencia presencial sí lo es para el desarrollo de competencias para que un nuevo profesional de la salud se desarrolle”, comentó.

Por ello, Guillermo Torre dio un mensaje a la comunidad de la EMCS en donde menciona que no importan los obstáculos ni los retos del camino, sino el proceso para llegar a ser profesionales distinguidos.

“Lo que distinguirá a un buen profesional de la salud no va a ser el conocimiento, van a ser las competencias adicionales que se van a dar en el proceso de trabajar y aprender en el trabajo rutinario y post pandemia lo hará mucho más evidente”, señaló.

“Todo esto nos fundamenta hacia dónde tenemos que movernos en la EMCS hacia el futuro, en concentrar y en desarrollar estas competencias a un nivel superior al que tenemos hoy”, agregó.

USO DE TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA POSITIVA

Para Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, el uso de tecnología en la educación tiene muchos beneficios.

“Más que una educación híbrida habla del concepto de una educación “blended” o mezclada. Al final del día, la tecnología es una herramienta que nos permite hacer algo de mejor manera, señaló.

“El uso de la tecnología va mucho más allá de la conexión de zoom o del emergency remote teaching. Tenemos que conocer las capacidades de la tecnología para definir qué elementos estratégicos en temas de acceso, calidad, pertinencia y equidad queremos atender”, agregó.

“Espero que dentro de la complejidad de todo esto, veamos el tema positivo de la capacidad de reinventarnos, de transformarnos y de hacer las cosas de manera diferente. Los pilotos buenos se hacen en las tormentas”, señaló.

RETOS DE LOS PROFESIONALES DE MEDICINA FRENTE AL COVID-19

Los residentes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud han sido reconocidos en distintas ocasiones por su entrega durante la contingencia médica.

Aline Navarrete, médica residente de Medicina Interna, habló acerca de cómo ella y sus compañeros han tenido que hacer frente a los nuevos retos.

“Nos toca ser el enlace entre las familias y sus pacientes en un contexto donde los enfermos están limitados a solamente una llamada de tres a cinco minutos por día”. Es ahí, asegura, donde han tenido que aprender sobre la importancia de la relación médico - paciente.

“Existen diferentes formas tecnológicas de adaptar la educación, expresó, “sin embargo, se deben establecer estrategias para reincorporarnos a la actividad presencial, ya que en nuestra formación, la interacción con los pacientes es insustituible”.

Mientras que para algunas disciplinas el cambio a actividades digitales pudo haber sido un poco más sencillo, las carreras del ámbito de la salud requieren de práctica presencial, por lo que las acciones tomadas por los directivos de la EMCS significan lecciones valiosas.

Educación EMCS 2021VictorGutierrez_1JPMurra_2AlineNavarrete_EMCS
Etiquetas: