Propuestas innovadoras, ideas disruptivas y nuevos modelos educativos, son algunas de las iniciativas que este año presentó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el marco del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Por Sara González | Comunicación TecSalud - 19/12/2019

Propuestas innovadoras, ideas disruptivas y nuevos modelos educativos, son algunas de las iniciativas que este año presentó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) de TecSalud en el marco del 6° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE).

Profesores y alumnos presentaron más de 30 trabajos que enmarcaron diversos tópicos enfocados a la innovación educativa en el ramo de la salud.

“Hay algunas propuestas que son aplicadas directamente a los procesos formativos de los alumnos, hay otras que son piloto y que necesitan madurar, pero que están abriendo nuevos campos de conocimiento de cómo podemos facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Otras incluso son tan maduras que empezamos ya a tener un buen número de publicaciones en el área de innovación educativa, pero desde la perspectiva de salud”, aseguró el Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el Dr. Jorge E. Valdez García.

Presentación de los Grupos de Innovación e Investigación Educativa en Salud.
CIIE EMCS1

Innovación Educativa en Salud como un modelo en beneficio de los pacientes.

La EMCS a lo largo de su trayectoria, ha sido pionera en la transformación de la educación médica para beneficio de sus alumnos, profesores y pacientes, viéndose reflejado en la mejora de procesos para un mejor aprendizaje y la capacitación constante para afrontar los avances médicos.

También ha sido pionera en el aprendizaje basado en problemas, centrado en el paciente, y hoy en día, en el aprendizaje basado en la solución de retos del nuevo modelo educativo TEC21.

La Escuela cuenta también con comunidades de aprendizaje llamadas “Sociedades Académicas” donde los alumnos reciben, a lo largo de sus carreras, un mentoreo por parte de sus maestros y de compañeros de grados más avanzados, fomentando actividades de integración.

Programa enriquecedor de innovación educativa.

El programa sobre innovación académica de la salud del CIIE, incluyó diversas ponencias, talleres y presentación de trabajos y posters.

Entre ellos destacó la presentación de los Grupos de Innovación e Investigación Educativa en Salud, mismos que, a un año del lanzamiento de la convocatoria, se han conformado en cuatro grupos: Aprendizaje Centrado en el Paciente, Comunidades de Aprendizaje en Salud, Desarrollo Continuo del Profesional de la Salud y Educación en el Entorno Clínico.

Estos grupos tienen como objetivo principal la integración de equipos multidisciplinarios conformados por profesores, para enfocar los esfuerzos de innovación e investigación para aportar a la educación médica y en ciencias de la salud.

Del aula a la editorial: el camino para grandes ideas.

En el marco del CIIE, destacó también el taller donde los participantes recibieron herramientas y consejos para llevar una idea de innovación educativa a su implementación y posterior publicación en revistas.

“A veces creemos que es una cosa muy lejana y que no es innovador, y la mayor parte de las veces lo es, lo único que nos falta es medirlo y darlo a conocer.

Lo importante es llevarse esa curiosidad de empezar a documentar lo que están haciendo, que se sepan los consejos más importantes para llevar a una publicación y perder el miedo a publicar”, comentó la Dra. Irma Elisa Eraña, directora del Programa de Medicina en el Campus Monterrey.

Taller Del aula a la editorial: el camino para grandes ideas.
CIIE EMIS2

Finalmente, el Dr. Valdez invitó a la comunidad de profesores y alumnos a que formen parte de los nuevos grupos de enfoque: “Si tienen alguna idea sobre los procesos de investigación en el área de educación, los invito a que participen, que conozcan las novedades, las cosas que se están aportando y que estamos nosotros mismos generando”, concluyó.