Caroline Casagrande, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de EU, conoció en visita la labor educativa del Tec de Monterrey
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 04/02/2020

A los 20 años de edad, Caroline Casagrande, pasó un tiempo en Sudáfrica donde trabajó para el gobierno de Estados Unidos; según sus palabras, tener esa experiencia internacional definió el rumbo de su carrera.

Así lo comentó la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos durante una visita al Tec de Monterrey campus Monterrey,

“(La experiencia internacional) fue algo que definitivamente cambió la trayectoria de mi vida, porque supe que podía no solo quedarme donde estaba plantada.

"Hay un mundo enorme y salvaje ahí afuera, y pude ser parte de esoDejé de percibirme a mí misma solo como una chica de Nueva Jersey y pude verme como una diplomática internacional”, dijo en entrevista para CONECTA.

Caroline Casagrande (centro) fue recibida por directivos del Tec de Monterrey.
Caroline Casagrande.

Es con base en esa experiencia que aconseja a los jóvenes estudiar y prepararse en el extranjero.

Durante su visita para reunirse con directivos de la institución, la funcionaria estadounidense también realizó un recorrido por las instalaciones y dio su punto de vista sobre la internacionalización del Tec.

VINCULACIÓN CON EL TEC

Casagrande destacó los programas de intercambio internacional del Tec de Monterrey, así como la calidad educativa y la flexibilidad que hay para aquellos que estudian en el extranjero.

“Creo que la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y el consulado americano en Monterrey están listos para habilitar acuerdos entre el Tec de Monterrey y escuelas en Estados Unidos”, declaró.

Dijo también que ve una fuerte posibilidad de que cada vez más estudiantes estadounidenses puedan elegir al Tec para hacer una carrera.

“Es una institución increíble, creo que hay un gran interés por parte del Gobierno de Estados Unidos de trabajar con el Tec y con increíbles instituciones americanas”, añadió Casagrande.

La funcionaria visitó MOSTLA, el laboratorio del Tec de tecnologías emergentes.
Caroline Casagrande

COMO MEXICANO, ¿QUÉ OPCIONES HAY PARA ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS?

Actualmente, en México hay 26 Centros de Asesoramiento de Educación de Estados Unidos, en los que se ayuda a jóvenes mexicanos a estudiar en una de las 4 mil 700 instituciones educativas con las que colaboran en su país.

“Es muy importante que la gente sepa que la asesoría es gratuita, los asesores encaminan a los estudiantes a aplicar a una escuela adecuada, a ver el proceso financiero, las becas y las maneras para que puedan estudiar en los Estados Unidos.

“Yo quiero animar a cualquiera que está pensando en estudiar en los Estados Unidos a ver los centros como una opción abierta que pueden encontrar en el sitio www.educationusa.state.gob”.

Casagrande dijo que actualmente hay alrededor de 15 mil jóvenes mexicanos estudiando en los Estados Unidos; asimismo, hay cerca de 6 mil jóvenes estadounidenses estudiando en universidades en México.

“Nuestra oficina en el Departamento de Estado se encarga de hacer crecer esos números”, añadió.

ACUERDO ENTRE GOBIERNOS DA BECA Y HASTA ESTANCIA LABORAL EN EU

Desde hace 30 años, a través de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), se entrega la beca Fulbright-García Robles, detalló la subsecretaria.

“Estas becas están financiadas por los gobiernos de Estados Unidos y México, hemos tenido un profundo y largo acuerdo con el gobierno mexicano; esperamos tener más socios de la iniciativa privada en los siguientes años, añadió.

Destacó que la alianza para entregar becas sea a través del Programa Fulbright, un programa internacional de intercambio educativo y cultural del gobierno estadounidense con cerca de 160 países.

“El historial de Fulbright es increíble, tienen 86 ganadores de Premios Nobel y de Premios Pulitzer, son personas extraordinarias que tienen logros y altos niveles de éxito".

Explicó que los estudiantes del Tec pueden encontrar en esta beca una opción para hacer un posgrado en el área de estudio que les interese, tales como ciencia, ingeniería y artes.

Además, al obtener una beca Fulbright-García Robles los estudiantes mexicanos también pueden integrarse a un programa de entrenamiento que les permite trabajar en una empresa en los Estados Unidos durante 18 meses.

“Al regresar, no solo tendrás un diploma internacional, sino también un currículo de clase mundial con algo de experiencia.

“Puedes dar estos pasos cuando eres joven, es algo que cambia la percepción que quien eres y que puede hacer una gran diferencia en tu carrera, consideró la funcionaria estadounidense.

Caroline Casagrande.

¿QUIERES VIVIR UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL?

Daniela González, coordinadora de Redes Internacionales y Protocolo Internacional, platica que el Tec cuenta con 450 convenios con universidades en más de 50 países.

“Nuestro objetivo es que los alumnos del Tec tengan al menos una experiencia en el extranjero a lo largo de su carrera”. dijo en entrevista previa.

Las convocatorias de la Vicerrectoría de Internacionalización del Tec se publican en su portal y en las Oficinas de Programas Internacionales.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: