El Council for Higher Education Accreditation (CHEA) otorgó el premio CIQG Quality Award al Tec
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 30/01/2020

El Tec de Monterrey recibió el CIQG Quality Award 2019 que otorga el Council for Higher Education Accreditation (CHEA) a instituciones que cumplen principios de calidad académica.

Esta es la segunda ocasión que CHEA otorga esta distinción; en esta edición 2019 el Tec es una de las tres universidades premiadas.

“Es un honor ser la primera universidad en el país que gana el premio; representa una garantía de la excelencia académica que nos caracteriza”, expresó Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tec.

La ceremonia de premiación se realizó el 30 de enero en el marco de la reunión anual de CHEA en Washington, D.C.

¿POR QUÉ SE ENTREGA EL CIQG QUALITY AWARD?

El CHEA es un organismo de Estados Unidos que establece criterios de calidad para las acreditadoras de educación, quienes a su vez certifican los programas de universidades en el mundo.

A través del CHEA Quality Group estableció en 2018 el CIQG Quality Award para distinguir una labor sobresaliente de universidades en el cumplimiento de sus criterios de calidad.

Entre esos principios se encuentran el aseguramiento de la calidad acádemica, que la educación sea acorde a las necesidades de las sociedad, el vínculo con acreditadoras para promover procesos de mejora continua, entre otros.

Son 20 líderes y expertos internacionales en calidad educativa los que evalúan las evidencias enviadas por las universidades para elegir a la que cumple con esos principios.

De izq. a der.: Rodrigo Guerra, secretario general de FIMPES; Maribell Reyes, directora de Educación Digital del Tec; Judith S. Eaton, presidenta del CHEA; Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa del Tec; y Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec.
La entrega del CIQG Quality Award se llevó a cabo en Washington

PRINCIPIOS DE CHEA

Para obtener el CIQG Quality Award las universidades tienen que postularse y exponer evidencias que demuestren que cumplen con los 7 principios calidad en la educación superior del CHEA:

1. Proveedores de educación superior que busquen y consigan la calidad educativa.
  2. Que sus estudiantes reciban educación de calidad conforme a metas de aprendizaje.
  3. Que genere confianza en la sociedad en que se atiendan sus necesidades con la educación.
  4. Coordinación y trabajo con gobiernos que se sumen para una educación superior de calidad.
  5. Que haya responsabilidad y compromiso de los proveedores con las acreditadoras para rendir cuentas y brindar evidencias de calidad periódicas.
  6. Trabajo con acreditadoras de calidad para implementar procesos, herramientas y metas de aprendizaje.
  7. Cambio y flexibilidad en la educación, que sea creativa e innovadora, capaz de desarrollar y evolucionar para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

“El Tecnológico de Monterrey cumple con los 7 principios que reconoce CHEA como indispensables para el crecimiento de la calidad académica.

“Sin embargo, considero que el más importante es mantener una renovación constante, siempre enfocados al aprendizaje de los estudiantes para que puedan aportar a la sociedad a través de su desempeño profesional y personal”, enfatizó el vicerrector.

La calidad educativa del Tec fue reconocida por CHEA

VALOR PARA EL TEC

Para el vicerrector la importancia de este reconocimiento puede verse desde tres diferentes ángulos.

“Primero es el reconocimiento fuera de México de la calidad que ofrece el Tecnológico de Monterrey; la segunda es el ser ejemplo para otras instituciones de nuestro país y que juntas promovamos el desarrollo de México.

“La tercera es realzar nuestra tradición para que más estudiantes internacionales vengan a estudiar al Tecnológico de Monterrey”, consideró Guerra.

CHEA avala a organizaciones acreditadoras de la calidad académica

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec, añadió que este tipo de reconocimientos internacionales avalan la visión y labor del Tec.

“Es un premio muy importante, el poder tener distinciones de ese tipo nos da la tranquilidad de que afuera también están diciendo que estamos haciendo las cosas bien”.

El CHEA avala a 550 instituciones que acreditan calidad académica en más de 170 países y entre sus miembros se encuentran universidades como Harvard, Stanford, Babson College y Texas A&M.

“Muchas de las acreditadoras internacionales que avalan la calidad de los programas del Tec son avaladas por CHEA, por eso el valor del premio", puntualizó Palacios.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: