El diploma internacional es opcional y está disponible para todos los alumnos como un extra en su currículum
Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 25/11/2019

Cualquier estudiante de carrera profesional de los nuevos planes de estudio del Modelo Tec21 puede graduarse con un diploma internacional, si es que así lo desea.

El Tec de Monterrey implementó un diploma internacional como complemento a los nuevos planes de estudio que certifica que el estudiante tuvo experiencias formativas en el extranjero.

El Modelo Tec21 se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de aprender, el impulso de una vivencia memorable y profesores inspiradores.

Patricia Montaño, directora de Internacionalización del Tec, aseguró que el diseño del diploma busca que los empleadores reconozcan competencias que distingan a los egresados del Tec.
 

Internacionalización.


“La idea es que los empleadores pregunten sobre el diploma y el egresado explique las actividades que tuvo que hacer para llegar a tener el diploma”, señaló.

Patricia recordó el caso de un egresado que actualmente trabaja en la compañía Microsoft:

“Este chico me platicó que cuando lo entrevistaron le preguntaron sobre sus experiencias internacionales. Él había trabajado en plataformas digitales a distancia y eso fue un plus”.

Otra de las intenciones del diploma es crear un sistema flexible para que cualquier alumno que quisiera pudiera acceder a él desde cualquiera de los 26 campus del Tec en México.

“El diploma es algo aspiracional. Queremos que los alumnos que entren quieran graduarse con el diploma internacional”, señaló Patricia.

Diploma.

El proyecto fue realizado por la Oficina de Internacionalización: Patricia Montaño, Francisco Huerta y directores académicos, Joaquín Guerra y Román Martínez, entre otros.

En los planes de estudio anteriores a agosto de 2019 ya existían carreras internacionales.

Sin embargo, debido a la flexibilidad del Modelo Tec21 esta modalidad evolucionó, abriendo un abanico de oportunidades más amplio.

 


“El diploma es algo aspiracional. Queremos que los alumnos que entren quieran graduarse con el diploma internacional”.

 

¿CÓMO ES EL DIPLOMA?

El diploma se entrega de manera física junto con el título profesional durante la graduación a los alumnos que cumplen ciertos requisitos.

Los requisitos son no tener ninguna falta disciplinaria ni sanción por integridad académica, cumplir con actividades como un semestre en el extranjero o manejo del inglés y un tercer idioma.

También, el alumno deberá sumar 10 puntos en actividades como un semestre adicional en el extranjero o participar en una competencia internacional, entre otros.

Patricia afirma que una de las ventajas es que algunas de estas actividades pueden hacerse simultáneamente, como un semestre en el extranjero y participar en un concurso durante el mismo tiempo

“[Es una ventaja], lo puedes ir trazando desde tu primer día en el Tec. Antes no era tan fácil, ahora en gran parte es cuestión de organizarse”, señaló Patricia.

Además, la directora aconsejó a quienes buscan la distinción, agendar una cita con su mentor y definir juntos el camino que deberá tomar el alumno para obtener el diploma.


Diploma.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: