La Sala Tec está ubicada en una de las habitaciones de la casa de Eugenio Garza Sada, fundador de la institución
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional CONECTA - 01/09/2023 Fotos Jesús Alejandro Salazar, Kevin Chaires

Autoridades del Tecnológico de Monterrey y del Centro Eugenio Garza Sada inauguraron la Sala Tec, espacio interactivo que cuenta la historia de la institución en el marco del 80 aniversario de la misma.

La sala cuenta con pantallas interactivas que muestran hitos en la historia del Tec, objetos históricos y una presentadora estilo holograma que da la bienvenida al visitante.

Está ubicada en la Casa del Liderazgo Humanista, la parte de museo que tiene el Centro Eugenio Garza Sada en la casa donde vivieran Don Eugenio, el fundador del Tec, y sus hijos, en la colonia Obispado en Monterrey, Nuevo León.

“Estamos conmemorando la apertura de esta sala en este recinto tan significativo para la ciudad, para el Tec, para México y para el mundo, porque el liderazgo de don Eugenio Garza Sada traspasó fronteras", afirmó David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, en la inauguración.

"El Tec sin duda fue un reflejo de esa personalidad de Don Eugenio que mostraba precisamente ese liderazgo humanista", expresó, a su vez, Federico Garza Santos, presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada.

Cícero Willis, director del Centro Eugenio Garza Sada, muestra la explicación interactiva del mural de la rectoría del Tec de Monterrey.  Foto: Kevin Chaires
Explicación interactiva del Mural del Tec

La Sala Tec: innovación e historia que representan al Tec

Como un noveno hijo. Así definía don Eugenio Garza Sada al Tec de Monterrey por el cariño y amor que tenía a la institución que fundó en 1943, junto con otros empresarios y líderes.

Así lo recuerda, en entrevista con CONECTA, el sitio de noticias del Tec, Federico Garza Santos, presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada.

“Don Eugenio creía en la libertad de emprender y del individuo, y la mejor manera de lograrla es a través de la educación”, explica.

Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tec de Monterrey, y quien fue parte de quienes organizaron el contenido de la sala, detalla qué se buscó reflejar.

“Lo que buscamos es un espacio que refleje el sentido humanista del Tec, la parte social, lo que se está haciendo en ese ámbito, pero también la parte de innovación.

“Ahorita nos basamos en los hitos de los 80 años; es un trabajo en conjunto y de ahí obtuvimos lo más importante que hoy presentamos en esta sala”, dijo.

Willis muestra la pantalla interactiva con los principios fundacionales del Tec de Monterrey. Foto: Jesús Alejandro Salazar
Sala Tec en Centro Eugenio Garza Sada

Un casco y unos jerseys de antiguos jugadores y publicaciones históricas es parte de lo que se puede encontrar también en la Sala Tec. Foto: Kevin Chaires.
También se encuentran artículos históricos de la institución

La sala cuenta con:

• Muestra interactiva de los hechos más importantes en cada década del Tec
  • Explicación interactiva del mural de la rectoría del Tec
  • Pantalla de efecto holograma con explicaciones de profesores y alumnos Tec
  • Explicación interactiva de los principios fundacionales del Tec de Monterrey
  • Objetos de valor histórico

“Lo que queremos es ir incorporando cada vez más recursos tecnológicos, no para mostrar tecnologías, sino para que nos ayuden a mostrar de una mejor manera las cosas.

“Ahorita empezamos con cuestiones interactivas como el vídeo que te explica el mural, la línea del tiempo del Tec y el efecto holograma.

"Iremos incorporando más de estas innovaciones que acompañen alguna de las cosas que queremos que se presenten del Tecnológico de una forma innovadora”, agregó Palacios.

“Lo que buscamos es un espacio que refleje el sentido humanista del Tec, pero también la innovación”.- Beatriz Palacios.

Recorridos por el Centro Eugenio Garza Sada

La nueva Sala Tec y la nueva sala de fotografías inéditas de Don Eugenio Garza Sada se pueden apreciar en el Centro Eugenio Garza Sada, el cual está abierto al público de jueves a domingo en un horario de 12:00 a 18:00 horas.

“Nos da mucho gusto ser parte de este evento memorable en el contexto de nuestro 80 aniversario y los 50 años luctuosos de don Eugenio”.- David Garza, rector y presidente del Tec.

El corte de listón simbólico que inauguró la nueva Sala Tec en el Centro Eugenio Garza Sada. Foto: Jesús Alejandro Salazar.
Sala Tec en Centro Eugenio Garza Sada

De izquierda a derecha: Cícero Willis, director del Centro Eugenio Garza Sada: Federico Garza Santos, presidente del centro; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey; y Victor Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones. Foto: Kevin Chaires.
De izquierda a derecha: Cícero Willis, director del Centro Eugenio Garza Sada: Federico Garza Santos, presidente del Consejo del Centro Eugenio Garza Sada; David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey; Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey del Tec; y Victor Gutiérrez, vicepresidente de Operaciones del Tec. Foto: Kevin Chaires.
Equipo del Tec de Monterrey que trabajó en conjunto con el Centro Eugenio Garza Sada para la selección y curaduría de materiales en la Sala Tec. Foto: Kevin Chaires.

LEE TAMBIÉN:

SIGUE LA COBERTURA DEL 80 ANIVERSARIO DEL TEC: