Egresados del Tec de Monterrey, tanto de carreras profesionales como de posgrados, son parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador
Por Redacción CONECTA - 03/12/2018

Redacción | Staff CONECTA

En el nuevo gobierno de la República, encabezado por el presidente Andres Manuel López Obrador, hay algunos egresados y profesores del Tec de Monterrey

En el círculo cercano del nuevo presidente destacan, por ejemplo, Carlos Urzúa, nuevo secretario de Hacienda (lee aquí la entrevista con él) y Tatiana Clouthier, excoordinadora de su campaña, y actualmente diputada federal.

Estos son algunos de los egresados y/o profesores del Tec que han sido incorporados a este gobierno.

GABINETE Y CÍRCULO CERCANO:

• Carlos Urzúa

Estudió la licenciatura en Matemáticas en el Tec de Monterrey y fue director fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) en el mismo Tec, además de ser profesor titular en la misma institución.

Fue secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, de 2000 a 2003, durante la gestión de Lópéz Obrador y tiene también una maestría y doctorado en Economía en la universidad de Wisconsin.

VE AQUÍ SU ENTREVISTA:

• Tatiana Clouthier

Egresada de la carrera de Lengua Inglesa en el Tec de Monterrey, en donde también participó en cursos de didáctica. Fue la coordinadora nacional de la campaña presidencial de López Obrador por el partido Morena.

Actualmente se desempeña como diputada federal plurinominal de la LXIV Legislatura, que entró en funciones el 1 de septiembre del 2018.

• Graciela Márquez Colín

La nueva titular de la Secretaría de Economía ha impartido clases en el Tec de Monterrey, así como en otras instituciones. Es licenciada en Economía por la UNAM y cuenta con doctorado en Historia Económica en la universidad de Harvard.

• Galia Borja Gómez

La Tesorera de la Federación cuenta con maestría en Economía y Política Pública del Tec de Monterrey.

Es licenciada en Matemáticas por la UNAM. Además es maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York.

Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Alfonso Romo

El Jefe de la Oficina de la Presidencia es graduado de la carrera de Ingeniería en Agronomía por el Tec de Monterrey.

Cuenta con una larga trayectoria empresarial, en la que destaca la fundación de la empresa Pulsar International.

• Román Meyer

El egresado de Arquitectura por el Tec de Monterrey fue designado para ser el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).

También cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España. Es hijo del historiador Lorenzo Meyer.

LEE TAMBIÉN:

ORGANISMOS FINANCIEROS:

• Eugenio Nájera Solórzano

El director general de Nacional Financiera es Ingeniero Mecánico Administrador por el Tec de Monterrey y maestro en Administración por la Universidad de Texas.

• Adalberto Palma Gómez

El designado para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es Ingeniero Bioquímico por Tec de Monterrey. Cuenta con maestría en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas.

SUBSECRETARÍAS:

• Simón Levy Dabbah

Designado para la Subsecretaría de Planeación y Política Turística. Es Licenciado en Derecho por la UNAM. Tiene estudios de maestría en Administración y Dirección Internacional en el Tec de Monterrey.