Atacar la corrupción, mantener un equilibrio económico y combatir la desigualdad, son algunos de los principales retos del nuevo gobierno encabezado por AMLO, de acuerdo con especialistas del campus Monterrey
Por Pilar Garza y Evelyn Fierro - 30/11/2018

Por Pilar Garza y Evelyn Fierro | campus Monterrey

A un día de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, expertos del Tec de Monterrey analizan algunos de los principales desafíos que enfrentará su gobierno.

En entrevista para CONECTA, Cintia Smith, Juan Carlos Montero y Jesús Rubio, profesores de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del campus Monterrey, examinaron los temas que serán parte de la agenda nacional en el sexenio que inicia este 1 de diciembre.

AMLO

 

¿HABRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Uno de los mayores retos del nuevo gobierno será dar mayor certidumbre a los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, luego de los movimientos que se han estado dando en el páis en los últimos meses, como las consultas nacionales, coincidieron los analistas.

“Muchos inversionistas sintieron que las reglas del juego que se habían definido antes, se habían cambiado”, advirtió Jesús Rubio, profesor investigador especializado en política pública.

Por otro lado, aseguraron que aunque son polémicos, los proyectos de reactivación del sur del país son una buena estrategia para el desarrollo de regiones que han quedado marginadas.

“Es interesante ver cómo el proceso de globalización en México ha favorecido a ciertas islas productivas en el norte y centro de país y hay otras que han quedado desprotegidas”, explicó Smith, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Cintia Smith.

amlo

'PRIMERO LOS POBRES'

Combatir la desigualdad es un problema al que el nuevo gobierno promete hacer frente y al ser de izquierda puede lograrlo, señaló Smith.

“El reto es la desigualdad y difícilmente se pueden establecer políticas públicas de compensación con regímenes de derecha”, dijo.

De acuerdo con el discuso de AMLO, México pasará de ser un estado enfocado en mantener la estabilidad macroeconómica a costa del beneficio microeconómico, a un estado que va a buscar el desarrollo social, indicó Montero.

El problema es que (AMLO) se mueve demasiado en ambigüedades: combate a la pobreza, ¿quién puede estar en contra de combatir la pobreza? Pero no dice cómo, no me parece haber un programa de desarrollo social claro”, cuestionó.

amlo

 

CORRUPCIÓN, DIFÍCIL DE ERRADICAR

La voluntad de una sola persona no eliminará las problemáticas que existen en México, pues existen temas más complicados de combatir que otros, agregaron los analistas.

“Hay cuestiones gradualistas que sí se podrán avanzar y otras que son muy difíciles, como el tema anticorrupción”, afirmó Cintia Smith.

Además, el tema anticorrupción ha sido lema de AMLO desde su campaña electoral, añadió Montero.

“Para todo él dice que va a atacar la corrupción, es su bandera, lo tiene que hacer… lo que me preocupa es que no quiera perseguir a los corruptos, que los perdone antes”, expresó.

 

¿Y LAS CONSULTAS NACIONALES?

Aunque las consultas nacionales son una práctica cuestionable podrían ser una buena práctica de democracia representativa, de acuerdo con los analistas.

“Estoy a favor, porque nunca nadie nos había preguntado nada, para nada. Éramos ciudadanos totalmente espectadores, nada más”, dijo Montero.

Sin embargo, es necesario legitimar la consulta para que realmente sea un ejercicio de participación ciudadana.

“Es desafortunado hacer consultas sin aval legal, el ejercicio que hicimos del aeropuerto y el que viene en esta semana donde habrá como 10 preguntas, no sigue los principios legales en México”, expresó Smith.

“Son consultas muy sesgadas en la información que dan y además no son representativas porque no hubo casillas a lo largo y ancho de todo el país”, puntualizó Rubio.

 

Los especialistas del campus Monterrey platicaron con CONECTA.
amlo

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: